Diferencias entre mp3 y wav

#25 por vidalsh el 12/05/2012
yo creo que tu problema es falta de informacion y comprension...

mirate el articulo de mp3 de la wiki...
http://es.wikipedia.org/wiki/MP3

seguramente no entenderas casi nada, por que por lo que parece no tienes la suficiente informacion para poder comprenderlo...

en cuanto al ejemplo practico que dices, ya te dije que un mp3 a 128 es perfectamente distiguible auditivamente de su original...el hachazo en las frecuencias en 15khz es brutal, tambien hay hachazos en las frecuencias grabes, pero se camuflan un poco mas por el resto de frecuencias grabes colindantes...

en principio, la compresion de audio en mp3, esta muy bien pensada, funciona, eso es la verdad...

pero funciona para lo que esta pensado y creado, nunca para poder decir que un mp3 es igual a su archivo original sin comprimir...

las diferencias auditivas son mas que evidentes...si no consigues escucharlas es o porque no tienes nada educado el oido, o porque tienes un sistema de sonido muy mediocre que no te permite escuchar una reproduccion fiel del audio...

por lo que te he leido mas, creo que el problema son tus altavoces del pc...que deben de ser una kk directamente y por eso te da igual que escuches un wav que un mp3...

porque si no es imposible que no escuches las diferencias de un mp3 a 128 de su wav original...por muy duro que seas de oido...

tan solo tienes que pensar que un formato wav o mp3 sin comprimir son 500kb de resolucion...en un mp3 a 128kb has reducido 4 veces su rango dinamico de frecuencias...le has quitado 1/4 del rango dinamico de audio directamente...claro que se nota...

lo que pasa es que lcomo dije al principio, tenemos una generacion entera de incultos auditivos...la industria se encarga de venderte reproductores mp3/4 con unos auriculares o altavoces totalmente desastrosos y se creen que no hay diferencias y que todo suena asi como ellos creen que suena a traves de sus auriculares o altavoces...

la gente ya no tiene en casa aquellas antiguas cadenas de audio hi-fi con su plato y amplificador y unos buenos altavoces...ahora tiene productos muy mediocres en comparacion con todo aquello...

y como dije tambien antes, si no escuchas las diferencias en tu equipo, haz la prueba, grabate cualquier cancion en mp3 y vete a escucharla a casa de un amigo que tenga el disco o el cd en una cadena antigua de musica...y seguramente te mearas en los pantalones escuchando la diferencia...;)
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#26 por sohar el 12/05/2012
soy profesor de educacion auditiva y llevo casi toda la vida con instrumentos asi q se supone que tengo oido. Mis altavoces son unos alesis m1 q no son malos.
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#27 por vidalsh el 12/05/2012
pues si eso es cierto, entonces tienes un gran problemon, y esta en tu cabeza...

una de dos, o nos estas engañando en algo que no nos cuentas, o tienes realmente un problema en algun lado de tu cabeza...

porque evidentemente, cualquier persona sin ser musico ni tener educacion auditiva, puede diferenciar un formato original de un mp3 a 128kb sin que le suponga ningun esfuerzo...

eso es asi, y es mas que evidente...

si ya nos cuentas que eres profesor de educacion auditiva, y tienes unos buenos monitores de studio, entonces las cosas ya se me descuadran directamente...

no es logico ni normal...yo que tu iria a un especialista medico...
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#28 por sohar el 12/05/2012
si te descuadra a ti imaginate a mi. He mirado algun test de frecuencia en youtube y hasta los 15-16khz de frecuencia los oigo (que no es una maravilla pero supongo que es lo normal), asi que no se que puede estar pasando.
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#29 por Skimy el 12/05/2012
Pensaba que este post iria de comparar la calidad wav con un mp3 320kb a tope, donde a mi la verdad a veces me cuesta notar la diferencia.

¿Pero un wav y un 128? Eso no hace falta tener un gran oido para darse cuenta. El problema es que la gente esta acostumbrada a usar el mp3 y escuchar por ahi las canciones con los auriculares que te regalan en el tren xD Pero si lo escuchas con un buen equipo se nota y bastante. Obviamente aunque el equipo sea bueno si te pones una musica de fondo, como sin echarle cuenta pues no lo veras tan claro, pero basta que te pongas a querer escuchar la cancion bien, la letra, su musica (escuchar un disco, de toda la vida) si se nota.

sohar escribió:
He mirado algun test de frecuencia en youtube
Youtube comprime los audios, no te lo recomiendo como un medio fiable de capacidad auditiva, pasa por el otorrino para esas cosas.

Endorser de Tokai, Ogre, Caline, Movall, Joyo, Dr.J, Biyang y Wangs comentame cualquier duda en http://www.youtube.com/user/skimy90 (reviews, covers, demos..)

Mi web: http://www.julioskimy.com/ ________________Mi blog: https://skimy.wordpress.com/

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#30 por Alex Folch el 12/05/2012
#28
Tendrías que llegar hasta los 40000 Hz, pero claro que dependerá del volumen de esas frecuencias. Lo de YouTube es verdad, ya que incluso antes de subir el vídeo y que YouTube lo comprima, usar se comprime en casa o desde la misma cámara.
Lo normal es 40-40000hz en un rango de dB aceptable dentro de los límites del dolor.
http://www.estudioveracruz.com/audicionhumana.html

Como ya me lo habéis preguntado varias veces este es mi equipo:
Guitrra: Ibanez RG350DX de 2007 con DiMarcio/ibz procedentes de una Prestige
Pedalera: Line 6 Floor POD Plus de 2007 directa a ampli a transistores por un lado y directa a mesa por otro

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#31 por sohar el 12/05/2012
#30
El enlace que has puesto es muuy interesante aunque ya lo conocia de cuando estudié acustica.

No tiene mucha utlidad legar hasta los 40.000hz ya qeu a aprtir de 18.000-20.000 no se oye nada a no ser que no seas humano.
Y youtube puede comprimir los videos y lo que querais, pero la frecuencia es la misma siempre.
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#32 por Alex Folch el 12/05/2012
Jjejjee. Si pero por ejemplo mi cámara graba el audio a 8khz, y aunque lo pase a 40khz la calidad seguirá siendo 8.
Si subes el volumen de frecuencias altas si las escuchas, al igual que las bajas.

Como ya me lo habéis preguntado varias veces este es mi equipo:
Guitrra: Ibanez RG350DX de 2007 con DiMarcio/ibz procedentes de una Prestige
Pedalera: Line 6 Floor POD Plus de 2007 directa a ampli a transistores por un lado y directa a mesa por otro

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#33 por sohar el 12/05/2012
ah bueno, peude ser q haya q subirlas pero no tiene sentido ya q lo suyo es saber como percibe el oido esas frecuencias.y mas de 20.000 no las oye nadie. Hay alguna forma de trabajar el oido para diferenciar los 128kbps de mpe a wav o otros formatos? por mas que pongo la oreja me suena igual
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#34 por Skimy el 12/05/2012
Yo con teoria ondulatoria del sonido me pierdo, pero lo que esta claro es que la empirica demuestra que hay diferencias, y no conozco a nadie que niege esto.


Solo por descartarlo: no habras pasado un archivo que estaba en mp3 128k a formato wav? Porque es como intentar rellenar ladrillos que faltan con aire.

Endorser de Tokai, Ogre, Caline, Movall, Joyo, Dr.J, Biyang y Wangs comentame cualquier duda en http://www.youtube.com/user/skimy90 (reviews, covers, demos..)

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#35 por linksonic el 13/05/2012
La diferencia la tienes que hacer de un archivo original en wav de buena calidad, convertirlo a mp3 y comparar.

no entiendo muy bien como funciona el formato mp3 pero si el de wav.

El wav principalmente maneja dos parámetros que son la profundidad de bits (que seria la dinámica del sonido) y la frecuencia de muestreo (cantidad de tomas por segundo).

De acuerdo a la calidad de cada una es como se escucha, se asume que un oído humano sano escucha entre 20 a 20.000 Hz pero casi lo normal es oir entre 40 a 17.000 Hz en promedio ya por exposiciones de ruido, tiempo, etc.

De acuerdo al teorema de nyquist la frecuencia de muestreo debe ser el doble de la frecuencia mas alta que la que debemos grabar. De acuerdo a ello un estándar es de 44.1 kHz que seria el doble de 22.500 Hz, se asume mas que suficiente, aunque en HD se usan mas altas de 96kHz.

Con respecto a la dinámica del sonido, por cada bit hay un rango de 6db, lo normal es usar 16bits que equivalen a un rango dinámico de 96db, a mayor bits mas dinamismo podrá tener el sonido.

Un CD comercial esta en formato wav con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz y un rango dinámico de 16bits. Esto seria el estándar. Ya lo que venga menos de eso como las compresiones hará que el sonido sea destruido de alguna manera, menos rango dinámico hace que se escuche todo mas plano y mayor corte de frecuencias pierde la claridad.

Aparte de tomar una canción cualquiera, la prueba es mejor hacerla de acuerdo a estos parámetros, tomar una muestra de sonido hacerla sonar a diferentes frecuencias, también atenuar su señal a distintas dinámicas. etc.

En unos buenos altavoces la diferencia es mas sencilla de notar.
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