Diferencia entre 7/4 y 7/8

catman
#1 por catman el 18/02/2010
Hola quería saber cual es la diferencia entre por ejemplo cuando alguien pone que un tema (generalmente una parte) está a 5/8, no es lo mismo que decir 5/4, es decir, obviamente, de una manera son 5 corcheas y de la otra 5 negras,
pero porque por ejemplo en una intro se dice que esta a 200 en 7/4 y no se dice que está a 100 bpm en 7/8
(muestro los bpm porque a 200 en 7/8 es mas rapido que a 7/4)

o sea, que determina que un tema sea en corcheas ?
yo puedo pensar que son 7/4 con negras rapidas mientras que otro viene y dice: nonono, esas son corcheas, no ves a la velocidad que van? son 7/8,
es decir, es mas practico poner velocidades coherentes (150 bpm a 7/8 que 300 a 7/4),
pero aparte de eso, que es lo que determina si se es /4 o /8 o /16?
en todo, no en 7s nada mas, en 13s, 11s, hasta en 4/4 o 4/8, no entiendo..

desde ya muchas gracias y espero no confundirlos con las vueltas que di,
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
victor7577
#2 por victor7577 el 18/02/2010
Hola yo creo que te estás contestando tú solo, es más coherente usar un 7/8 a 150bpm que un 7/4 a 300bpm.
-Primero si llevas un tiempo a 150bpm y quieres meter cambios de compases para darle otro aire a ciertos pasajes músicales, tienes que hacerlo de manera que seas capaz de tocarlo, que lleve más o menos una coherencia y luego seguir tocando el resto del tema fluidamente.
-Segundo creo que es más facil contar en un 7/8 que un 7/4 (que no suelen usarse, creo yo)
Yo suele usar este tipo de compases diferentes, pero como te digo lo hacemos para dar un rollo diferente alguna parte en concreto.Saludos
www.myspace.com/tearsandfire
Subir
mauricio campos
#3 por mauricio campos el 18/02/2010
Hola Catman, vamos por parte, primero 5/4 y 5/8 obviamete no es lo mismo ya que la unidad de tiempo, (figura que dura un tiempo), no es la misma. En 5/4 es la negra que dura 1 y así la blanca 2, la corchea 1/2, etc. y en 5/8 es la corchea la unidad de tiempo, es decir, la corchea dura 1, la negra 2, la semicorchea 1/2, etc. se asigna la duración de las figuras de acuerdo al denominador que indica la unidad de tiempo ya que no sabrás la duración de las figuras sino hasta que le asignes una cifra indicadora de compás. Por eso si el metrónomo marca 150 bpm la velocidad es la misma para ambas cifras. ( a menos que digas lo contrario mediante la indicación de corchea=corchea, o negra=negra).
De acuerdo a esto 5/4 y 7/4 no son compases mas lentos que 5/8 y 7/8, respectivamente. Solo cambia la forma de escribir la música.
Vamos ahora al porque de cambiar los denominadores (unidad de tiempo). Siempre será en beneficio de una mejor escritura para provocar a la vez una lectura más cómoda, o una comprensión más rápida de ésta. Una de las razones más usada para preferir x/8 en vez de x/4, son las agrupaciones rítmicas que puedes lograr usando los corchetes, se entenderán mejor las acentuaciones del compás y se facilitará su ejecución o lectura. Ej: 5/8 de puede agrupar 3+2 (1,2,3,1,2), o 2+3 (1,2,1,2,3), y gracias a los corchetes podrás agrupar mejor. Si lo hicieces en 5/4 se vería muy desconectado a pesar der ser lo mismo. 7/8 se agrupa 2+2+3, 2+3+2, 3+2+2, y vaya que cambia!. Te puedo contar que uno de mis Maestros en esto es Ernesto Acher (ex-Les Luthiers), co-terraneo tuyo, me explicaba porque a veces en vez de escribir el tango en 4/4 se hace en 8/8, y es por las agrupaciones rítmicas y acentos. Por último, esto mismo ocurre con el 6/8 en vez del 6/4, aunque ambos son compases compuestos binarios, los corchetes definen mejor la agrupación y acento en 6/8. Espero haber respondido tu inquietud.
Un saludo,
Mauricio Campos
Subir
catman
#4 por catman el 19/02/2010
muchas gracias a ambos, yo pense que una pieza del rompecabezas me faltaba, pero veo que es puramente practico la diferencia, o si se quiere jugar mas con 223 o 322 o 232, en el 7/8 que nos permite mas que el 7/4,
muchas gracias, y si mauricio ubico a Ernesto Acher, un groso, un groso el y todos los tipos de les luthiers.

saludos.
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 22/02/2010
Sin razon de desmerecer a los compañeros, te voy a ofrecer lo que me han enseñado y por tanto lo que considero correcto:

La diferencia entre 7/4 y 7/8 como te ha dicho Mauricio es la unidad de tiempo (negra en el primer caso, corchea en el segundo). Para saber al ritmo que hay que marcar estos (y los demas) compases, hay que fijarse en la marca de metronomo. La figura que aparece en dicha marca (sea blanca, negra, corchea, negra con puntillo...) es la figura que corresponde a una parte de compas. Por eso, si nos encontramos una marca de metronomo de corchea=120, la velocidad sera la misma estemos en un compas de 7/8 que de 7/4, ya que estamos tomando el valor de corchea como referencia.

Sin embargo, la cosa cambia cuando hay cambios de compas. Si no tenemos indicadores, como comentaba mauricio, de negra=negra, o corchea=negra, etc. se seguira el mismo tempo, pero tomando como "parte" la figura que indica el denominador del cambio de compas. Es decir: si pasamos de un 7/8 a un 7/4, y no tenemos otro indicador, la pieza ira el doble de rapido, ya que ahora en cada parte entran dos corcheas (una negra) en lugar de una corchea.

Un saludo!
Subir
mauricio campos
#6 por mauricio campos el 22/02/2010
Hola Kambor, nada de desmerecer. Una de las cosas que gustan de este foro es como se construyen las soluciones y a la vez las respuestas de todos quienes lo integramos y aprendemos de él. Gran aporte!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo