Diferencia entre sincopa y cotratiempo

  • 1
nigha
#1 por nigha el 14/08/2013
Hola, hace poco tuve una clase donde vimos la sincopa y el contratiempo....pero no entiendo cual es la diferencia entre las dos.
Se que sincopa es el desplazamiento del pulso fuerte.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
fer_rga42
#2 por fer_rga42 el 14/08/2013
síncopa es cambiar los acentos teóricos naturales de los tiempos, y contratiempo es tocar en lo que en teoría corresponderían a silencios entre tiempos
Subir
mesteño
#3 por mesteño el 14/08/2013
Dentro de un compás hay pulsos fuertes y débiles y dentro del puso ocurre lo mismo. En la síncopa y el contratiempo el acento se desplaza a la parte débil, y la diferencia radica, mayormente, en que en la primera el acento va precedido de sonido y en el segundo de silencio.
¡Salud!
Subir
eryou
#4 por eryou el 14/08/2013
Una síncopa es una nota que aparece en tiempo débil y su sonido se prolonga invadiendo la siguiente parte fuerte de rítmo melódico o armónico.

El contratiempo es una nota que aparece en tiempo débil (también) pero precedido de un silencio en la anterior parte fuerte.

Ahora, yo síncopa no se vivir :vinito:
Archivos adjuntos ( para descargar)
contratiempo.jpg
Subir
2
sohar
#5 por sohar el 15/08/2013
#4

esto es. Mesteño y ferga, vuestras definiciones no son correctas. La sincopa puede ir precedida de silencio o no, es igual. Y se prolonga a parte fuerte.
Subir
mesteño
#6 por mesteño el 15/08/2013
¡Oído cocina!
Subir
fer_rga42
#7 por fer_rga42 el 15/08/2013
he escuchado distintas versiones, personalmente interpreto que el contratiempo va fuera del pulso ( a contra) y la síncopa no

los silencios son silencios, se puede tocar con silencios dentro de los pulsos sin hacer contras, no sé si me explico bien

hay otras definiciones que establecen que la síncopa es acentuar en tiempo débil o semifuerte, sin necesidad de que el sonido llegue al tiempo fuerte, también entran las figuras musicales que tienden a equívoco: uso de corcheas, semicorcheas, fusas...
Subir
eryou
#8 por eryou el 15/08/2013
fer_rga42 escribió:
he escuchado distintas versiones, personalmente interpreto que el contratiempo va fuera del pulso ( a contra) y la síncopa no

Sé a lo que te refieres. Pero normalmente se consigue ese ritmo a la contra con una sucesión de síncopas (notas que aparecen en tiempo débil) o de contratiempos (ciñéndonos a la definición). Es decir, una cosa es un "ritmo a la contra" y otra cosa UN contratiempo o UNA síncopa suletos. Pero la sucesión de unos normalmente lleva a ese tipo de ritmos.
fer_rga42 escribió:
los silencios son silencios, se puede tocar con silencios dentro de los pulsos sin hacer contras, no sé si me explico bien

Por supuesto, el contratiempo es algo muy específico: aparece un silencio en parte fuerte y en el siguiente débil va una nota. Incluso si esa nota se prolongara hasta la siguiente parte fuerte, se convertiría en una síncopa, teniendo los dos fenómenos en un solo ejemplo.
fer_rga42 escribió:
hay otras definiciones que establecen que la síncopa es acentuar en tiempo débil o semifuerte, sin necesidad de que el sonido llegue al tiempo fuerte, también entran las figuras musicales que tienden a equívoco: uso de corcheas, semicorcheas, fusas...

Yo sinceramente no he leido esa definición de síncopa en ningún sitio, pero desde luego, es un efecto bastante utilizado según en que estilos. Si mal no recuerdo, cuando esto se combina con otros intrumentos que llevan el pulso en su sitio o en otro lugar, se produce la POLIRRITMIA. Hay que tener en cuenta, que si esto lo hiciera un solo instrumento sin contraste alguno, el oyente se perdería y asumiría que los acentos van en parte fuerte, aunque en realidad no sea así.

:saludo:
Subir
fer_rga42
#9 por fer_rga42 el 15/08/2013
de acuerdo

lo de síncopas con un solo instrumento tiene su gracia, por ejemplo 'tool' inicia muchos pasajes con guitarra donde el primer compás va 'sincopado', da la sensación al oyente ( y al que saca los temas, que a veces cuesta pillarlos) de que hay un primer compás distinto e inconscientemente establecemos un principio de compás donde no lo hay: en tiempo fuerte, cuando en realidad se trata siempre del mismo compás

consiguen así una riqueza rítmica considerable

salud
Subir
sohar
#10 por sohar el 15/08/2013
#9
ESo lo hace brahms muchas veces tambien. Es una hemiolia y a veces entra en conflicto con la sincopa por eso mismo.
Subir
fer_rga42
#11 por fer_rga42 el 15/08/2013
creo que me queda claro lo que estamos discutiendo, hay síncopas por valor ( que son a las que yo me refiero) regulares ( división en dos figuras de la misma duración) e irregulares ( ej. figura más puntillo), creo que te refieres a las irregulares cuando dices que en una síncopa se dan los dos recursos: síncopa y contratiempo

no es tema sencillo para mí
Subir
fer_rga42
#12 por fer_rga42 el 15/08/2013
no conocía o no recordaba el termino 'hemiolia' pero por lo que veo es un cambio de métrica: 3/4 a 2/4, 6/8 a 3/4, sin intervenir necesariamente acentos, que me corrijan si no es lo usado en compases flamencos de bulería, seguiriya, etc... no me refería a eso, aunque pueda tener efecto parecido, la sensación con las síncopas se produce sin cambiar métrica, puede ser un 3x4 o 4x4 continuo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo