Diferencias de volumen 30W 50W 100W ?

Xabi
#1 por Xabi el 16/10/2015
Muy buenas, pues quería conocer vuestra opinión sobre el tema de los volúmenes en amplis de diferentes potencias. Tengo dos cabezales uno de 50W (Bugera v55HD) y otro conmutable entre 60 y 120W (Peavy Ultra Plus) y la verdad es que no noto "tanta" diferencia en cantidad de sonido, o volumen, al cambiar entre un modo y el otro. Quizá entre los dos amplis sí que se nota más diferencia, aunque claro cada uno va en su stack diferente etc.

Estoy mirando ahora algún cabezal de 30W (Victory v30 o VX The Kraken) y quería saber vuestras impresiones sobre ello y ellos. Suficiente para tocar en directo, ensayos etc. Con 50W se toca de sobra para ensayar y directos, eso lo tengo mas que comprobado pero, hay mucho margen hasta los 30?

Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Rius
#2 por Rius el 16/10/2015
Con 50w es muy raro que vayas a tener problemas de volumen en directo, pero con 30w puedes quedarte justo dependiendo de tu situación.

Depende también del ampli, pero con 30w y unos altavoces decentes, tienes volumen para parar un tren... La cuestión clave es que un amplificador con todos los controles al 10, es un caso de uso anormal para el que no está diseñado. Y en consecuencia, probablemente sonará mal.

Si el "sweet spot" de un ampli normalmente lo encuentras cerca de tener todos los controles a la mitad, aquí ya no estás contando con los 30w de potencia máxima que puede rendir un cabezal. Si empiezas a "ponerlo al límite", lo sacas de esa zona buena, y te puedes encontrar con que para volúmenes de escenario abierto, el tono del ampli no tiene nada que ver con el tono que tanto te has currado en los ensayos.
Subir
1
DragónRey
#3 por DragónRey el 16/10/2015
Buenas, mi experiencia es que tienes volumen de sobra con 30w. Ya que... MUY raro sería el sitio que tuvieses que tirarle tanto de volumen al ampli, como para que te rompiese el limpio... para están los técnicos y los micros, PA.. etc. Yo he tocado con amplificadores de muchos W distintos... y prefiero los que tienen menos la verdad. He llegado a tocar en un sitio totalmente abierto ( campo de futbol de pueblo ) con un amplificador de 20 W y no poder ponerlo ni a la mitad del volumen...
Subir
Xabi
#4 por Xabi el 17/10/2015
Muchas gracias por las impresiones. Un factor importante será también la pantalla a la que vaya conectado creo yo. No será lo mismo ponerlo a una 2x12 o a un señor 4x12. No?
Subir
DragónRey
#5 por DragónRey el 17/10/2015
#4 Obvio, la 4 x 12 SUELE dar más volumen, todo es muy relativo jeje... pero con una 2x12 y entre 30 y 50 w, vas sobrado. Llevo muchos años tocando y mi compañero de grupo y yo siempre hemos tenido amplis de 100w, 150w, 120w... y hemos llegado a la conclusión que aprovechas el ampli a un 20% de su capacidad, las valvulas aguantan algo mas si, pero poco más.
Subir
limoncello
#6 por limoncello el 19/10/2015
Solo indicar que el VX kraken es de 50w ;-)

Para bolos si vas por PA es imposible que con 30w te falte, yo hasta me estoy planteando 15w xDD. Y para ensayos sólo te puede faltar si el batería le zurra como si no hubiera mañana. Con 50w ya puede dejarse las baquetas en el intento, que no te tapa. Yo el tema 2x12, 4x12 más que en volumen lo noto en pegada, contundencia, low end o como lo quieras llamar, hace más la eficiencia del altavoz que el número, en mi experiencia. por ejemplo, si tocas con un governor que tiene 103 DB, oirte te vas a oir casi sin remedio, si usas uno con 96-97 DB, pues con el mismo ampli puede que tengas problemas
Subir
1
jorual0
#7 por jorual0 el 29/10/2015
Hola a todos.

El tema de la potencia no es lineal con el volumen. Es decir, el doble de potencia en un ampli incrementa solo en 3 dB el pico de volumen. Si un ampli de 100 W te está dando a máxima potencia por poner un ejemplo 102 dB, uno de 50W te dará 99 dB. Vamos que te quedas sordo igualmente :D :D :D

Sí que hay diferencias de sonido entre los mismos amplificadores a diferentes potencias. Personalmente prefiero los de 100W. Suenan como con mas Punch, más redondos y un poco más llenos que los de 50W y os lo digo con conocimiento de causa ya que he tenido uno al lado del otro el mismo ampli con 50 y 100W.

Para tocar en cualquier sala con 30W a válvulas creo que es más que suficiente. El volumen es en cualquier caso atronador. Luego depende mucho de los altavoces y caja que lleves.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo