Diario de Práctica (phonnovo311)

Sr. Ese
#1 por Sr. Ese el 22/04/2012
Saludos a todos!

Pues lo mio y la guitarra siempre fue una cosa intermitente, te sabía los acordes mayores y otras tonterías básicas, luego me decidí a tomar clases en la academia de música fundada por Pablo Mendoza aquí en Venezuela.

Este es Pablo Mendoza para los que no lo conocen:


Mi Profesor es Alfredo Gomez


Las 4 o 5 primeras clases están destinadas básicamente a sacarnos las telarañas de los dedos con las siguientes combinaciones y estructuras.

Combinaciones: Orden con que usaremos nuestros dedos, tomando como norma que el indice es el 1, corazon 2, anular 3 y meñique 4.
Estructura: Linea de cuerdas y traste, frase corta de 4 notas.

Asi tenemos 24 combinaciones

Dedo 1 Dedo 2 Dedo 3 Dedo 4
1,2,3,4 2,1,3,4 3,1,2,4 4,1,2,3
1,2,4,3 2,1,4,3 3,1,4,2 4,1,3,2
1,3,2,4 2,3,1,4 3,2,1,4 4,2,1,3
1,3,4,2 2,3,4,1 3,2,4,1 4,2,3,1
1,4,2,3 2,4,1,3 3,4,1,2 4,3,1,2
1,4,3,2 2,4,3,1 3,4,2,1 4,3,2,1

Y luego tenemos 7 Estructuras para practicar las cuales son:

Estructura 1:
E|--------------------------------------------------------------5--6--7--8--
B|--------------------------------------------------5--6--7--8--------------
G|--------------------------------------5--6--7--8--------------------------
D|--------------------------5--6--7--8--------------------------------------
A|--------------5--6--7--8--------------------------------------------------
E|--5--6--7--8--------------------------------------------------------------
Y luego hacia arriba.
Estructura 2:
E|--------------------------------------------------5--6-----------------------------------------
B|--------------------------------------------7--8--------7--8--5--6-----------------------------
G|--------------------------------7--8--5--6--------------------------7--8--5--6-----------------
D|--------------------7--8--5--6--------------------------------------------------7--5--6--------
A|--------7--8--5--6-----------------------------------------------------------------------7--8--
E|--5--6-----------------------------------------------------------------------------------------

Estructura 3:
E|--------------------------------------------7--8--5--6--------------------------------------------
B|--------------------------------7--8--------------------------5--6--------------------------------
G|--------------------7--8--------------5--6--------------7--8--------------5--6--------------------
D|--------7--8--------------5--6--------------------------------------7--8--------------5--6--------
A|--------------5--6--------------------------------------------------------------7--8--------------
E|--5--6--------------------------------------------------------------------------------------7--8--

Estructura 4:
E|-----------------------------------------------------6-----8--5-----7-----------------------------------------------------
B|-----------------------------------------6-----8--5-----7--------6-----8--5-----7-----------------------------------------
G|-----------------------------6-----8--5-----7--------------------------------6-----8--5-----7-----------------------------
D|-----------------6-----8--5-----7--------------------------------------------------------6-----8--5-----7-----------------
A|-----6-----8--5-----7--------------------------------------------------------------------------------6-----8--5-----7-----
E|--5-----7--------------------------------------------------------------------------------------------------------6-----8--

Estructura 5:
E|-----------------------------------------6-----8--5-----7-----------------------------------------
B|-----------------------------6-----8--------------------------5-----7-----------------------------
G|-----------------6-----8--------------5-----7--------6-----8--------------5-----7-----------------
D|-----6-----8--------------5-----7--------------------------------6-----8--------------5-----7-----
A|--------------5-----7--------------------------------------------------------6-----8--------------
E|--5-----7--------------------------------------------------------------------------------6-----8--

Estructura 6:
E|-----------------------------------------------------------------------------9--11--13--15--
B|--------------------------------------------------------------9--11--13--15-----------------
G|-----------------------------------------------9--11--13--15--------------------------------
D|--------------------------------9--11--13--15-----------------------------------------------
A|-----------------9--11--13--15--------------------------------------------------------------
E|--9--11--13--15-----------------------------------------------------------------------------

Estructura 7:
E|--------------------------------------------------------------9------13---------------------------------------------------
B|--------------------------------------------------11------15-----11------15--9------13------------------------------------
G|-----------------------------------11------15--9------13------------------------11------15--9------13---------------------
D|--------------------11------15--9------13------------------------------------------------------11------15--9------13------
A|-----11------15--9------13------------------------------------------------------------------------------------11------15--
E|--9------13---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ayer apenas fue mi segunda clase y ya para la próxima semana (el curso es sabatino) deberíamos tener dominadas todas las combinaciones del Dedo 1 y todas las estructuras.

Modo de Uso: Si no ha quedado claro como unir las combinaciones y las escalas pues yo lo veo así, elegir una Estructura y ver las notas que hay que tocar, luego elegir la Combinación y ese será el orden en el cual tocaras las notas de la Estructura elegida previamente.

Yo por mi parte SIEMPRE CON EL METRÓNOMO empiezo a unos 60bpm
4 Compases de la 1era Combinación - 1era Estructura
4 Compases de la 1era Combinación - 2da Estructura
4 Compases de la 1era Combinación - 3ra Estructura
4 Compases de la 1era Combinación - 4ta Estructura
4 Compases de la 1era Combinación - 5ta Estructura
4 Compases de la 1era Combinación - 6ta Estructura
4 Compases de la 1era Combinación - 7ma Estructura
y otra vez desde arriba

Hasta sentirme cómodo con todas las Estructuras de la Primera combinación, luego le subo 10 Bpm cada 10 minutos hasta llegar al máximo bpm que den mis dedos (ya para este momento habrá pasado media hora y ya mis dedos, músculos y tendones están lo suficientemente calientes) y luego me quedo en esos bpm máximos por el resto de la siguiente hora (o mas).

Luego al día siguiente las mismas Estructuras pero con la 2da Combinación, idealmente para la semana que viene se debió haber practicado todas las 6 primeras combinaciones, todas las estructuras.

Si existe alguna duda, comentario o sugerencia pues bienvenidos, espero que esto le sea de utilidad a cualquiera.

Saludos!
Subir
10
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Fjbaphomet
#2 por Fjbaphomet el 06/05/2012
Tio esto esta genial,sigue compartiendo ,gracias y saludos.
Subir
1
Sr. Ese
#3 por Sr. Ese el 06/05/2012
Eso fjmetal, sacale provecho, yo se que he avanzado un mundo.

Has sido el unico en comentar si alguien mas se anima posteo la segunda tanda de ejercicios.
Subir
Fjbaphomet
#4 por Fjbaphomet el 06/05/2012
Si por favor pon la segunda, me parece que estos ejercicios están muy bien,los voy a añadir a mi rutina diaria.Gracias.Saludos.
Subir
Sr. Ese
#5 por Sr. Ese el 14/05/2012
Bueno, a peticion de fjmetal aqui esta la transcripcion de la segunda tanda de ejercicios con los que practico en mis clases.

Esta ves es Speed Pickin asi que deberiamos en teoria tocar unos 20 bpm mas rapido de lo que empezabamos a tocar en los ejercicios anteriores.

Son frases cortas y muy importante SON TRESILLOS, asi que ya saben mucho metronomo y una hora diaria.

Saludos!

E|--5--7--8--5--7--8-------------------------------------------------------- etc etc etc...
B|--------------------5--7--8--5--7--8--------------------------------------
G|--------------------------------------5--7--8--5--7--8--------------------
D|--------------------------------------------------------5--7--8--5--7--8--
A|--------------------------------------------------------------------------
E|--------------------------------------------------------------------------

E|--8--7--5--8--7--5-------------------------------------------------------- etc etc etc...
B|--------------------8--7--5--8--7--5--------------------------------------
G|--------------------------------------8--7--5--8--7--5--------------------
D|--------------------------------------------------------8--7--5--8--7--5--
A|--------------------------------------------------------------------------
E|--------------------------------------------------------------------------

E|--7--5--7--8--7--5-------------------------------------------------------- etc etc etc...
B|--------------------7--5--7--8--7--5--------------------------------------
G|--------------------------------------7--5--7--8--7--5--------------------
D|--------------------------------------------------------7--5--7--8--7--5--
A|--------------------------------------------------------------------------
E|--------------------------------------------------------------------------

E|--8--5--7--8--7--5-------------------------------------------------------- etc etc etc...
B|--------------------8--5--7--8--7--5--------------------------------------
G|--------------------------------------8--5--7--8--7--5--------------------
D|--------------------------------------------------------8--5--7--8--7--5--
A|--------------------------------------------------------------------------
E|--------------------------------------------------------------------------

E|-----------5--7--8-------------------------------------------------------- etc etc etc...
B|--5--6--8--------------------5--7--8--------------------------------------
G|--------------------5--6--8--------------------5--7--8--------------------
D|--------------------------------------5--6--8--------------------5--7--8--
A|--------------------------------------------------------5--6--8-----------
E|--------------------------------------------------------------------------

E|-----------8--7--5-------------------------------------- etc etc etc...
B|--8--6--5--------------------8--7--5--------------------
G|--------------------8--6--5--------------------8--7--5--
D|--------------------------------------8--6--5-----------
A|--------------------------------------------------------
E|--------------------------------------------------------

E|-----------5-------------------------------------------------------------- etc etc etc...
B|--5--6--8-----8--6-----------5--------------------------------------------
G|--------------------5--6--8-----8--6-----------5--------------------------
D|--------------------------------------5--6--8-----8--6-----------5--------
A|--------------------------------------------------------5--6--8-----8--6--
E|--------------------------------------------------------------------------

NdA: los "etc" indican que el ejercicio se prolonga hasta la 6ta cuerda y luego de manera ascendente de vuelta a la primera.
Subir
2
Sr. Ese
#6 por Sr. Ese el 21/05/2012
wow 300 vistas y 2 comentarios... espero que sea porque estan muy ocupados practicandolos :D
Subir
polivinilico
#7 por polivinilico el 29/05/2012
Gracias a este diario de practica me dieron ganas de desempolvar mi guitarra, espero esta vez tener mas disciplina y practicar en serio, si es posible que sigas poniendo mas ejercicios seria genial para los que no podemos tomar clases con un maestro. Saludos y gracias por el aporte.
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 20/06/2012
Guthrie Govan tiene un libro en el que habla sobre este tipo de ejercicios y pone muchos ejemplos, y de otros muy interesantes. Igualmente, no deja de ser valiosa tu aportación, gracias.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 21/06/2012
Se me permitís os pongo un ejercicio que me saqué de la manga hace un tiempo, suena muy bien tocado en cuatrillos a unos 160 bpm, pero lento también suena fenomenal.
El ejercicio se hace se hace con alternate picking, sube hasta la primera cuerda y se debe bajar de la misma forma, sin cambiar aunque bajemos, la figura es la misma, no como un "espejo", aun que bien se podría hacer también así.


E|------------------------------------------------------------------------------------------------------------
B|-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
G|------------------------------------------------------------------------------------------------------------
D|------------------------------------------------------------------5-----------6-----------7------------8---
A|------------5-----------6-----------7------------8----5--7--8----5--7--8----5--7--8----5--7--8------
E|--5--6--8----5--6--8----5--6--8----5--6--8-------------------------------------------------------------
Subir
1
abelfc
#10 por abelfc el 18/07/2012
oye muy buenos ejercicios :D, una duda cuantas notas tocas por cada golpe del metronomo?
Subir
Daniel Arellano
#11 por Daniel Arellano el 05/08/2012
amigo esta excelente eh, me apunto a seguir tu diario para ir haciendo lo que vos, y aparte que me encanta el estilo ^^
Subir
Sr. Ese
#12 por Sr. Ese el 06/08/2012
#10 Deberian ser 2 notas por golpe de metronomo o 3 notas si son tresillos

#11 Gracias! Veamos si hoy en la noche lo actualizo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo