¿Qué diferencia hay entre las escalas mayores y menores?

Cristopher
#1 por Cristopher el 08/08/2011
Por ejemplo, he observado que la escala pentatónica menor de Mi, (Mi, Sol, La, Si, Re) y la mayor de Sol (Sol, La, Si, Re, Mi) tienen las mismas notas, ¿qué diferencia hay entre una u otra? lo mismo pasa con otras escalas, que coinciden en mayores y menores.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
axel_liverock
#2 por axel_liverock el 08/08/2011
Las notas de una escala y la sonoridad varían según la tónica, la nota con la que empiezas la escala y con la que terminas la octava, tambien hay alteraciones,, pero no se bien a lo que te referís. veremos que dicen los otros..
Subir
eddard
#3 por eddard el 08/08/2011
Son escalas relativas, es decir, tienen el mismo numero de alteraciones, por eso comparten notas. Mi menor es el relativo menor de Sol, asi como Sol mayor es el relativo mayor de Mi.

Si no tienes conocimientos teóricos sobre los grados y alteraciones de una escala, esto seguramente te suene a chino.
Subir
Cristopher
#4 por Cristopher el 08/08/2011
pues la verdad es que no entiendo muy bien xD pero esto afecta algo a la hora de tocar?
Más o menos lo entiendo, lo mismo pasa con La menor y Do mayor.
Subir
eddietrooper
#5 por eddietrooper el 08/08/2011
La diferencia la marca la tonalidad de la base sobre la que estás tocando. Si tocas sobre un acorde de sol mayor esas notas te sonarán a pentatónica mayor, mientras que si las tocas sobre un acorde de mi menor te sonarán a pentatónica menor. Aunque sean las mismas notas lo que cambia es la función que tiene cada nota en el contexto de lo que tocas. La nota que funciona como tónica es distinta en un caso y en el otro.
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 09/08/2011
bueno en verdad confunde el hecho de que ambas tengan las mismas notas, la diferencia radica en el orden de las mismas, ya que se altera la estructura de la escala si se empieza en una nota u otra, y esto genera que aunque sean las mismas notas en distinto orden, suenen distinto, porque ahora tienen distinta posición en la escala y por lo mismo cambian de función y la escala resultante tiene otra estructura donde si se asciende o desciende en ella dará una sonoridad característica.

pero si se mira de otro modo, todas las escalas son las mismas con ciertas variaciones, podríamos poner todas las escalas en una tabla partiendo del do y encontrariamos muchas con otras similares en la misma posición, o como en este caso iguales pero en otro orden, otras un poco mas largas o mas cortas, pero semejantes a otras, y ese es el secreto, las escalas son unas formas teóricas de organizar las notas musicales, es decir no encontraremos en la naturaleza un escala menor armónica (aunque aclaro que los intervalos si tienen un origen natural), esa es nuestra forma de entender teóricamente unos sonidos.

saludos de colombia
Subir
eddietrooper
#7 por eddietrooper el 09/08/2011
Con todos mis respetos para el forero que ha posteado la anterior respuesta, creo que la forma de expresar lo que dice da lugar a error, parece que está diciendo que es una escala u otra dependiendo de que comience a tocarse por una nota determinada u otra, hay que aclarar que no es así, es decir yo puedo tocar una melodía que está basada en la escala mayor de do pero empezando la melodía por un la, y eso no convierte a la escala en escala menor de la, aunque tenga las mismas notas. Insisto que lo que hace que suene a escala mayor de do es fundamentalmente el tocar esa melodía sobre una base musical que esté en la tonalidad de do, empecemos donde empecemos la escala. Luego aparte se puede reforzar la sonoridad de ciertas escalas o modos insistiendo en determinadas notas pero eso ya es algo secundario.
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo el 09/08/2011
pues con respecto a la aclaración cabe decir que es cierto lo que dice, mi forma de expresarme no es siempre (o casi nunca) clara.
ese caso que comenta es precisamente la confusión que existe, si estoy en do mayor y toco una melodía en la menor ¿cual es la diferencia entre las dos?. aquí viene la explicación que yo daba, esta confusión se da por que tienen las mismas notas pero en distinto orden, y las formas de entender esto son muchas, pero la mas sencilla es entender que son las mismas notas en distinto orden y eso cambia su sonoridad, (aunque aquí viene lo que decía usted y es que si en una armonía en do mayor toco un la no significa que cambié a la menor), y aquí surgen muchas interpretaciones y formas de entender la teoría musical que ya se vuelven muy diversas, por eso yo ofrecí las dos variantes principales: la tonal donde se parte se una escala donde las notas tienen determinada función, y una mas modal o cromática que tiende a usar todos los intervalos del sistema tonal (semitonos), en la que la escala puede contener "todas las notas" (algo básico en jazz y música atonal) y creo que aquí fue donde se creó la confusión en mi aporte.

en todo caso siempre es bueno debatir estas cuestiones para enriquecimiento personal (porque para los que nos hemos cascado la cabeza con las teorías del sonido nos es muy difícil volver a los convencionalismos y esto nos sirve para volver a sentar bases), y pues nada me gustaría poder seguir hablando con ustedes y debatir porque esa es la forma en la que se construye el conocimiento.

saludos de colombia
Subir
Nico Gallardo
#9 por Nico Gallardo el 09/08/2011
#4 no es tanto que afecte. por ejemplo: si estas tocando sobre una base de acordes menores con la escala pentatonica menor te orientaras hacia otro lado al improvisar, que sera diferente al de la penta mayor. creo que es asi corrijanme en caso de que no sea asi
Subir
sohar
#10 por sohar el 09/08/2011
No es que empieze o acabe en una nota. Una escala no es mas que los sonidos de una agrupacion de ntas ordenados de mas grave a mas agudo, pero no es mas que eso. La diferencia entre do mayor y la menor, es que al oir una melodia sobre el tono la menor, escuchamos precisamente eso, un tono menor. Lo contrario ocurre con do mayor, escuchamos una melodia o una serie de acordes sobre otro centro tonal, do mayor. Si ordenamos las notas que forman esa tonalidad sale la escala de do.
Subir
Cristopher
#11 por Cristopher el 09/08/2011
Joe, que difícil es explicarlo escribiendo xD creo que entiendo... o sea, la diferencia esta en los acordes de la base sobre los que tocas, pero si haces una improvisación, puedes tocar las mismas notas sobre las dos escalas, el cambio está en la base, ¿no?
Subir
Ruben Yei!
#12 por Ruben Yei! el 09/08/2011
La diferencia entre la mayor y la menor. Es su tercer intervalo que en uno es mayor y el otro mayor. En la escala menor es una tercera menor y en la mayor pues mayor. De ahi los nombres. El tercer grado es la que marca la diferencia y la sonoridad.

Y por que coinciden los mismos patrones? Por que hay una equivalencia, es decir la sexta menor. Si te fijas el patron 1 de la escala mayor por ejemplo de Do tiene las mismas notas que el de La menor (patron 6).
Si me equivoco que alguien me corriga. Saludoss
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo