Diapasón sin barnizar y Notas incorrectas

  • 1
EricSilver92
#1 por EricSilver92 el 29/09/2011
Hola Guitarristas ¿como están?
Bueno quisiera plantearles un par de dudas
La 1º
Recientemente he adquirido de Thomann una guitarra acústica Harley benton HBO850 BK (https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbo850bk.htm) que me ha venido con el diapasón sin barnizar y quería preguntarles que productos debo echarle para suavizar el diapasón y como tengo que cuidarlo. El diapasón es de Palorrosa

La 2º

Tengo una guitarra eléctrica tipo Telecaster de la fabrica de Epiphone,que, estando quintada (octavada) me da nota en otros trastes que no debiera. Por ejemplo: si yo pulso la 3º cuerda en el 1º traste me da una nota superior a Sol# cuando debería dar Sol# exacto

Espero que me puedan ayudar
Muchas gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
terriblefunk
#2 por terriblefunk el 30/09/2011
Usa aceite de limón para tu diapasón, es de la marca Dunlop, la encuentras en cualquier tienda de instrumentos musicales.
Sobre la segunda habría que ver el puente, si es como el de la telecaster o tipo semifijo.
Subir
1
EricSilver92
#3 por EricSilver92 el 30/09/2011
#2 4ac07dd9f58aa3a3979e414e49d18-1186257.jpg
Es ese puente, de silletas individuales
Gracias por el consejo creía que el aceite de limón era para nutrir yo preguntaba para proteger ya que no tiene ningún barniz y si tienes uña puedes rascar el perfil de los inlays y notarlos
Subir
iose
#4 por iose el 30/09/2011
1: Los diapasones de palorrosa rara vez vienen barnizados, dale aceite de limón y ya está.
2: Obviamente tu cejuela está muy alta, y en ese primer traste las cuerdas desafinan por fuerza. Llévala a un luthier.
Subir
EricSilver92
#5 por EricSilver92 el 30/09/2011
#4
Lo del 1º traste es por poner un ejemplo da notas incorrectas en todos los trastes excepto en el traste 12
Gracias
Subir
iose
#6 por iose el 30/09/2011
Una guitarra bien quintada (octavada) debe afinar bien en todos los trastes, a no ser que esté mal construída, y su escala no sea de la medida justa. ¿Seguro que la has quintado bien?
Subir
EricSilver92
#7 por EricSilver92 el 30/09/2011
Si estoy seguro de que esta bien quintada, las cuerdas son nuevas, y la nota del traste 12 es la correcta.
Gracias por responder. ¿Si pasa eso que debo hacer? Alguien mas se anima a dar respuestas?
Un Saludo!!!
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 30/09/2011
Cuando pasa eso significa que tienes trastes desgastados y engaña al quintaje
Subir
o37
#9 por o37 el 30/09/2011
Hola. Posiblemente solucionarias algo el problema bajando la altura de las cuerdas en la cejuela (o bien bajándola toda o profundizando las guías). Pero lo que comentas es un problema que tiene en general la guitarra y que se nota más en determinadas cuerdas. Hay cejuelas compensadas para mejorar el tema (al igual que se compensa el puente) . Lo que no me cuadra es que solo consigas la nota correcta en el traste 12, porque en los trastes cercanos no tendrías que tener ese problema y sólo debería estar en los primeros y en la cuerda tercera en mayor medida. La solucion a esto es hacer un quintaje según uses el diapasón (que afine arriba o lo haga abajo) o buscar un equilibrio entre ambos.
En general cuanto más separadas tengas las cuerdas del diapasón mas compensación tendrás que dar y más se notarán las diferencias de afinación.
Un saludo
Subir
EricSilver92
#10 por EricSilver92 el 01/10/2011
Las notas que va dando desde traste 1 hasta el 12 son progresivas, es decir, cuanto mas cerca del traste 12 mas cercana es la nota correcta.
Bueno entonces que debo hacer? sustituirle la cejuela (como dato: se la cambié este verano por otra mejor, la que me recomendó un luthier de Plasencia, ya no recuerdo si antes del cambio falseaba las notas o no, lo note hace poco)o tengo que lijar los trastes etc etc?
Subir
frasco
#11 por frasco el 01/10/2011
¿puedo dar mi opinión aunque sea un ladrillo?

Bueno, escribo aquí para no "ensuciar" el hilo con teoría.

https://www.guitarristas.info/foros/importancia-cejuela-buen-quintaje/168767#post1186978


:saludo:
Subir
EricSilver92
#12 por EricSilver92 el 01/10/2011
#11
Entonces debería octavar la guitarra equilibrando la desviación de la nota y una octavación correcta??
O debería cambiar la cejuela??
Gracias por ayudarme!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo