Los Diez Mandamientos del Guitarrista Novato

  • 1
alarikorex
#1 por alarikorex el 06/09/2012
Buenas a todos:

Viendo la cantidad de tonto-post que hay en el foro, muchos de ellos repetidos, creo que puede ser una buena idea orientar a todos aquellos guitarristas novatos sobre cuestiones generales que preguntan habitualmente y de manera repetitiva.

No está hecho a mala leche, sino sólo para que tengan las ideas claras ya que, como noveles que son, andan muchas veces despistados como un pulpo en un garaje.

Ahí van:

PRIMERO.- Con casi todas las guitarras se puede tocar casi de todo. Que el resultado sea mejor o peor es ya otra cuestión. Ni si tiene o no picos, o es más redondita o cuadrada, ni los colores oscuros o chillones de la guitarra tienen una influencia definitiva en el sonido.

SEGUNDO.- Invierte en un buen amplificador, antes que plantearte cambiar las pastillas o la guitarra. Os sorprenderías lo bien que suenan algunas guitarras de gama baja en un buen amplificador.

TERCERO.- Si vas a tocar la guitarra, invierte tiempo y esfuerzo en conocer el instrumento y en aprender a mantenerlo y ajustarlo. No es tan difícil y es muy gratificante. Si no quieres/puedes aprender por la razón que sea, llévala a una persona que tiene conocimientos técnicos del instrumento (se llama luthier), tu guitarra te lo agradecerá.

CUARTO.- Elige personalmente la guitarra que vas a comprar, elígela tú mismo, y siempre probándola. Si no sabes tocar o te da vergüenza el que vean que no sabes (no tendría que darla, nadie nace sabiendo), que te acompañe alguien que sepa tocar y que la pruebe por ti. Eso sí, dile claramente lo que buscas para que te ayude (si no, comprarás la guitarra que le gusta a tu acompañante…).

QUINTO.- Ensaya, aprende, practica todo lo que puedas, y se humilde y receptivo. Si no sonamos bien es por falta de calidad en la ejecución, debido a una falta de técnica y de dedicación.

SEXTO.- No te dejes deslumbrar por el marketing, a veces no es oro todo lo que reluce, y analiza si verdaderamente necesitas algo o es sólo fruto del G.A.S. (Guitar Adquisition Syndrome, Gear Adquisition Syndrome, etc).

OCTAVO.- Asimila poco a poco los efectos de la guitarra y su influencia. Tómate tu tiempo antes de hacer cualquier desembolso. No te apresures a comprar pedales, pedaleras, sonajeros, y de más cacharritos que luego igual ni los necesitas o son de una calidad pésima.

NOVENO.- Jamás, repito, jamás, vas a sonar igual como tu guitarrista favorito: ni tienes su equipo, ni sus manos. Te podrás ir aproximando con el paso de los años, pero nunca va a ser lo mismo.

DECIMO.- Siempre es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer idiota, que abrirla y confirmarlo. Por tanto, cuidado con lo que preguntáis en el foro, y ante la duda o plantar un tonto-post, USAR EL BUSCADOR, por favor que en el foro ya se han tratado el 99,9% de vuestras dudas existenciales. Usa el castellano correctamente y lee las normas del Foro.

Seguramente, habrá quién diga que no deberían ser Diez, sino Veinte o Cincuenta los mandamientos, pero bueno, yo en esta papel Divino, creo qeu con estas diez sugerencias si se cumplen, pueden dar muchas satisfacciones a los "novatos".

Saludos y Rock and Roll a todos :banda_rock: :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jose_sinpropina
#2 por jose_sinpropina el 06/09/2012
correcto!!!
Subir
yellow dog
#3 por yellow dog el 06/09/2012
Muy buenos consejos compñero.
Subir
Esteban Piera
#4 por Esteban Piera el 06/09/2012
Está estupendo alariko, pero no quiero ser pésimista, la mayoría de consejos, aunque estén puestos en un papel y de forma tan ordenada, no sirven de nada a menos que uno se de con un canto en los dientes, por que mira que me han dicho esas cosas a lo largo de mi existencia. Pues llevaré mas de 15 años de equipo gastado, malvendido y discusiones enfermizas sin ningún resultado positivo, para que te tenga que dar la razón, así que también entiendo que no se me haga ningún caso a mi tampoco cuando yo doy esos consejos. Repito excelente resumen.
Subir
alarikorex
#5 por alarikorex el 06/09/2012
Pues a mi me ha costado años llegar a estas conclusiones y ponerlas en práctica, pero llegó un día que vi la luz... y hasta hoy (eso si, pecar, creo que pecamos todos contra esos mandamientos alguna vez incluso advertidos de que no debe ser así, je je je).
Subir
alarikorex
#6 por alarikorex el 06/09/2012
Yo sobre todo peco contra el SEXTO mandamiento :D el GAS es imparable, a veces.... :D
Subir
silver32
#7 por silver32 el 06/09/2012
Totalmete de acuerdo con todos, sobre todo con el quinto
alarikorex escribió:
QUINTO.- Ensaya, aprende, practica todo lo que puedas, y se humilde y receptivo. Si no sonamos bien es por falta de calidad en la ejecución, debido a una falta de técnica y de dedicación.


Además son cosas que con el tiempo nos vamos dando cuenta, por mucho que nos las digan si somos cabezones hasta que no las vemos con nuestros ojos no nos las creemos.
Subir
luishouse
#8 por luishouse el 06/09/2012
Buena iniciativa, ahora solo falta que antes de postear alguien se lo lea, como deberían usar el buscador, leerse las normas del foro..., etc., pero lo dicho, buena iniciativa, MUERTE A LOS POST REPETIDOS Y A LOS TONTO-POST!!.
Subir
alarikorex
#9 por alarikorex el 07/09/2012
La verdad, supongo que serán muy pocos los que lo lean, y menos aún los que atiendan alguno de los consejos, pero con que haya uno sólo que lo haga, me doy por satisfecho. Aunque coincido con vosotros en que es un poco utópico el asunto, pero en fín, ahí está esto para el que lo quiera leer y aplicar.
Subir
adur
#10 por adur el 07/09/2012
Excelente aporte, alarikolex

Yo estoy seguro que lo va a leer mucha gente y seguro que ayuda... y mucho pero, con el tiempo solemos llegar al número 11 y suele ser cuando te das cuenta...

Esteban Piera escribió:
Pues llevaré mas de 15 años de equipo gastado, malvendido y discusiones enfermizas sin ningún resultado positivo, para que te tenga que dar la razón, así que también entiendo que no se me haga ningún caso a mi tampoco cuando yo doy esos consejos.


Esencia humana... en estado puro, saludos
Subir
krusk
#11 por krusk el 07/09/2012
#1 nose si soy el unico que se a dado cuenta pero que pasa con el séptimo?? yo veo hay un vacio muy grande entre el sexto y el octavo ee... jajaja
Aparte de eso, muy buen post, es facil decirlo aunque luego no los cumplamos, pero estan deputamadre!!! ajajaja
Subir
alarikorex
#12 por alarikorex el 07/09/2012
Coño, uno que lee con atención verdadera!!!!!! Muy bueno, por fín....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo