Diapason blanquecino despues de no usar

#1 por crynof el 09/04/2016
Hola, tengo una ibanez prestige q dejende tocar como por dos años, y ahora la quiero tocar de nuev, sus cuerdas no perdieron afinacion ni nada solo tienen olor a metal u oxido cuando las todo por q quedarin con el uso anterior. El diapason esta blanquecino como si tuviera grasa o sarro e intento sacarle eso y no quiere salir, ya no brilla esta como opaco.
Estoy usando un producto llamado kyser dr stringfellow hecho para limpiar maderas de la guitarra pero no sale.
Como puedo limpiar eso para que tome brillo nuevamente el diapasón?

Alguna Idea?
Gracias!
Archivos adjuntos:
image.jpeg
BBCode:
image.jpeg
BBCode:
Subir
#2 por despista2 el 09/04/2016
Una o dos gotitas de aceite de parafina en cada traste, lo extiendes bien con un trapo, deja que la madera lo absorba, y luego le sacas lustre frotando con un trapo de algodón que no suelte pelusa. Prueba primero en un traste, y si ves que no queda del todo bien, limpia primero todo el diapasón con nafta para mecheros (unas gotas en un cepillo de dientes, frotando suavemente en el sentido de la veta) y aplica después el aceite de parafina. Vuelve a aceitarlo pasados un par de días; y luego, como mantenimiento, cada vez que cambies las cuerdas o cuando notes que la madera está reseca.

Edito para añadir:
Si te cuesta encontrar aceite de parafina, tal vez lo encuentres como aceite para máquinas de cortar el pelo... Es un aceite totalmente transparente como el agua, y sin olor. También puedes usar "lemon oil", que en realidad es aceite de parafina con un poco de aceite esencial de limón; aunque personalmente no me gusta porque es más agresivo que el aceite de parafina puro... El aceite esencial de limón está compuesto por terpenos, igual que la esencia de trementina, con la diferencia de que procede de la cáscara de limón en lugar de la resina de pino; y aunque huele mejor, tiene unas cualidades disolventes y una volatilidad similares.
Subir
#3 por crynof el 09/04/2016
Gracias despista2, a que se debe ese sarro?, si todo el tiempo estuvo en un atril en mi habitacion y otro resto en su caja.
Donde puedo encontrar ese aceite?

Saludos!!
Subir
#4 por 8116 el 10/04/2016
#2 yo estaba pensando en comprar lemon oil de marca dunlop porque he leído que es bueno... Cuán agresivo es y cada cuando puedo usarlo para no joder la guitarra?

Gracias.
Subir
#5 por despista2 el 10/04/2016
#3
A simple vista no parece que haya mucha suciedad en el diapasón, simplemente tiene aspecto de estar reseco, y eso se va a solucionar con el aceite. He estado buscando información y parece que en Chile el aceite de parafina se llama "vaselina líquida". Tiene mil aplicaciones, así que lo podrás encontrar en casi cualquier sitio... En tiendas de bricolaje (para tratamiento de madera), en ferreterías (para lubricar máquinas de coser o cuchillas de cortapelos), en farmacias (laxante, aceites corporales...). He encontrado un producto que dice que es vaselina líquida pura y sin aditivos, así que te debe servir perfectamente https://www.lider.cl/walmart/catalog/product/productDetails.jsp?productId=PROD_276627

#4
No es que sea muy agresivo, porque el contenido de limoneno es bajo; sin embargo, si buscas información, verás que se le achacan un par de efectos adversos, como que produce una especie de "adicción" que te obliga a usarlo regularmente o de lo contrario se reseca el diapasón, probablemente por la volatilidad del limoneno. También, con su uso frecuente, se llegan a despegar los inlays por las cualidades disolventes del limoneno. Supongo que esto será muuuy a la larga, y con un uso abundante. Personalmente prefiero usar aceite de parafina, que no tiene estos inconvenientes. Uso uno que se vende en Ikea, en la sección de accesorios de cocina, como aceite de tratamiento para tablas de cortar. Se llama "SKYDD" y cuesta unos 5 ó 6 euros la botella de medio litro (no te lo terminas en diez vidas). Si no tienes un Ikea cerca, puedes encontrarlo en farmacias pidiendo "Hodernal", que se usa como laxante.
Subir
#6 por crynof el 12/04/2016
Al final compre un lemon oil, decidi eso por q si bien me parecia buena idea el aceite de parafina, podrian venderme cualquier cosa por q pueden no saber.
Lo limpie con nafta blanca y luego el aceite
Me quedo impecable ojala no empieze a depender del producto por el efecto vicio.
Gracias pornla ayuda y los consejor
Aqui un ejemplo de como estaba y quedo
Archivos adjuntos:
image.jpeg
BBCode:
image.jpeg
BBCode:
image.jpeg
BBCode:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo