La dichosa marquitis.

Whoracle666
#109 por Whoracle666 el 06/06/2014
#108 Y que pasa, que si se fabrica en una fabrica no se paga a los trabajadores, ni se pagan impuestos, ni facturas de electricidad???
Al decir qur se paga por el instrumento me referia a que lod gastos del instrumento son gastos fijos en ambos casos, otra cosa es que sean mas elevados unos que otros.
Saludos
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M1000-iO
#110 por M1000-iO el 06/06/2014
#109

Pues entonces decimos lo mismo. Las grandes marcas y los carpinteros de barrio comparten un objetivo: tener un negocio rentable.
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Whoracle666
#111 por Whoracle666 el 06/06/2014
#110 Totalmente de acuerdo. Yo solo habia puesto un ejemplo de porque las marca son mas caras, pero veo que no ha gustado mucho. considero que tampoco hace falta hilar tan fino, pero bueno...
hay un comentario qur resume muy bien todo este tema: lo que importa es que a ti te guste tu equilo
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SexNunsRocknRoll
#112 por SexNunsRocknRoll el 06/06/2014
Experimento Pepsi vs CocaCola:

Daban a probar a un vaso de CocaCola y otro vaso de Pepsi, ambos vasos sin ningún tipo de etiqueta que los identificase. Más de la mitad de los voluntarios afirmaron preferir el sabor de Pepsi al de CocaCola.

Ahora los voluntarios iban a ver la marca de la bebida antes de probarla. El 75% de los participantes afirmaron preferir CocaCola y además, hubo un cambio añadido en la actividad cerebral, activándose esta vez además del putamen ventral, la corteza prefrontal interna. Esta doble excitación invitó a Montague a interpretar una lucha entre un pensamiento racional y otro emocional del cerebro; se producían unos milisegundos de indecisión, donde finalmente vencía la parte emocional (CocaCola) frente a la parte racional (Pepsi).

Esta es una demostración muy importante para el marketing de marca: los anuncios, el logotipo, las relaciones de la marca, la música, su color, la imagen de marca en definitiva influyen activamente en las preferencias del consumidor, actuando en su parte emocional, que como hemos visto puede vencer a la parte racional en ciertos casos.

Todos sufrimos la "marquitis" en mayor o menor medida cada vez que compramos un producto aunque intentemos luchar contra ella. Digo yo que para algo servirá la carrera de marketing.
Otra cosa es que conociendo el comportamiento social se prefiera invertir en una marca fetiche para recuperar el mayor valor económico en caso de reventa.
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masterpieces composer
#113 por masterpieces composer el 07/06/2014
#112
Por supuesto. Pero extrapolando a Fender y Gibson, ENGL, etc... poca publicidad hay. Así que más que marquitis o marketinitis, veo una confianza del comprador en esas marcas. Y aunque Suhr o Blade u otras marcas hagan buenísimas stratos, por poner un ejemplo, el componente romántico-histórico hace que Fender vaya por delante en ventas.

El caso de los modelos propios de Tokai es irrisorio, pues si algo venden son los modelos "copia" y la marca aguanta por ellos.
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africatwin
#114 por africatwin el 18/06/2014
Ante todo, digo de entrada que respeto profundamente lo que haga cada cual, sus criterios a la hora de elegir lo que compran y toda la demás parafernalia, faltaría más.

Ahora bien, mi opinión es que hay una marquitis tremenda, pero no solo en ésto de las guitarras.

Hasta hace año y medio, que nadie me sacara de MESA/BOOGIE... hasta que vendí un combo Caliber 50+, que estaba muy bien, pero no tenía nada que ver con los caros (que los he tenido) y aquí a lo mejor, nos encontrábamos que en ese rango de precios, igual había cosas mejores, pero claro, era un MESA y eso se paga. Cuando vendí el MESA, como me apetecía cambiar un poco de tono, que no de estilo, me puse a buscar cosas y me encontré con un Brunetti XL R EVO II con su pantalla 2x12 a un precio, que si comparamos depreciaciones de otras marcas, podría considerar de risa.

Qué me encontré? Pues con un amplificador que por lo que sea, todo el mundo sabe que es bueno (aunque muchos ni lo conocen), pero tremendamente infravalorado, pues o los pones a la venta a precios de risa o no los vendes y un SONIDAZO del copón. Evidentemente, no suena ni a ésto, ni a lo otro, suena a lo que suena, pero tiene un limpio que nada tiene que envidiarle a los limpios "de marca", un canal 2 bastante british con una pegada y definición brutal con el que puedes abarcar infinitas paletas de sonido y un canal 3, para mi gusto, tremendo para solear, por su tono "líquido" y sus frecuencias medias que parecen colarse en el barullo de la banda, sin necesidad de poner el volúmen a 20 para que se te oiga. Personalmente, estoy convencido que si Brunetti empezara a trabajar en publicidad, endorsement y similares y empezáramos a ver a guitarristas famosos con Brunettis, se empezarían a vender como rosquillas, pero la realidad es que el sentir general ante ésta marca (y otras) es el de "si, si, son la polla en vinagre, pero casi que mejor me voy a lo seguro".

Con respecto a las guitarras, después de tener unas cuantas, un buen día, llevé al luthier la Music Man a reparar unos temillas electrónicos que me daban la lata y agarré mi vieja Ibanez Japan del año 91, que la tenía olvidada, con cuerdas viejas y relegada a "tener guitarra si tengo que llevar la otra al taller" y mi sorpresa fué tan desagradable como aplastante... esa vieja guitarra, que ni tan siquiera es una JEM, se comía con patatas a la guitarra de 2000 pavos (pero no me di cuenta, hasta el día que dejé una y agarré la otra, pasadas escasas dos horas de diferencia)... no es que me gustara más su sonido o el tono que sacaba con ella, es que la una sonaba y la otra se venía abajo comparándola con la Ibanez. Dicho de otro modo, con la Ibanez me paso horas tocando desconectado y con la Music Man, sencillamente no podía. Le dije al luthier que si pasaba alguien por allí que la quisiera, que se la vendiera y que no me diera un duro, acompañado de "tu ya me entiendes, verdad?". Un año más tarde, estoy a punto de estrenar ésto:

Imagen no disponible

Y bien? Pues que no os podeis imaginar la de críticas que he recibido:

- Pero cómo te gastas ese pastizal en una guitarra de luthier, cuando al mismo precio tienes una Suhr y no compares.
- Te estás gastando una pasta en una gutiarra que no sabes si te va a gustar o te va a ser cómoda (perdonad, pero guitarras de éste señor, ya he probado alguna).
- Si mañana te la vendes, vas a palmar pasta por un tubo porque la gente va a lo seguro.
- Te cansarás de ella y acabarás con una Fender que es lo que ha funcionado toda la vida.
- Te haces construir una guitarra que va a ser "impersonal", que no va a sonar "a nada".

Yo en esos comentarios, veo marquitis. Lo siento, yo quiero un instrumento de calidad, que suene, que tenga sustain, que no se venga abajo Y SOBRETODO, LO COMPRO PARA MÍ, NO PARA EL QUE VENGA DETRÁS. Y ya que estamos en tema custom, que tenga las características que yo quiero, no lo que me vendan y luego tenga que andar cambiando pastillas hasta lograr el tono deseado y de paso, pues que tenga una estética algo personal.

Con respecto a la Ibanez, alguno me va a crucificar por ello o me va a llamar mentiroso, pero o tengo el oido peor que el de mi difunto abuelo que le cayó una bomba muy cerca en el año 37 que lo dejó medio sordo o el día que estuve trasteando un rato una JEM, sin conectar, me dió la impresión que sonaba exáctamente igual que mi vieja RG560, que solo noté diferencias en el tacto del mástil, que no encontré ni mejor, ni peor, sólo diferente.

Pero lo dicho, no pretendo sentar cátedra, ni decir que mi opinión es más válida que la de los demás, ni mucho menos insinuar que yo sea más listo o más tonto que nadie. Esa es MI opinión, basada en MI propia experiencia.
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oonabe
#115 por oonabe el 18/06/2014
#114 interesante testimonio, pero tengo una pregunta. Comprar una guitarra de luthier no es en cierto modo "marquitis" también? Quiero decir, que si hablamos de tirar con equipo "sin marca" que nos puede dar lo que supuestamente nos dan marcas caras, dejarse varios miles de euros en una guitarra de luthier porque es de luthier no deja de ser un poco lo mismo?

Donde empieza la marquitis? solo en marcas muy conocidas como Gibson, Fender o Ibanez? O tal vez en marcas mas exclusivas como Suhr, Parker, Music Man? Comprar una guitarra de luthier por el doble que una Fender americana de serie, que ya es una guitarra mas que decente, no es marquitis? Que es? Luthieritis?

Tenemos todos que tirar de guitarras de entre 150 y 300 euros que ponga Nisu en la pala para que no nos juzguen los dueños de la verdad? Que es peor, la marquitis o la anti-marquitis? En fin, yo a este debate hace tiempo que no le veo mucho sentido, y no se lo veo por una razón que ya dije en su día: la mayoría compramos con o sin marca bajo conocimiento previo y decisiones personales que nadie tiene mas derecho a juzgar que el propio comprador y raros son los casos en los que alguien que empieza se deja 2000 euros en una guitarra de la que solo conoce el nombre que pone en la pala, normalmente suele ser mucho mas que el nombre lo que hace a una persona decidirse por una guitarra u otra.

En caso de guitarras de gama baja puede que haya mas casos de marquitis y que muchos chavales decidan comprar Epiphone o Squier o Cort, que ahora están muy de moda, pero es que tampoco lo veo tan grave a esos niveles. Y en niveles superiores ya digo que la gente suele tener mas experiencia y gastar bajo otros criterios.

africatwin, perdona que haya usado tu post para escribir esto, no iba por ti ni mucho menos, es solo mi opinión general sobre este asunto, y es que creo que juzgar las decisiones ajenas y catalogarlas como "marquitis" me parece un error. Que disfrutes de tu guitarra de luthier, que estoy seguro que no la has encargado a un luthier solo por lo que dicen otros sino por tu propia experiencia en este mundillo, y eso es exactamente lo mismo que hacemos por regla general quienes nos hemos comprado Gibsons o Fenders o Ibanez o Suhr o lo que sea. Un saludo.
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The Luke
#116 por The Luke el 19/06/2014
A mi lo que me da rabia, mas que nada es el bastardeo a cierta marca... (Schecter para ser mas preciso) que en varios foros de guitarra de todo el mundo (Guitar Porn, Sevenstring, etc... no digo de este foro la verdad porque no he visto comentarios negativos a Schecter pero si los he visto en otros) la tratan como "la marca de guitarra para imbeciles y pobres".

Tambien tengo que aclarar que en esos foros si no tienes una Strandberg o una Blackmachine eres menos que mierda, por eso no soy miembro activo ni de coña.

A mi, mis Schecter me han dado muchisimas mas satisfacciones que las Gibsons, Ibanez y Fenders que he tenido, siendo estas tres las "marcas base" de casi todos los guitarristas... Schecter para mi es una marca con una calidad/precio practicamente insuperable hoy en día.

Yo puse a la venta una Schecter California en una pagina de compraventa (s***da m**no) y no he recibido ni un privado, nunca nada... pero alguien anuncia una Replica de Strato (alguna chusta de madera con decal Fender) y ya la gente se vuelve loco.

(A todo esto, tengo una strato con decal fender a la venta, pero ya podria decir Pepito, o Fender, me mola igual porque tiene un mastil comodisimo, la vendo x un apurillo nada mas...)

Con esto no quiero decir ni que es buena ni que es mala la marquitis... cada uno hace lo que le plazca con su dinero...
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oonabe
#117 por oonabe el 19/06/2014
#116 coincido con tu frase final, y yo soy de los que no les gusta Schecter, mas que nada porque no me han gustado las que he podido probar, pero de ahí a decir que es una marca para imbéciles hay mucho. Yo creo que cada uno debe probar y decidir en base a su propia experiencia y criterio, y si te gusta Schecter pues te gusta Schecter, y si es Fender pues Fender, el nombre es lo de menos…

El problema empieza cuando la gente se deja influir por comentarios y modas, y de estos los hay en todas las direcciones, desde los que dicen que solo las marcas mas conocidas merecen la pena hasta los que dicen que justo esas no valen nada y que hay que comprar las que a uno le han gustado. Yo a veces veo mas marquitis en torno a Schecter o Cort que en torno a Gibson o Fender, pero lo importante es que la gente no decida que guitarra comprarse en base a lo que diga la mayoría sino en base a las conclusiones que uno mismo saque probando e informandose por cuenta propia.
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manutd7
#118 por manutd7 el 19/06/2014
Yo tengo una pregunta, un persona le suelta 1000 - 2000 € a la primera persona que pasa por enfrente diciendo que construlle guitarras y se hace llamar luthier?, yo creo que incluso cuando haces un pedido al luthier investigas que su trabajo sea de calidad. Y si el luthier se registra, paga impuestos y esta establecido coloque o no su nombre en la pala ya es una MARCA, una pequeña y desconocida con falta de publicidad y personal pero es una marca.
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