Diferentes calibres de cuerdas

  • 1
.nEx.
#1 por .nEx. el 14/09/2011
Pues basicamente mi pregunta es, existen diferentes tipos de calibres en cuerdas de guitarra electrica, quisiera que alguien me explicara para que genero de musica es cada uno teniendo en cuenta que los mas populares (nose si existan mas o esos sean todos) que he visto yo son en .008 .009 .010 .011 yo toco alternativo gracias por su ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Kwijboy
#2 por Kwijboy el 14/09/2011
En mi opinion es por gustos y AFINACIONES...

Una cuerda 0.9 afinada en E que "bien", mientras que una de 0.11 queda bastante dura...
Seria como poner la 6º cuerda en el lugar de la 5º... Llega a afinarse en A pero queda muuuuy dura...

Me parece que es eso... Sino alguien mas te va a responder :D
Subir
Metalmaster_95
#3 por Metalmaster_95 el 14/09/2011
Te recomiendo que cuanto más grueso mejor, siempre que puedas manejarlo :D
Subir
1
J.Gabriel Navalón
#4 por J.Gabriel Navalón el 14/09/2011
Pues el calibre dependerá mucho del resultado que pienses conseguir, cuanto más grueso obtendrás un sonido con más cuerpo y sustain, en detrimento de la agilidad y los bending requieren mucha fuerza en los dedos, cuanto más fino el sonido perderá más cuerpo y sustain pero te ofrecerá la posibilidad de agilizar la ejecución de escalas rápidas y bending. A mi 0.9 me ofrece un término medio entre agilidad y cuerpo, pero es cuestión de gustos. Un saludooo :saludo2:
Subir
Metalmaster_95
#5 por Metalmaster_95 el 14/09/2011
el mejor sonido es siempre con cuerdas ruesas, pero hay que saber manejarse en ellas :D
Subir
.nEx.
#6 por .nEx. el 15/09/2011
Orale pues muy bien por responder y pues si, se que es como todo, "lo mejor siempre es lo que mas le acomoda a uno" y pues entonces se resume basicamente a entre mas gruesas mas duras y mas fuerza hay que aplicarle donde de resultado existe mas sustein y cuerpo, cuando mas delgadas la agilidad es mayor y el sustein es menor entonces en un nivel medio, como serian las .009 se tiene un buen balance entre ambas situaciones?

Espero haber entendido bien, para darme una buena de donde es de donde tengo que partir para encontrar lo que busco; tengo 2 guitarras una quiero que suene con punch rockerona y la otra mas suave agusto, entonces una podria ser con calibre mayor y la otra con menor? O lo que busco lo puedo conseguir con un mismo calibre?

Gracias!
Subir
miguel cruzz
#7 por miguel cruzz el 15/09/2011
Ademas de eso calibres lo que yo encontré es que tambien hay calibre 13 y 14. Stevie Ray Vaughan fue también muy famoso por usar el calibre 13 debido en parte a la afinación que utilizaba, medio tono debajo del standard.

Espero que te haya ayudado un poco.Un saludo
Subir
yurraman
#8 por yurraman el 18/09/2011
Los calibres tambien sirven para la afinacion que quieras utilizar, para una afinacion estandar en E lo mejor son las del 9 pero si vas a afinar en drop D lo recomendable serian del 10 o del 11 para que las cuerdas no queden tan "gelatinosas"
Subir
Kwijboy
#9 por Kwijboy el 18/09/2011
#8
Eso es lo que queria decir :D ... Solo que yo apunte para otro lado, que calibre muy grueso queda muy dura...
Subir
Javi Ballesteros
#10 por Javi Ballesteros el 23/09/2011
es muy común usar cuerdas 0.10 para rock duro, bajando la afinación medio tono (Eb). Ni más ni menos es lo que usa Slash, por dar un ejemplo, aunque esta combinación la usa casi todo el mundo que toca con Gibson Les Paul
Subir
jonhy_greenwood
#11 por jonhy_greenwood el 23/09/2011
Debes tener en cuenta que si cambias tus cuerdas a un calibre más grueso, la calibración de la guitarra muy probablemente debes retocarla. Tanto el mástil como el cuerpo deben soportar mayor tensión (en caso de mantener la misma afinación). Debes chequear tanto la curvatura del mástil como la postura del puente (trémolo en stratocaster's)y la altura de las cuerdas.
En mi caso, con una strato, empecé con 0.008, luego 0.009, 0.010 y ahora 0.011... el cambio es muchísimo, tuve que agregar un muelle más al puente (tenía 2, ahora tiene 3). También ajusté el alma del mástil, porque aunque no lo crean, el conjunto o mástil-cuerpo se "arquea" (aunque imperceptiblemente), lo mismo que un arco para flechas, si tensás más la cuerda, la madera del arco se arquea (propiamente dicho) más.

cd53a631e7f2865b65d99e43ab9ee-1180101.jpg

Al tocar, prácticamente lucho contra la guitarra (aclaro que toco hard rock), pero el sonido y el sustain son mejores. La guitarra trabaja más "apretada", más "tensa", la madera del cuerpo y del mástil se comprimen más (parecen más densas) por la tensión mayor de las cuerdas.

Edito (más bien, agrego): los clavijeros tienen que ser buenos, de lo contrario, las cuerdas se pueden ir aflojando en cierto periodo (sobre todo las cuerdas lisas: 1º, 2º y 3º). Además, muchos guitarristas (me excluyo desde hace poquito) no saben instalar correctamente las cuerdas en el perno del clavijero. Esto se llama "encordado". Existe una técnica, que si bien la leí en otro foro, la pude corroborar en el manual de usuario de mi nueva Gibson LP :). No sé si viene al caso explicarlo aquí, asi que si me lo piden, les explico.
Saludos :brindis:
Subir
camilord
#12 por camilord el 23/09/2011
#11 perfecta ilustracion caballero. muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo