¿Diferencias entre caoba y nato?

champis
#25 por champis el 17/07/2013
Tokai-Blackstar escribió:
Por esa regla de tres, ¿Tendría que ponerme yo agresivo contigo porque cometes el error de decir que la khaya no esta dentro de las maderas consideradas comúnmente como caobas, en las clasificaciones profesionales y en el mercado de maderas?


Es que si nos ponemos en ese plan, la Caoba oriental, tambien esta considerada caoba, como tal se comercializa y se anunica aunque tenga lo mismo que ver con la caoba hondureña que un geranio y un pino.

Y te digo lo mismo que antes, no hace falta irse a una custom shop, vete al carpintero de la esquina o al ebanista, y dile que la caoba de honduras frente a la africana es caoba tambien. A mi el ebanista me dijo algo asi como "Bueno..... los farias y los montecristos son tabaco tambien...."

Saludos!
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vendish
#26 por vendish el 17/07/2013
Tokai-Blackstar escribió:
vendish escribió:
Así de buen rollo me parece que damsiado tiempo dedicais algunos a preocuparos por las maderas del instrumento tal o cual ... yo utilizaría ese tiempo y esas preocupaciones en ser mejor guitarrista


Pues que eliminen los foros de debate de guitarra no....? XDsss

Los foros están para hablar y discutir sobre temas relacionados con la guitarra sea cual sea el tema, incluidas las maderas ... A mí los comentarios que de vez en cuando aparecen recomendando ponerse a tocar y menos debatir, o dedícate a ser mejor guitarrista y menos discutir de maderas precisamente en un foro de guitarras me parecen una contradicción digna de ser estudiada por la ciencia.... A ver si hay que ser Clapton para poder debatir en un foro.....


A mi me trae sin cuidado si gente antes de mi han dicho lo mismo ?? XD A mi me" gusta "que os tomeis los comentarios de forma constructiva, es mi opinion en un foro de debates de guitarra , yo exclusivamente hablo de las maderas , ami me parece como opinion personal que según que tipo de maderas las diferencias tonales son tan sutiles.. pero no voy a entrar mas en ello. Es una opinión de lo que yo haría , si a alguien le vale esa opinión bien y al que no también como dices es un foro de debates cada uno pone sus opiniones y a cada uno le pueden parecer mas o menos acertadas , ni mucho menos estoy intentando que dejeís de debatir de las maderas XD es absurdo vamos .

Bueno seguir con lo vuestro que dentro de na nos quedamos sin maderita XD
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Tokai
#27 por Tokai el 17/07/2013
champis escribió:
Y te digo lo mismo que antes, no hace falta irse a una custom shop, vete al carpintero de la esquina o al ebanista, y dile que la caoba de honduras frente a la africana es caoba tambien. A mi el ebanista me dijo algo asi como "Bueno..... los farias y los montecristos son tabaco tambien...."


Insistes en hablarme de calidades, y yo no te discuto la diferencia de calidad ni de precio, en eso casi todos estamos opinando lo mismo.

Solo te estoy diciendo que Caoba es un término común que hace referencia a una serie de maderas que se obtienen de unas determinadas especies de árboles entre las que se encuentran tanto la Khaya Africana como la Swietenia y no solo de Honduras si no de muchos otros países centroamericanos....

Las caobas son un tipo de maderas que comparten una serie de características en común no una especie de árbol en concreto... no se si ves la diferencia.
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champis
#28 por champis el 17/07/2013
Tokai-Blackstar escribió:
Las caobas son un tipo de maderas que comparten una serie de características en común no una especie de árbol en concreto... no se si ves la diferencia.


La caoba, realmente es la centro-sudamericana exclusivamente. De hecho, la africana hasta no hace mucho (años 80) se llamaba sapelly. Se empezó a llamar "caoba" cuando la autentica empezó a escasear como materia prima y habia que dignificar el nombre, siempre viste más caoba que sapelly, y de ahi se sacaron el termino "caoba africana", como ahora usan el "caoba oriental". ¿Que son de la misma familia la africana y la hondureña (que ya se que no es exclusivamente de honduras, es el nombre que se le da)? Pues si, ¿y? Tambien son de la misma familia el pino y el abeto, y mientras que el pino tiene un uso residual en lutheria, no hay clasica / acustica que se precie que no tenga tapa de abeto. Lo dicho, habla con un carpintero o un ebanista si no me crees.

Vamos, que en mi casa cuando era pequeño se pusieron las puertas y marcos de sapelly, eso de "caoba africana" ni se veia por el mundo y creo que aun esta la marca que dejo mi padre en el techo cuando el vio el presupuesto por hacer esas misma puertas en caoba :P

Saludos!
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Tokai
#29 por Tokai el 17/07/2013
champis escribió:
La caoba, realmente es la centro-sudamericana exclusivamente


Que nada que está claro que tienes tu propio diccionario de definiciones. Ea pa ti la perra gorda, que ya ha quedado claro que te da igual el termino que se use en los mercados de madera, clasificación por tipos, profesionales de la guitarra y diccionarios en general.

La definición válida para tí es la de tu carpintero, la de tu padre y los marcos de tu casa que te pusieron cuando eras pequeño y lo caro que era la de procedencia centro americana....

Dicho esto (que ya me cansa)..... en relación al motivo del hilo, la diferencia entre las caobas y el Nato es evidente, ni el grano, ni densidades, ni durezas son iguales por lo que no le va a conferir las mismas cualidades tonales. Eso no quiere decir que una madera de caoba sea mejor que una de Nato... una mala calidad o tratamiento de la caoba puede dar cualidades tonales inferiores a una madera de Nato decente.

Como alguien decía en alguno otro hilo sobre maderas, cualquiera de ellas puede dar lugar a una gran guitarra, tan solo ha de tener las cualidades de resonancia idóneas y para eso no solo es necesario ser de un tipo u otro, hay infinidad de factores que acaban influyendo en el tono de una madera, como el secado, tratamiento, corte etc, etc y a veces es proceso es lo que cuesta más dinero que no el origen de la madera en si....
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champis
#30 por champis el 17/07/2013
Tokai-Blackstar escribió:
Que nada que está claro que tienes tu propio diccionario de definiciones. Ea pa ti la perra gorda, que ya ha quedado claro que te da igual el termino que se use en los mercados de madera, clasificación por tipos, profesionales de la guitarra y diccionarios en general.


Perdona, al que le da igual el termino que se use en los mercados de madera y similares es a ti, ya que si la caoba africana es hoy en día reconocida como "caoba", es por razones mercantiles y de imagen, tal y como se esta haciendo ahora mismo con la caoba oriental. Y tanto derecho tiene a llamarse "caoba" la africana como la nato, si se adopta y se acepta ese nombre, aunque sean de familias diferentes, pero compartan otras caracteristicas. Lo que no me vale es que me digas que la africana si que es caoba y la oriental no, porque ninguna de ellas son la orginal (la de Honduras).

Si te cuesta entenderlo, repásate el libro gordo de Petete o date una sesion doble de barrio Sesamo, no es tan dificil.

Un saludo
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imara
#31 por imara el 17/07/2013
Tokai-Blackstar escribió:
la diferencia entre las caobas y el Nato es evidente, ni el grano, ni densidades, ni durezas son iguales por lo que no le va a conferir las mismas cualidades tonales


Pero por ejemplo alguien que busque ese tono cálido, profundo en graves y de más cuerpo que ofrece la caoba (aunque interfieran más cosas que la madera en sí en el sonido) típico de las Les Paul por ejemplo y en gamas no tan altas utilizan el Nato aunque en la descripción de la guitarra pongan caoba, se asemejan las cualidades tonales para tirar hacia ese sonido, no? Aunque luego hayan LP de gama baja que las hacen de por ejemplo aliso y sólo imitan a las LP en estética
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aceroymetal
#32 por aceroymetal el 17/07/2013
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rioj
#33 por rioj el 17/07/2013
Al final me voy a leer medio internet, jajajaja.

http://guitargurumagazine.com/la-caoba-de-honduras-no-es-de-honduras

Me gustaria saber cuantos de nosotros al final han probado una guitarra de verdadera caoba.

Saludos.
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imara
#34 por imara el 17/07/2013
A este paso nos vamos a hacer especialistas en caobas y similares :D

Aparte de entender mejor los términos y proveniencia, me interesa también saber como digo en #31 si al buscar un tipo de sonido concreto todas estas (incluido el nato) nos lo pueden otorgar, aunque no idéntico al no ser las maderas las mismas, pero sí van por el mismo camino ¿?
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Tokai
#35 por Tokai el 17/07/2013
champis escribió:
Si te cuesta entenderlo, repásate el libro gordo de Petete o date una sesion doble de barrio Sesamo, no es tan dificil.


Relájate... que entre el comentario de antes al compañero DjentRanAway con tacos, desprecios y demás y este ultimo post lo mismo te da un infarto tanto enfadarte... La Khaya es una Meliaceae y el Nato no... tampoco hay que enfadarse por eso...

imara escribió:
en gamas no tan altas utilizan el Nato aunque en la descripción de la guitarra pongan caoba, se asemejan las cualidades tonales para tirar hacia ese sonido, no? Aunque luego hayan LP de gama baja que las hacen de por ejemplo aliso y sólo imitan a las LP en estética


No es así exactamente, en gamas medias y altas de la actualidad se utiliza caoba africana, el nato da un sonido mucho más oscuro y apagado que la caoba hondureña, que a diferencia de lo que se cree tiene un timbre a agudo dentro de la calidez de su sonido y riqueza de medios-bajos característico. Este timbre agudo es menor en la caoba africana, y casi inexistente en el nato. Esto es debido a que la Swietenia da una madera más dura que las otras dos dándole esa peculiaridad en el timbre.

Pero no solo es la caoba es lo que da a la Les Paul su tono, si no la cantidad de ella y la combinación con el arce de la tapa, no lo olvidemos. Nato, Tilo, Aliso, etc se utilizan en guitarras de gamas bajas por su bajo coste y por tener unas cualidades resonantes aceptables para la construcción de guitarras, pero decir que una de Nato da mejor tono que una de Tilo o más similar al original no creo que sea correcto. Un buen Tilo da un tono menos apagado que el Nato que ponen en las guitarras asiáticas.

imara escribió:
Aparte de entender mejor los términos y proveniencia, me interesa también saber como digo en #31 si al buscar un tipo de sonido concreto todas estas (incluido el nato) nos lo pueden otorgar, aunque no idéntico al no ser las maderas las mismas, pero sí van por el mismo camino ¿?


Toda madera con buenas características resonantes es susceptible de utilizarse para construir una guitarra. No necesariamente el Nato va mejor para las LP que el Tilo o el Aliso, dependerá mucho de la calidad de esa madera y como se haya tratado. Obviamente cuanto más cerca esté una madera a nivel (Botánico y condiciones de cultivo etc) más se parecerá su sonido teóricamente, de ahí la utilización de la Khaya para hacer guitarras, que además de comportarse de manera parecida es relativamente abundante.

Si nos vamos a maderas de diferentes familias, antes que el Nato estarían la Koa y la Korina (ambas incluso por delante de la caoba africana) por sus cualidades tonales, lo que pasa es que son también escasas.
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champis
#36 por champis el 17/07/2013
Tokai-Blackstar escribió:
Relájate... que entre el comentario de antes al compañero DjentRanAway con tacos, desprecios y demás y este ultimo post lo mismo te da un infarto tanto enfadarte... La Khaya es una Meliaceae y el Nato no... tampoco hay que enfadarse por eso...


Anda, cierra ya un poco la boca y deja de decir sandeces, que te cubres de gloria cada vez que hablas:

Toona ciliata / toona australis, sabes lo que es ese arbol? anda! una meliacea (meliacea, no -ae, el -ae es el plural, 1ª declinación)

No, no me cabreo, con los listillos me puedo cabrear o soltar algún exabrupto, con los que no dan más de si, me dijeron que hay que tenerles consideración.

Ale, pon una meliacea en tu vida XDDDDDDDDDDDDDDD
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