Diferencia entre X9 y Xadd9

guille323
#1 por guille323 el 01/11/2011
Hola, pues eso, cual es la diferencia entre un acorde, por ejemplo: C9, y Cadd9 ?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pablo1987
#2 por Pablo1987 el 01/11/2011
C9 = do mi sol sib re
Cadd9=do mi sol re
Subir
guille323
#3 por guille323 el 01/11/2011
Bueno, eso es muy fácil, las notas que lleva c/u me puedo fijar en el guitar pro. Pero quiero saber porque se los llama distintos y porque el primero tiene esa séptima.
Subir
Pablo1987
#4 por Pablo1987 el 01/11/2011
Alguien escribió:
Bueno, eso es muy fácil, las notas que lleva c/u me puedo fijar en el guitar pro. Pero quiero saber porque se los llama distintos y porque el primero tiene esa séptima.


El C9 es un acorde dominante con novena, y un acorde dominante esencialmente, lleva por lo menos 3 notas: la fundamental, la tercera mayor y la séptima menor. La quinta estando justa, cumple un rol neutro en la armonía, por lo que no influye en la “sonoridad” o identidad del acorde. El C9 siempre lleva novena y séptima menor (un acorde dominante + novena) a diferencia del Cadd9, donde este último es la triada de do mayor + la novena como nota añadida…esa es la diferencia entre esos 2 acordes…si la primera respuesta es muy fácil, es porque la pregunta lo es también.
Subir
3
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 03/11/2011
#4 Add 9 también puede omitir la tercera, aunque tu explicación es perfecta :ok:
Y, en efecto, la pregunta es muy fácil. Vanvinus lo ha explicado muy bien. La diferencia es que un acorde de novena tiene que llevar séptima por cojones (tríada mayor, séptima dominante), y el otro no.
Luego ya tienes Xm9, xMaj9... que son acordes de séptima menor o mayor con novena.

Vanvinus, te llevas un +1
Subir
guille323
#6 por guille323 el 03/11/2011
Perdón por no haber formulado bien mi pregunta desde el principio. Me quedó bien claro. Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo