Diferencia tonal entre Telecaster y Telecaster Thinline?

  • 1
jose_10
#1 por jose_10 el 02/06/2013
Muy buenas a todos! Tengo el GAS de pillarme una Telecaster y he decidido que voy a ir a por una de la marca SX, de la cual he escuchado muy buenas opiniones por todos lados. :D

El problema viene para elegir entre una telecaster normal sólida y una thinline, AMBAS CON PASTILLAS SINGLE. Yo nunca he tocado una guitarra semihueca, así que ¿qué diferencia básica hay en cuanto a sonido entre una tele sólida y una thinline? He estado escuchando por internet y me ha parecido que la thinline tiene un sonido como con más cuerpo, más gordote y menos chillón. ¿Es realmente así?

Realmente sería lo que estoy buscando, me gustan más las guitarras con buenos medios y más cuerpo y que no chillen demasiado en la pastilla del puente, y si las thinline suenan más así creo que ya tengo guitarra nueva :D

0151e3c5a47ccbe9292e6e558bea7-1612911.jpg
b39934f7618da29d4afdebaf0b550-1612911.jpg
Imagen no disponible

Un saludo a todos y muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
monkey-man
#2 por monkey-man el 02/06/2013
Para mi que eso son puros mitos, creo que al ser semihueca solo tendría mayor sustain al tener mayor resonancia.
Subir
lesstar
#3 por lesstar el 03/06/2013
jose_10 escribió:
me ha parecido que la thinline tiene un sonido como con más cuerpo, más gordote y menos chillón
eso es mentira lo unico que te va a dar es una mayor resonancia ya que es semi hueca no totalmente hueca
Subir
o37
#4 por o37 el 03/06/2013
#2 No confundas resonancia (desenchufada) con sustain. Las guitarras sólidas tienen siempre más sustain que las semihuecas salvo que des con un engendro raro.
No conozco como suenan estas guitarras pero estoy harto de leer( y de escuchar) que las semihuecas suenan más dulces y con menos ataque que las sólidas. A ver si alguien con alguna experiencia empírica te aconseja. De todas formas si vas a tocar a volúmenes altos piénsatelo porque tienen más tendencia a acoplarse que las sólidas.
Un saludo
Subir
monkey-man
#5 por monkey-man el 03/06/2013
#4

Gracias por la aclaración, viví engañado jajaja

Bueno a lo que iba, que sea semihueca no afectara el sonido, no sera mas grave ni mas medioso ni nada.

Leo Fender hizo la Thinline para hacer la telecaster mas ligera ya que en esos años ( finales de los 60s) el fresno liviano se había vuelto mas caro. No lo hizo para hacer la telecaster menos brillante o mas grave.
Subir
Skimy
#6 por Skimy el 03/06/2013
monkey-man escribió:
que sea semihueca no afectara el sonido


No creo que sea tanto como para que no afecte, ni tampoco tanto como para que sea una diferencia brutal.

Si puedo decir que en las guitarras semihuecas que he probado el sonido es mas abierto, menos compacto, mas sonido a cuerda, supongo creado por la resonancia de la caja, que como ya han aclarado, no tiene porque aportar mas sustain que un buen cuerpo solido.
Subir
monkey-man
#7 por monkey-man el 03/06/2013
#6

Si, pero yo hablaba de la thinline, esa guitarra no es completamente hueca, solo una pequeña parte de la guitarra es hueca. Todo lo demás, es solido. No dudo que en las guitarras huecas y semihuecas afecte el sonido. Pero en el caso de la thinline no, ya que prácticamente toda la guitarra es solida. Es como las Les Paul con agujeros, solo se hicieron para hacerlas mas ligeras.
Subir
Skimy
#8 por Skimy el 03/06/2013
#7

Asi son, no?

Imagen no disponible

Desconocia esto. En ese casi, afectara, pero efectivamente apenas se notara mas que en el peso y la estetica.
Subir
monkey-man
#9 por monkey-man el 03/06/2013
#8

Quizas afecte, pero será como dices, prácticamente imperceptible, No son guitarras diseñadas para ser como las semi huecas reales. No creo que tengan muchas propiedades acusticas esos agujeros.

Si el compañero quiere una telecaster menos chillona lo mejor que podría hacer es usar unas pastillas diferentes a las típicas pastillas de telecaster. Una Telecaster con Humbuckers podría ser la mejor solución.
Subir
jose_10
#10 por jose_10 el 03/06/2013
Gracias a todos por las respuestas. Lo de la hambucker me lo plantearé más adelante, ya que la SX ya trae el agujero hecho para ponerle una hambucker en el mástil. No me lo planteo ahora mismo porque con mi Gibson voy sobrado de sonido hambucker, lo que quiero es una tele que suene a tele, pero no a tele estridente (lo siento, no me gusta) así que por eso era básicamente mi pregunta. Me mola cantidad la estética de la thinline, y si encima va a sonar más a mi gusto pues más que perfecto.

Claro que si no afecta tanto en el sondo al final será tirar del pote de tono en lo posible y más adelante plantearse un cambio de pastillas. El problema del cambio de pastillas es cuál coger, por muchos vídeos que busques en YouTube u opiniones que pidas al final va a depender muchísimo del ampli que tengas, y no es algo que puedas ir a la tienda y probarlas todas y coger la que más te guste. Por poneros un ejemplo, me compré una Strato MiM hace muy poco y le calcé unas Texas Special, sabiendo que son unas pastillas brutales que le encantan a la gente. Pues bien, para mi gusto son demasiado estridentes (en especial la del puente, es super desagradable para mi gusto). Habrá a quien le guste y habrá quien, como yo, seamos más de sonidos mediosos y cálidos.

En fin, a ver si alguien que haya probado una teleca normal frente a una thinline puede echar un poco de luz al asunto, si no dejaremos que como siempre decidan el ojo y el bolsillo ;)
Subir
Matías
#11 por Matías el 29/08/2014
Yo tengo una Squier Thinline y una sólida. Les aseguro que existe una diferencia de sonido entre ambas que excede lo estético y el peso. Es una cuestión de vibración del instrumento (no es que a la diferencia la haga el hueco en la tapa). El espesor de la tapa produce una vibración obvia y diferente respecto a una madera de 6 cm de espesor. La thin es menos chillona a idénticos mics. Otra ventaja por la cual recomiendo la semi hueca es el peso. Las telecaster sólidas son pesádisimas. Es decir que hablamos de una diferencia funcional que también excede lo estético. Saludos.
Subir
jorge.rodriguez
#12 por jorge.rodriguez el 29/08/2014
La verdad, yo no he tocado nunca una thinline, pero cuando las he oído a mi sí me parece un sonido con más graves y menos chillona. A mi de hecho me gusta más el sonido de una Thinline que de la Tele normal, pero eso es cuestión de gustos, por supuesto. :) Vete a una tienda que las tengan y comparas las dos, es lo más fácil, aquí obviamente cada uno dice sus impresiones, pero son eso... impresiones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo