¿Diferencias entre stratos, teles y LPs?

  • 2
botijoradical
#13 por botijoradical el 10/10/2007
Dejando de lado el manejo de las tres guitarras, que es muy diferente...Sobre todo en el caso de la LP respecto a las Fender...Esto me da la oportunidad de decir alguna de mis paridas habituales. Solo considerando el sonido.
Mucha gente pensaba (y piensa) que Jimy Page grabó el solo de Starway to Heaven con su famosa LP, cuando en realidad lo hizo con una Telecaster, que ya tocaba antes de formar los The New Yarbirds. Esto se nota mucho en las últimas frases del solo. La pastilla es una de bobina simple. Por cierto, Page utilizó la Telecaster en más canciones de Led Zeppelin.
Tambien mucha gente pensaba (yo, incluido, aunque soy fan de la LP) que el solo de Dave Gilmour en Another Brick... fué grabado utilizando la pastilla de mastil de una Strato, cuando era una P-90 de una LP Gold Top. Una pastilla de Strato muy caliente puede sonar de forma similar a una P-90, aunque son muy muy distintas en cuanto a construcción. En cuanto a las guitarras (LP y Strato...) son totalmente distintas.
Creo que es mejor ir a por una guitarra con la que te sientas cómodo ( de entre estas tres...) y dejar un poco de lado lo del sonido ( dentro de unos mínimos de calidad, claro) porque al final "la noche nos confunde a todos". (ja,ja,ja,ja,ja...)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
trino
#14 por trino el 10/10/2007
En el foro anterior había aparecido una vez un video en el que había varios fragmentos tocados cada uno primero con un strato, despues con una tele y después con una lp. No me acuerdo donde estaba, creo que en un topic de una nueva gibson o algo de eso, voy a ver si lo encuentro. Para juzgar en cuanto a diferencia de sonido tal vez sirva...

:saludo:
Subir
oziriz
#15 por oziriz el 14/10/2007
lo que dijo trino me parecio muy interesante
me gustaria nos hiciera el favor de conseguirlo o si es el caso no haya un video asi
kizas el buen JMFErnandez nos haria el favor de ahcernos un videito asi
kreo que seria una gran ayuda para nosotros los principiantes
de vdd que lo veo una gran idea, una de las mejores
Subir
trino
#16 por trino el 14/10/2007
Estuve revisando el subforo de guitarras del foro viejo pero desde la fecha en la que aproximadamente me acuerdo que lo había visto hasta los ultimos topics creados no encontré nada... Queda ver si alguien se acuerda si efectivamente estaba metido en un topic sobre un nuevo modelo de gibson o en dónde estaba...

Un saludo :saludo:
Subir
botijoradical
#17 por botijoradical el 14/10/2007
Bueno, chicos. No desesperéis. Yo recuerdo un disco en el que tocaba Albert Collins con Robert Cray, además de con otro intéreprete del que no recuerdo el nombre. El caso es que, en él se aprecian muy claramente las diferencias entre una Strato y una Telecaster medio saturadas. Especialmente en el primer tema. Voy a ver si consigo el tema y miro de poner un/unos fragmentos a modo ilustrativo...Pero taradré bastante en hacerlo, aviso! (Espero que eso no cree ningun problemilla de copyrights...)
Subir
botijoradical
#18 por botijoradical el 14/10/2007
Bueno. Aquí tenéis un video en el que estan Robert Cray y Albert Collins. Ya sabemos que la calidad de audio en Youtube no es de lo mejor, pero aun así se aprecian las diferencias. En el video, de propina, aparece B.B. King con su deliciosa Lucyle (una Es-335). Primero toca B.B., después hay un amago de solo de Robert, luego un solo de no se sabe quien (el realizador de TVE se hizo un lío con tanto guitarrista...)...Ahora sí...Robert Cray con su Strat. Empieza con la del mastil y acaba con la de puente con un sonido muy limpio en lo que él es habitual. Después otro solo de no se sabe quien (otra vez lo mismo...)y, ahora sí, Albert Collins con su Tele en la pastilla de puente. Un sonido con mucha ganancia. Bo Didley (pobrete..) y... ¿Más ganacia aun? Ahí tenéis justo después a Dave Edmonds con su Tele. ( creo que utiliza una pastilla de tipo Hot rails...). Si el orden no es el que he dicho, perdonad, pero no quiero volver a ver todas esas "cagadas guitarriles" otra vez. (Hay bastante descordinación y desafinaciones varias) Supongo que con este video es suficiente. Hay! El concierto de guitarristas en sevilla!...Cuantos recuerdos!!!
YouTube - B.B. King Albert Collins Steve Cropper - The Tribute Blues
Subir
morlop
#19 por morlop el 14/10/2007
Son tres guitarras con un carácter distinto, pero indudablemente depende de las pastillas que les pongas. En general las LP van a sonar con más cuerpo y más sustain. Las Strato tienen algo más de cuerpo que las Tele y un poco más de sustain, y una inútil pastilla en el centro que sólo vale para tocar música en las iglesias (como dice un amigo mío). ;)
Las Tele por los materiales que están hechas tienen un sonido como más dulce, que personalmente me encanta.

Otra diferencia importante entre las tres es la longitud de la escala del diapasón y el radio del mástil. La longitud de escala de las tipo LP es más pequeña que las Strato o las Tele. El radio del mástil por ejemplo en las Tele varía mucho de unos modelos otros, siendo las más modernas con un mayor radio (es decir, con el mástil más plano). Tradicionalmente, las LP tenían mayor radio en el mástil.

Mi consejo es que pruebes varias y compres la que más te convenza, teniendo en cuenta que hay otras guitarras en el mercado. Por ejemplo, las tipo PRS (me encantan ;) ) las Flying V, las 335, etc. Depende un poco del tipo de música que te guste, y por qué no decirlo también de la estética.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo