Diario de un novato: pintando la guitarra

  • 1
#1 por kirosh el 08/09/2008
Lo primero decir que el nombre no se me ocurría nada y "Pintando la guitarra" o cosas así me parecían un poco sosas. Les pongo los tres primeros capítulo, y si gusta, pongo más...

Capítulo 0: introducción

Bueno, pues documentos de gente que ha pintado la guitarra, gente profesional que nos enseña cómo pintarla y de esas cosas las hay a patadas. De hecho en el foro hay varios y de ellos me gustaría destacar el documento de Rubiolus que me ha servido de mucho. Era uno de los primeros que veía y lo vi tan "sencillo" que fue una de las razones que me animaron a iniciar este proyecto (bueno, la verdad es que manual o no manual lo habría hecho de todas formas, cuando se me mete algo en la cabeza...).
Y el caso es que aún así tan exprimido como lo ofrecía Rubiolus, a mi me faltaba "algo", ese coraje, esa decisión, como queráis llamarlo, que siempre parece escasear (al menos a mi) cuando se emprende un nuevo proyecto. Esas dudas de: ¿pero esto saldrá bien? ¿pero qué voy a necesitar? ¿mi guitarra volverá a ser la misma? ¿volveré a ver mi guitarra...?. En fin, todas esas dudillas que a uno le surgen.
Mi experiencia previa con pintura es escasa. Había pintado, eso sí figuras de Warhammer y bueno, no se puede decir que fuese un Dalí pero a mi me gustaban y poco a poco me iban saliendo cada vez mejor. Anteriormente había hecho casi todo tipo de manualidades: sobre todo figuras de plastilina y arcilla, escenografías (para el Warhammer) que por cierto me quedaban bastante bien :-P con sus arbolitos y chorraditas. Pero con madera... Aparte de la típica casa de contrachapado que se hace en el colegio de pequeño (y mi padre es carpintero, así que no quiero decir lo que me ayudó :-P), nada de nada.
No es extraño que me asaltasen todas esas dudas. Esta que tengo es mi primera y por ahora única guitarra y si bien tengo intención de reemplazarla, hacerle una modificación era un sueño mío :-P. Y bueno, que me lío. El caso es que aun leyendo todas las cosas que leí (y leí unas cuantas) ninguna me daba ese empujón que todo novato necesita: que te lo den todo masticado. Y con masticado no me refiero a que los manuales que leí fuesen incompletos, sino que no se adaptaban a lo que a mi me gusta (y vuelvo a repetir, el de Rubiolus se aproximaba mucho).
Así que con la venia de todos voy a empezar a describir lo que he hecho para todos esos novatos que como yo les gusta saber de antemano todo lo que necesitan, todo lo que les va a suponer, en fin... todo. Y bueno, si gusta a una persona y esa persona se decide a pintar una guitarra gracias a esto, seré feliz y si no... Me lo habré pasado bien escribiéndolo, ¡y mucho mejor pintando!. Salud.

Capítulo 1: los materiales

Esto... Esto es lo que a mi más me irritaba. Que si encontrar todos los materiales, que si encontrar los idóneos, que si una lista de todos los materiales... Pues nada, aquí tenéis una lista de los materiales que he utilizado. ¿Son los mejores? No. De hecho este diario es el diario no solo de un novato, sino de un novato sin muchos recursos (pero es que esto último quedaba peor en el título :-P) así que herramientas las justas y gastos los necesarios.

[INDENT]Herramientas
[INDENT]- Espátula: para quitar pintura.
- Destornillador de estrella: para desmontar la guitarra.
- Rodillo: preferiblemente pequeño y de espuma, que por lo visto dejan la imprimación más lisa.
- Soporte para rodillo: bueno, pues para sujetar el rodillo.
- Lijas: las grandes aliadas. Muchas y variadas. Encontraréis multitud de documentos que hablan mejor de esto que yo, pero yo diré las que he usado yo según el grano: 40, 60, 100, 180, 280, 500.
- Gato o sargento: para sujetar la madera.
- Guantes: muy importantes, creedme, lo sé por dolorosa experiencia :-P. Yo usé guantes de látex ya que en mis funciones diarias los necesito así que tenía un buen paquete a mano y la verdad es que me fueron bastante bien, no se agujerearon, no calaron, te dan un tacto muy bueno y además ya estoy acostumbrado a ellos. Sin embargo seguro que en cualquier ferretería encontráis guantes mucho más apropiados.
- Botes de cristal: de estos de los pepinillos en vinagre y demás, para echar disolvente y meter los rodillos usados dentro.
- Recipientes varios: pues de plástico o de vidrio para echar el disolvente y la imprimación. Yo en mi caso usé estos recipientes de supermercado donde se guardan algunas frutas, frutos secos y demás.
- Cartones: varios cartones para cubrir suelo, superficie de trabajo.
- Trapos: para limpiar.
- Cortinas/sábanas viejas: para cubrir, esto viene sobre todo bastante bien a la hora de administrar pintura en spray y no sufrir después las consecuencias que un suelo/pared manchados pueden acarrear con marido/mujer/madre/padre/novio/novia/etc...
- Cinta de carrocero: para tapar partes de la guitarra, hacer motivos si los queréis, etc...
- Brocha: para extender el decapante.
- Esponja de lija o taco de madera: pueden ser ambos, un taco de madera para poner la lija que quieras o una de estas esponjas que venden en las tiendas de pintura o ferretería, que ya en sí son lijas pero luego tú las recubres y se adaptan a los huecos y son más fáciles de manejar.[/INDENT]

Materiales
[INDENT]- Decapante: un decapante de pintura para madera. Hay decenas de marcas así que yo me inundé en la elección. ¿Cuál es mejor? ¿Qué resultado me dará?. Para esto doy gracias a mi padre (que me ha ido ayudando mucho) que aunque de decapantes no sabe demasiado, sí sabe que lo mejor es ir a una tienducha llevada por un pintor de toda la vida y que te aconseje. La verdad es que el decapante me gustó (lo cierto es que es el primero que uso así que no tengo mucho con qué comparar). Ni comía demasiado (siempre el temor de novato de que joda algo de la madera) ni era muy lento. Bueno, que me gustó :-P, excepto por un par de veces que unas gotitas me saltaron al brazo y cómo escuece el condenado.
- Uno o mejor dos palos de madera: para que uno sirva como mástil y nos deje dar la vuelta al cuero de la guitarra a la hora de pintarla y lo mismo para el mástil.
- Disolvente: un buen bote de disolvente. Lo mismo. Hay cientos de marcas, formas y tipos. Si no queremos complicarnos: bote de kilo de disolvente universal. Yo primero compré uno pequeño y se necesita más, mejor uno grandecito, os lo recomiendo.
- Imprimación: un buen bote de imprimación. Lo mismo, hay un montón de marcas y de hecho la que yo compré no me gustó demasiado pero bueno, va tirando.
- Pinturas: yo elegí pinturas en spray puesto que no creo que tenga la suficiente habilidad con brocha/rodillo como para que la guitarra parezca una guitarra. De hecho no sé si tendré la habilidad suficiente para usar los sprays pero con algo habrá que hacerlo :-P.
- Una guitarra: obvio. Recomendaría para todos los que estáis en mi misma situación de virginidad pintando guitarras usar una guitarra barata (obvio también). Luego ya nos lanzaremos a pintar la Les Paul o la Fender :-P.
[/INDENT]
Otros materiales/herramientas
[INDENT]- Una cámara de fotos. Para enviarnos fotillos a ver qué tal.
- Paciencia: sobre todo más de la que yo mismo tengo.
- Habilidad: lo mismo que con la paciencia.
- Ayuda: de todo lo que podáis echar mano... Amigos/as, foros, Google, madres/padres, un compañero que una vez pintó un jarrón en su casa...[/INDENT] [/INDENT]

Capítulo 2: el espacio de trabajo

Pues esto es seguramente lo más difícil de encontrar ya que no todos disponen en casa de un sitio adecuado. Yo por suerte tengo un banco de trabajo en la terraza. No es gran cosa pero vale más que de sobra para esto.
No hay que tener grandes sitios para hacer cosas como esta. Se necesita orden. Mucho orden. Más bien este capítulo es para recordarme a mí mismo que tengo que ordenar más :-P. Bromas (y autocríticas) aparte, es importante tener un sitio que, aunque pequeño, esté ordenado. No mucho más hay que decir de ésto. Paso a la siguiente cosa.
Subir
2
#2 por kirosh el 11/09/2008
Bueno, pues visto el éxito de lo anterior (ni una respuesta, qué triste :p) voy a seguir :D. Por cierto, unas fotillos de la guitarra entera. Perdonad las imágenes pero mi cámara no es gran cosa.

entera1oy1.th.jpgentera2dl1.th.jpg

Capítulo 3: desmontando la guitarra

De esto hay Biblias escritas (y grabadas) por Internet. Así que no voy a decir qué hacer sino mis impresiones.
Yo pensaba... Ya verás al desmontar la guitarra cómo la lío (más bien mi temor es al montarla pero bueno) y esto empieza a sonar como un clavicordio (lo cual tampoco estaría mal pero ya que tenmos una guitarra...).
Empiezo a quitar las cuerdas por detrás, como toda la vida, a mi eso de meterle un corte a las pobres cuerdas como he visto por ahí... La verdad, me parece una forma muy ruin de acabar con la vida de unas pobres cuerdecillas que han aguantado tanto :-P. Yo les dí una despedida digna... Enteras en el cubo de la basura :-P. El caso es que sigo quitando el golpeador y cuando veo la guitarra por dentro me convenzo. Esto es un cacho madera con tres circuitos. Yo de circuitos pues la verdad, ando justo (condensadores, codificadores, decodificadores, leds... y todo teórico de cuando tenía una asignatura en la uni que ni siquiera aprobé :P). Pero no me hace falta ser electrónico para darme cuenta de una cosa: eso son tres cachos de chapa soldados. Y ya pueden tener todas las bobinas que quieran que siguen siendo cachos de chapa (o de silicio si os parece menos denigrante la expresión). Y la verdad es que visto así no asusta nada. Os animo a desmontar (y a montar luego, claro) la guitarra alguna vez. Está divertido y sólo cuesta algún que otro punto de soldadura. ¿Que no sabéis soldar? Yo tampoco. Se recurre a un colega (previo chantaje con cerveza, por supuesto) que estudia telecomunicaciones y que te suelde y dessuelde (¿esto es una palabra?) lo que haga falta. ¿Que no tenéis amigos telecos ni sabéis soldar ni tenéis soldador ni queréis compraros uno ni hay manera humana de conseguir uno?. Os recomiendo NO desmontar la guitarra (al menos no las piezas soldadas) ya que creo que con chicle los puntos de soldadura no aguantan (y si alguien en el foro conoce alguna otra forma es buen momento para indicarla :P).
Pues nada, que montar y desmontar, aparte de las soldaduras es una tontería. Si no contamos cambios de pastillas, en cuyo caso ya hay que ponerse a conseguir esquemas de conexión y todo eso, pero por lo que he podido ver son bastante sencillos (con colores y esas cosas).
Un consejo es etiquetar TODO. Sobre todo los tornillos. Sí claro, luego probando al final consigues poner todo en su sitio pero para personas sin experiencia (y sigo repitiendo que esta es mi primera vez :-P) esto viene muy bien.

desmontadosc3.th.jpg


Capítulo 4: decapado

Otro de los puntos que me asustaban. ¡Y no es para menos!. Mi guitarra no es que fuese gran cosa pero al fin y al cabo tenía un tacto bastante bueno aún por la capa de mierda que tenía (como podéis ver en las fotos :-P). Así que me asustaba que el decapado (que es un punto sin retorno) lo jodiese todo. Pero allá que fui. Untando bien de decapante toda la guitarra, como si se tratase de una tostada (de hecho la mía parecía una tostada con mermelada de frambuesa). Le damos una capa. Esperamos (una hora o así esperaba yo, no sé si hice bien o había que esperar más pero el caso es que ahí salió pintura para rato) y rascamos, espátula en mano, mano en un guante, música de fondo (aconsejo algo movido y fuerte, que te anime a seguir, pero nada tan fuerte como para atravesar la madera :-P abstenerse trash-metaleros y demás :-P, jejeje), agua o cerveza, aquí ya va de gustos la cosa y paciencia. Le quitamos una capa. Volvemos a untar la tostada y repetimos. Así hasta que nos parezca suficiente. Yo lo dejé con mucha madera vista pero también mucho tinte. Os aconsejo dejarlo así ya que las últimas capas de tinte son difíciles de quitar con la espátula y sin embargo con la lija (y un hombro dolorido) salen muy bien.
Esta última afirmación proviene del hecho de que lo de la espátula se me daba fatal (pero fatal, fatal, fatal). En cambio lo de la lija... Mucho mejor el invento este. Unas fotillos.

decapado1rs2.th.jpgdecapado2cl3.th.jpgdecapado16ul3.th.jpg
Subir
2
#3 por srdivan el 11/09/2008
A mi me gustan mucho estas cosas XD, así que te animo a que sigas tu andadura psicodelica con las pinturas y los decapantes, y por ahora te voy a dar un +1:saludo:
Subir
#4 por lebru el 11/09/2008
No te fijes en las respuestas solamente hay gente que como yo aunque no decimos nada pero me he guardado el articulo para verlo detenidamente, lo que he visto por encima me ha interesado.

Un + para que te animes.
Subir
1
#5 por dave_mrubio el 11/09/2008
una hora el decapante???? pues en el bote que compre yo ponia 10 minutos....no me extraña que no saliera la pintura ni a ostias:D

Conclusion, me compre una lijadora en el curro y otra cosica es.... eso si lo del hombro dolorido...o en mi caso el antebrazo jode mucho jeje

pd: mola tu articulo tio

Pd2: que pensais de echar el decapante y despues de que actue lijar con la maquina... es correcto? es que la lijadora por si sola le cuesta un poquito quitar las miles de capas de pintura que llevan las pepiphones

Local 4
http://www.myspace.com/localn4

Subir
#6 por slurz el 11/09/2008
dile a tu padre, ya q es carpitero, q te deje una cuchilla o rasqueta, un utensilio de ebanista que sirve para dejar bien lisa la superficie de la madera una vez lijada por completo

Un saludo.

Tan segura está la muerte de su victoria,
que nos da una vida entera de ventaja.

Subir
#7 por kirosh el 12/09/2008
Alguien escribió:
No te fijes en las respuestas solamente hay gente que como yo aunque no decimos nada pero me he guardado el articulo para verlo detenidamente, lo que he visto por encima me ha interesado.


Jajaja, no, no era desánimo :p pero era un poco triste la columna de respuestas en 0, jejeje.

Para Dave_mrubio: la verdad es que en el bote mío no ponía nada del tiempo de acción (y si lo ponía pues no le hacía demasiado caso). El caso es que con una horita o así, tampoco cronometraba, se notaba que el decapante actuaba. Tu ve probando a ver qué tal.

Alguien escribió:
Pd2: que pensais de echar el decapante y despues de que actue lijar con la maquina... es correcto?


Yo te recomendaría usar el decapante, quitar toda la pintura que puedas con una espátula o una lija de grano muy grueso y después, cuando ta se empieze a ver la madera pero se te siga viendo tinte, le enchufas con la lijadora. Ya nos contarás a ver qué tal.

Slurz: mi padre "era" (creo que eso no lo puse muy bien por ahí :p) carpintero. Ahora aunque aun guarda algunas herramientas no ejerce propiamente dicho y de eso que dices no tengo, pero de todas maneras investigaré a ver qué es y en próximos proyectos (que los tengo :D) veré a ver qué tal.

!!Muchas gracias Lebru y Srdivan¡¡ Mis primeros puntillos. Qué ilusión :D
Subir
#8 por lebru el 12/09/2008
Yo creo que para decapar sale mas barato una pistola de aire caliente que el decapante. Ahora en las grandes superficies hay herramientas muy baratas, yo me compre una, creo recordar que me costo 12 € o algo asi.

Aprovecho y os cuento una anecdota, hace tiempo que consegui un tablon con bastantes años, era de la barra de un bar y lo cogi para un futuro proyecto, estaba barnizado, me puse a decaparlo con la pistola de aire caliente, como el tratero lo tengo hasta los topes, me puse en el pasillo a decaparlo con la pistola y una espatula, cuando ya llevaba algun tiempo, escucho una alarma y y sigo, pensaba que era de un vecino que tiene una y a veces comprueba su funcionamiento, pero al final me asomo a a escalera y todos los vecinos, el presidente, etc., todos revolucionados por la escalera y resulta que con el aire caliente de la pistola y ls gases del barniz al calentarse se habia disparado la alarma de incendios de los trasteros.

Que os parece.
Subir
#9 por culebra el 15/09/2008
vamos, que no muera este tema!!

vaya pedazo de tutorial!!

+1
Subir
#10 por desordenglobal el 15/09/2008
Animo compi que aqui los fans del taller somos incondicionales de la ñapa guitarril-casera!!!!!
Puntito pa ti
Subir
#11 por dave_mrubio el 15/09/2008
Kirosh escribió:

Para Dave_mrubio: la verdad es que en el bote mío no ponía nada del tiempo de acción (y si lo ponía pues no le hacía demasiado caso). El caso es que con una horita o así, tampoco cronometraba, se notaba que el decapante actuaba. Tu ve probando a ver qué tal.

Yo te recomendaría usar el decapante, quitar toda la pintura que puedas con una espátula o una lija de grano muy grueso y después, cuando ta se empieze a ver la madera pero se te siga viendo tinte, le enchufas con la lijadora. Ya nos contarás a ver qué tal.


jeje pues la verdad es que se me hincharon los huevos (Y el brazo) de lijar con la lijadora y decapar con decapante y espatula, pero mi padre me trajo unas lijas para taladro, (algo asi como un cilindro con un monton de hojas de lija) para que hiciera los laterales, y resulta que funciono tan bien que me lije toda la guitarra con eso, aunque solo me quedaba mastil, laterales y un poco de la parte delantera... y me ha quedado bastante bien... era una dot cherry pero la he dejado como una casino o como una sheraton natural, vamos que queda preciosa, a ver si pongo un afoto algun rato...

Francamente para futuros proyectos no se que hare pero el decapante lo descarto porque no me ha gustado nada... y tambien descarto las guitarras con acabado cherry porque sueltan una de polvo rosa:shock:

Pd: Tu no te vas a la cama hoy sin tu +1 jeje ahi lo tienes, buen reportaje tio...

Local 4
http://www.myspace.com/localn4

Subir
#12 por judamo el 16/09/2008
Pues que forma de contarnos, el humor es escencial. Me ha parecido muy interesante su historia, muy práctica y se nota por encima de todo el sacrificio, las ganas pero sobre todo la satisfacción del deber cumplido y el querer compartir esta experiencia para evitar alguna incomodidad a alguien mas. Por esto le voy a dar un +1

Juan David - Dullpain Vocals & Guitars
http://www.dullpain.tk

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo