Diapason Baked Maple,Leyenda urbana....

Andresglez
#1 por Andresglez el 15/07/2013
Buenas,ya hace mas o menos un año que me decidi a comprar una les paul,el modelo studio en concreto,tras probar alguna guitarra en la tienda no me llamo la atención sobre todo en los acabados que tenia para su precio,así que me estire a la classic custom,pude haber llegado al modelo standard pero me parecia este modelo mas bonito,sobre todo la pala,clavijeros,binding,y las pastillas classic 57+.

Tras leer multitud de comentarios acerca de la madera del diapasón y ver fotos por la web empece a tener dudas,todo criticas acerca de la madera del diapasón,no es ebano ni palorrosa,sino baked maple (arce cocido)...pronto empezaban a hablar de les paul sucedáneas y aberraciones.

En realidad no he creado este post para discutir ni debatir cual es mejor o peor,esta claro que me hubiera gustado mas el ébano como las buenas custom,y en realidad no se porque....he tenido en mis manos posteriormente custom de 3000€ y alguna de 6000€ también y esta claro que hay diferencia,y no es abismal,tambien tienen sus fallos, pero hay que tener mucho en cuenta los precios también.

Pues yo como de las opiniones de la gente, que la mayoria se basan en fotos y especulaciones,no me fío,me tire a la piscina y encargue una,al abrir la tapa estaba algo nervioso pero al momento comprobe que el diapason no era para nada claro,un poco si se compara con ebano y palorrosa,y tras estar tocando ahora mas de medio año con ella el diapason a oscurecido bastante solo por haberla tocado....

Como queria buscar algo para limpiarlo para no ir acumulando roña de mas,lei bastante sobre la incompatibilidad del lemon oil,que segun dicen en muchas web es incompatible totalmente con esta madera,aunque lei que estos aceites ya no llevan aceite de limón,es sintético,tampoco controlo mucho... y que el baked maple de gibson no es tratado ni pintado,ni barnizado. En su foro hay muchos que dicen que no se puede usar y segun el fabricante los aceites comerciales actuales son aptos para esa madera.Recomendaban para la limpieza un kit,el restoration de gibson,que trae un aceite que no dice que es de limon ni nada parecido,aunque supongo que sera similar al de dunlop y otros,es amarillo,aparte de limpiadores para nitrocelulosa y otras cosas.

Pedi uno y aprovechando un cambio de cuerdas le di una pasada sin aplicar mucho,seca pronto y asi me ha quedado,comparándolo con alguna jackson que tengo de palorrosa es bastante mas oscuro el color:

87292ce87d2b2bf232c0002ce3c48-1636760.jpg

00565031ce596cf95473851e7bd60-1636760.jpg

d1eb44af2f3da2fd5925ac568d348-1636760.jpg

Ahora ha oscurecido un tono mas y ha salido alguna roña que se habia acumulado,cada vez me gusta mas esta guitarra...
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 16/07/2013
Bueno... tu exposición acerca de tus sensaciones acerca de la madera está bien... pero hay un error grande y es que tus percepciones sobre el baked maple no son correctas, porque ese diapasón no es baked maple... ;)

El baked maple (sin entrar ni a sonido ni a nada), como bien has leído y como es, es una madera blanca que se tuesta, cogiendo como mucho un tono naranjizo como el del cerezo... nada parecido a lo que tú tienes, ni siquiera aunque se tintara... ya que no se ve tono de tintado. Esto es baked maple

Imagen no disponible

Tu classic custom, para mal porque te contradice el post (:D) para bien porque te sacia el gusto... es ébano o richlite. Habría que comprobar el año por el número de serie, pero las primeras classic custom que salieron al mercado tenían el diapasón de ébano y, actualmente, ha salido alguna serie puntual con richlite. No hay mucha información al respecto, no entiendo por qué... puede que hayan sido limitadas o experimentos sumados al secretismo de gibson... pero si buscas por foros, sobre todo estadounidenses, verás que es así tal cual, supongo que no cruzarían muchas el charco, pero tampoco se donde compraras tú la tuya...

En definitiva, que querías ébano y la tuya lo es, a las malas richlite, pero que todo lo que dudabas del baked maple lo puedes ir descartando porque no lo es.
Subir
Andresglez
#3 por Andresglez el 16/07/2013
Seguro? Porque yo juraria que si es baked,es del año 2012,el modelo exacto que muestras en la foto,y que en 6 meses se ha oscurecido bastante...por eso tenia mis dudas al comprarla,porque las fotos falsean los colores o bien hay varios tonos de baked maple,dudo que sea ébano porque seria negro desde el principio y richlite me daria cuenta seguro.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 16/07/2013
El tacto del richlite es muy parecido al del ébano... si ibas condicionado igual no te diste cuenta...

Yo estoy totalmente seguro de que tu diapasón, sea lo que sea, no es baked maple... porque supongo que habrá oscurecido un poco, pero no vendría como en la foto que he colgado no? porque las de baked al natural (aunque las fotos falseén algo) el color es prácticamente el de la foto ese que cuelgo y, el arce cuando está desnudo y se mancha no se pone así negro zahíno perfecto, se pone verdoso, hongoso :D

Si dices que es de 2012 seguro pues, tampoco me cuadra... pero es que con los golpes que se pegan estos de Gibson no te puedes fiar, la verdad es que es muy extraño, pero de una base de baked, sería el primero que veo que coge ese tono... que sería una grata sorpresa, pues sí, pero no es la norma, te lo aseguro.

Donde compraste la guitarra? Porque puede, como te digo, que se le escapara a Gibson alguna de las series limitadas que va sacando...
Subir
pericortm600x11
#5 por pericortm600x11 el 16/07/2013
hola compañeros...yo tengo una Gibson studio deluxe 60 con el diapasón baked maple y el tono es mucho mas oscuro que la foto que a colgado el compañero tariu,pero tira a color chocolate...a mi el diapasón de la custom de andresglez no me parece que sea maple...otro compi mio tiene otra y es cierto que al nutrir el diapasón tiende a oscurecer...pero eso no es baked maple seguro....
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 16/07/2013
Tariu escribió:
el arce cuando está desnudo y se mancha no se pone así negro zahíno perfecto, se pone verdoso, hongoso


Doy fe de esto, un Maple no se oscurece con ese tono tan negro ni de forma tan homogénea sino que aparece un color verde oscuro que recuerda más al moho que no a un negro ébano como el de tu mástil, y de manera desigual. Lo digo porque es lo que le pasa al mástil de mi Telecaster con diapasón de arce.

De todas formas vete tu a saber.... lo mismo ha aplicado un tinte o tratamiento al arce que desconocemos y que da ese resultado además de oscurecerse con el aceite que aplicaste.

De cualquier manera el resultado a nivel estético es espectacular... no se a nivel de sonido.
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 16/07/2013
El arce se puede tintar con los mismos productos con que se tinta el ébano cuando tiene vetas claritas, que son tintes de curtido, pero ese tinte es duro que agarre a las vetas del arce y cuando se tinta se nota bastante... aparte que, habiendo como hay tiradas de esa guitarra que han salido en ébano o richlite, sencillamente es más fácil pensar que sea una de esas a que haya otra serie más, en la que hayan usado arce tintado... pero ya digo que de todas formas no se queda así tan perfectito tampoco... y en todo caso, los hidratantes o limpiadores lo sacan siempre un poco
Subir
Andresglez
#8 por Andresglez el 16/07/2013
He encontrado una foto de cuando la compre y tenia un tono mas tirando a chocolate:
771f7862569a70bd60aee84dc6abb-1637169.jpg

La guitarra la pedi aqui en tienda y al dia siguiente me la trajeron desde el distribuidor de gibson,Madrid supongo...segun el numero de serie me da estos datos:
Your guitar was made at the
Nashville Plant, TN, USA
January 26th, 2012
Production Number: 113

Pues no se que pensar pero viendo foros de propietarios de classic custom aparecen diapasones color chocolate como lo era el mío cuando era nueva,y otros tirando un poco a cereza,lo que si no vi son distintos materiales para guitarras de estos ultimos años,sera baked maple mas oscuro supongo,el ébano parece que es algo mas poroso que el mío.
Subir
Andresglez
#9 por Andresglez el 16/07/2013
Aqui otra foto que encontre de uno que tambien le dio aceite:
813f4c49238d519462e10b7d1ad97-1637171.jpg
Subir
Tokai
#10 por Tokai el 16/07/2013
Esta foto tampoco aclara mucho... podrías decir que es palorosa y no podríamos decir que no... Edito: La 4º foto que has puesto no la 5ª

Eso sí esta foto unida a las 3 que pusiste antes, y habiendo visto guitarras de Richlite.... creo que la tuya es richlite lo que lleva. Ébano no me parece mirando la primera foto que pusiste ya que prácticamente no tiene poro o es muy muy pequeño, y backed maple tampoco ya que es demasiado oscuro.
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 16/07/2013
Tu diapasón se parece más a esto que te dejo en imagen(richlite) que a lo que te puso Tariu (Backed Maple)
Archivos adjuntos ( para descargar)
bffefd8d-5d85-4b06-94d3-e63304adac90.jpg
598291a4-f0f8-420a-ab03-eec02ae5ad7a.jpg
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 16/07/2013
El baked maple lo habrá más oscuro también, pero que mucho del baked que he visto yo tira más a la foto que puse (que por eso la puse :D), yo piendo también en el richlite porque las classic custom de ebano al parecer no traspasaron mucho la frontera de estados unidos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo