Dichoso primer traste

  • 1
oco
#1 por oco el 06/12/2015
Hola, acabo de empezar con la guitarra y todo me parece complicadísimo. Pero en especial noto que en mi acústica el primer traste está muy duro, se hace difícil pisar las cuerdas para que suenen bien y más si lo tengo que hacer con el índice. A partir del 2 es medio soportable. ¿Es normal, simplemente es posible que con la práctica vaya cogiendo más fuerza y no lo note tan duro?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
pastodeloslobos
#2 por pastodeloslobos el 06/12/2015
No te preocupes, por ahí hemos pasado todos, y más en la acústica. Sigue dándole y enseguida notarás cómo mejora. Ahora, el dolor de dedos al principio no te lo quita ni dios.
Subir
1
oco
#3 por oco el 06/12/2015
Muchas gracias por tu contestación y apoyo. Es un poco frustrante ver por ahí mil tutoriales que te ponen el la menor como ejemplo de acorde muy sencillo para los que empezamos y no tener fuerza para pisar el primer traste con el índice. Te quedas como "joder, si no soy capaz de hacer esto ya no me va a salir nada".

Ayer encontré por internet un truco en el que recomendaban poner una cejilla en el segundo traste y afinar un tono más bajo. Probaré a ver si con esta recomendación "para blanditos" soy capaz de avanzar algo.
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 06/12/2015
Lo de la cejilla es una solución si tienes la guitarra alta de cejuela, que es una posibilidad en guitarras nuevas de serie baja-media. También te encontrarias más cómodo con una española. Lo otro es lo que te dicen, sacar callo y aguantar hasta que no duela......Cuando llegues a las cejillas ya nos cuentas, jeje!
Subir
1
duchita
#5 por duchita el 07/12/2015
hola, las cuerdas de la guitarra acustica son mas duras que las de la electrica y que las de la española, y al no estar acostumbrado los dedos estan blandos, asi que como dice el compañero danisauc, a sacar cayo, tambien lo de la afinacion mas baja ayuda bastante, un saludo y a tocar
Subir
1
joelgs
#6 por joelgs el 07/12/2015
oco escribió:
poner una cejilla en el segundo traste y afinar un tono más bajo.

sera mas bien afinar medio tono mas abajo, ya que al brincar al primer traste es medio tono,

tu guitarra la sientes mas dura por que la cejuela esta muy alta, y como te dicen es por que las guitarras de gama baja/media no vienen bien ajustadas, y la solucion es bien sencilla para alguien que sabe un poco de ajustes , solo es hacer mas hondos los surcos donde van las cuerdas, no te recomiendo que lo hagas tu por que aun no sabes por que si te pasas luego la guitarra va a trastear y sera necesario hacerle una cejuela nueva , pero lo puedes encargar a algun luthier

pero si puedes intentar hace la medicion de alturas: pisas una cuerda en el traste 1 y luego sin dejar de pisarla, pisas el traste 2 y comparas el recorrido de la cuerda , vas notar la diferencia y eso es mas o menos lo que se tiene que ajustar

saludos
Subir
1
Carlos González
#7 por Carlos González el 07/12/2015
Algo que yo he oído mucho que viene bien usar un calibre de cuerda grande para comenzar y para practicar técnicas nuevas... ¿Porqué?
Porque tienen más tensión y son más difíciles de tocar, así te obligas a tocar con más fuerza y precisión, y cuando cojes una guitarra bien ajustada y con cuerdas finas o una afinación algo más grave, vuelas :D :D
Así que, te recomiendo que, ya sea problema de la tensión, de una cejilla mal ajustada, o sólo falta de fuerza, toques y le des a saco hasta que deje de ser un problema :jajaja:
Y luego cuando ya sepas tocar, preocúpate por estos temas, que si acción más baja, mástil más ancho, más tensión, menos... Hasta entonces te recomiendo que te preocupes sólo por aprender a tocar.
Luego, tampoco tienes porqué guardar una guitarra "mala" o mal ajustada, para practicar técnicas nuevas, un bajo o una guitarra con unas cuerdas más grandes (típica que uno guarda para tocar en drop C o en barítono), vienen de lujo para practicar.
Subir
1
oco
#8 por oco el 08/12/2015
Muchas gracias a todos por vuestras contestaciones. Si os digo que la guitarra me costó 50€ pues como para ir a un luthier a que me la ajuste...supongo que no debería haberme comprado una guitarra así y menos por Amazon (aquí es cuando me matáis entre todos) pero no están los tiempos como para gastar pasta. Y más habiéndomela comprado sin estar nada seguro de que voy a tener la constancia y la posibilidad de aprender.

Gracias de nuevo por perder vuestro tiempo en aconsejar a un novato. Me ha costado como dos horas rasguear malamente parte de la intro de "back in black" pero ya estoy flipando con ello. Esto engancha. Un abrazo.
Subir
danisauc
#9 por danisauc el 08/12/2015
#8 Pues si, debes tener la cejuela y el puente en las nubes, jeje......Bueno, la buena noticia es que a partir de ahí todo es mejorable!!!!. Si nos pones unas fotos de la altura de las cuerdas en cejuela y diapasón igual te podemos echar una mano....
Subir
1
fernando s
#10 por fernando s el 09/12/2015
En una acústica la altura de la cejuela es crítica para que sea minimamente tocable en los trastes bajos, como la mayoría de lo que tocamos en una acústica se hace en esta zona del mástil (sobre todo los principiantes) se deduce que una cejuela muy alta hace una acústica virtualmente intocable. Para comprobar la cejuela pon una cejilla (o improvisala con unas gomas y un lápiz) en el segundo traste y comprueba la distancia entre las cuerdas y el primer traste: debe ser casi inexistente, apenas un folio fino debe pasar por ahí..., es decir, la cejuela y el primer traste deben tener prácticamente la misma altura.

Por aquí un luthier cobra unos 30 euros por una cejuela bien ajustada, es la mitad de lo que te ha costado la guitarra, pero diría que merece la pena.
Subir
1
fernando s
#11 por fernando s el 09/12/2015
Carlos González escribió:
son más difíciles de tocar, así te obligas a tocar con más fuerza y precisión


Nunca aconsejaría eso ni nda parecido para aprender más. Diría que el aprendizaje se basa en ir de menos a más, y no al revés. La motivación y el feedback son básicos para aprender cualquier cosa. Si todo es difícil y complicado al principio hay altas probabilidades de abandonar.
Subir
1
Carlos González
#12 por Carlos González el 12/12/2015
fernando s escribió:
La motivación y el feedback son básicos para aprender cualquier cosa. Si todo es difícil y complicado al principio hay altas probabilidades de abandonar.


Bueno, si quieres tocar sólo por diversión o como afición, te doy toda la razón del mundo. Pero si quieres dedicarte a ello con ansia, o simplemente te gusta hacer las cosas bien y le echas un buen par a todo lo que emprendes, pues es mejor mi método xD
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo