Diagrama de cableado para 3 Humbuckers

  • 1
adeleon
#1 por adeleon el 03/01/2013
Hola amigos, tengo una guitarra con configuración H-S-H pero le voy a cambiar la pastilla del middle y le pondré una minihumbucker por lo tanto quedará con H-H-H y como no quiero perder el sonido single coil también le pondré un push/pull para dividir las humbucker en splicoil.

Aquí el diagrama más parecido a lo que quiero hacer que encontré en la página de dimarzio:

a6214adaec360c17edbfaa71c39a3-1522496.jpg

Ahora bien, mis dudas son que no se realmente como van a quedar las combinaciones de acuerdo al selector de 5 posiciones y el push/pull. Estaba leyendo algo sobre el splitcoil (coil north, coil south, en fase, en paralelo, en serie, fuera de fase...etc) y ahora ando un poco perdido y viendo el diagrama aún no me aclara como quedará.

Posición 1 con push down: Pastilla del neck en modo humbucker en serie?
Posición 1 con pull up: Pastilla del neck con los coils divididos, pero cual suena? coil north o coil south?
Posición 3 con push down?, con pull up?, Posición 5?....etc...

Pero donde realmente tengo serias confusiones son en las posiciones 2 y 4. Según mi actual configuración la posición 2 divide la humbucker del neck y suma uno de sus coils con la single coil del medio para dar un sonido estilo humbucker. Aja muy bien, pero ahora tendre hembucker tanto en el neck como en el middle, y además un botón que al pulsarlo 'divide' todas las humbucker en singles, como serán las combinaciones? Lo mismo para la posición 4 entre el middle y el bridge.

Quisiera me ayudaran a entender el funcionamiento ya que es primera vez que montaré un botón push/pull y quiero estar bien seguro que estoy escogiendo el diagrama correcto para lo que realmente quiero hacer, aprecio su ayuda, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 03/01/2013
Si sólo pones un push pull sólo puedes conectar 2 pastillas, por lo que una seguiría siendo siempre doble, tendrías que instalar 2 push pull o un interruptor 3pdt independiente si quieres cablearlo todo.

Sobre qué suena, sin activar suena el humbucker, no es un humbucker serie, es un humbucker... si haces el split coil suena la bobina que cableés, eso lo eliges tú.

Si instalaras todas las pastillas en push pull, lo que tendrías es lo siguiente

pos1- puente
pos2- puente + centro
pos3 - centro
pos4 - centro+mástil
pos5 - mástil

si el push pull está desactivado, todas esas posiciones en humbucker, si está encendido, todas esas posiciones en single. Paralelo, serie, fuera de fase, etc. son cableados especiales que se hacen aparte.
Subir
adeleon
#3 por adeleon el 03/01/2013
No se puede con un solo push/pull? Yo pensé que se podía ya que en el diagrama dice un push/pull splits all, por lo que pensé que al presionarla dividía "todas", osea las 3 humbuckers pasaban a ser 6 single coils y dependiendo del selector de 5 se activaban unas y otras no.

Pero en las posiciones (pos2- puente + centro) y (pos4 - centro+mástil) en configuración normal divide el puente y le suma el coil single del medio y suenan estilo humbucker, ahora si se activa el push pull va a dividir que? si ya estaban divididas.

Me recomiendas entonces algún diagrama con dos pushpull para dividir las 3 humbucker, algo sencillo ya que con un solo pushpull me cuesta entender el funcionamiento no me quiero imaginar el enredo con dos. Claro tendré que comprar otro pushpull y mucho dinero tampoco quiero gastar.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 03/01/2013
Si tu cableas un push pull sencillo las posiciones 2 y 4 son los humbuckers enteros... cuando cableés las 3 humbuckers y actives el push pull, las 3 humbuckers no pasan a ser 6 singles, pasan a ser 3 singles y 3 bobinas anuladas.

El diagrama (ahora que lo estoy mirando mejor :D ) si hace que un sólo push pull ponga las 3 pastillas en single si, porque lleva el puente desde el selector, que eso no me había fijado.

En todo caso, sigue haciendo lo mismo, no tienes que poner más push pull ni nada, pero la función, la misma que te dije antes.
Subir
adeleon
#5 por adeleon el 03/01/2013
A ver si con una imagen que vale más que mil palabras...

Esta es lo que yo digo configuración normal, lo que tiene actualmente mi guitarra (sin el push/pull y con una single coil en el medio)
eb951957ec3675e1bb7b49e49c2c5-1522690.jpg

Como puedes ver en las posiciones 2 y 4 la humbucker esta 'dividida' y solo un coil suena + el coil del medio. Ahora con un pushpull que divide todo, en estas posiciones si lo divide como queda? Teniendo en cuenta que la posicion 1, 3 y 5 suena en modo humbucker y activando el pushpull suena la pastilla correspondiente en modo single coil (dividido y suena un solo coil).
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 03/01/2013
Eso es un autosplitcoil que se hace cableando en selector de una manera determinada.

Con tu esquema anterior vas a cablear de otra manera y, por tanto, eliminas esa configuración cogiendo la nueva del otro esquema... ambas a la vez no se puede hacer, porque precisamente, lo que tú estás haciendo con el push pull es aumentar la paleta.

Las posiciones 2, 3 y 4 las obtendrás con el nuevo esquema, con el push pull activado... cuando esté desactivado, la posición 2 sería humb. puente + humb. central, etc.
Subir
1
adeleon
#7 por adeleon el 03/01/2013
Ahora si te estoy entendiendo, ya se me aclara un poco más, y es precisamente eso lo que quiero, ampliar un poco más las opciones que tengo actualmente, cambiarle la single por una humbucker, y poner un pushpull para poder tener al menos las 3 humbucker en modo simple y en modo humbucker.

P/P Desactivado
Pos 1: Puente Humbucker
Pos 2: Puente Hum. + Medio Hum. (Sonarían los 4 coils?)
Pos 3: Medio Humbucker
Pos 4: Mástil Hum. + Medio Hum. (Sonarían los 4 coils?)
Pos 5: Mástil Humbucker

P/P Activado
Pos 1: Puente en modo single
Pos 2: Single del Puente + Single del Medio (Modo Hum.)
Pos 3: Medio en modo single
Pos 4: Single de Mástil + Single del Medio (Modo Hum.)
Pos 5: Mástil en modo sinlge

Si es así comprendí bien el funcionamiento del sistema? Por ahora creo que tendré suficiente con un solo push pull, tal vez a futuro le ponga los dos push pull para experimentar otras cosas como el serie, paralelo, fase, etc.

Esta bien este diagrama de cableado? O hay alguno mejor para combinar los 3 humbuckers, selector de 5 y un push pull
Gracias amigo por ayudarme a entender todo este rollo.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 03/01/2013
Ahora si lo has pillado.

Con el P/P desactivado en las posiciones 2 y 4 si sonarían las 4 bobinas. Con el P/P activado sonaría en paralelo como una stratocaster, no estás poniendo las bobinas en serie como un humbucker
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#9 por SLS Luthier(Karsan) el 03/01/2013
1º Con el p/p activado las posiciones 2 y 4 no actuan como humbucker, sino singles en paralelo, por lo que si las bobinas tienen 7k cada una resultará en una mezcla en paralelo de 3,5k no los 14k que esperas.

2º Con el p/p desactivado, si que funcionan las 4 coils en posición 2 y 4 pero en paralelo otra vez, osea que si miden 14k las humbuckers no sonarán 28k, sino 7k en mezcla paralelo.

3º Con el esquema que has puesto al principio, en las posiciones 2 y 4 tendrás el hum del medio completo y coil south del puente en pos 2 o coill south del mastil en posición 4, eso si conectadas en paralelo, explico 14k middle+7k coil south(cualquier posición)/2 =10,5k. si activas el p/p la middle pasa a funcionar la south solo con el resultado del punto 1º.

Espero que te aclare algo!! :palmas2:
Subir
1
adeleon
#10 por adeleon el 04/01/2013
Umm, creo que ya logro comprender la idea del modo paralelo.

El punto 1 lo entendí muy bien, no sonará humbucker sino dos single coils en paralelo, pero a eso es lo que le llaman hum-cancelling? Es decir, se cancela el ruido típico del single coil entre los dos coils?

Y para hacer sonar como dices en el punto 2, osea los 4 coils de las dos humbuckers en paralelo que debería modificar?

Qué sonidos crees tu que serían más interesantes? Entre la opción del punto 2 y la del punto 3 que colocaste. (Ya se que el gusto sonoro varía de oído a oído, pero yo nunca he escuchado estos modos paralelos, ni en single ni en hum y desconozco las diferencias, si tu los has probado antes podrías darme una opinión)

Aunque creo que primero voy a instalar el circuito como el del esquema y probar el sonido en todas las posiciones a ver si me gustan. Luego ya más adelante me plantearé colocarle otro pushpull para sumarle opciones con los modos paralelo y en fase o modificar el circuito con un sólo pushpull.

Por cierto, ya que lo mencionaste, investigue y las pastillas que colocaré tendrán 12,58k la del mástil, 9.16k la del medio y 17.31k la del puente.

Gracias por la explicación.
Subir
SLS Luthier(Karsan)
#11 por SLS Luthier(Karsan) el 04/01/2013
En el punto 1 no hay hum cancelling para esto necesitas dos bobinas en serie(humbucker) o dos singles pero una bobinada inversa(como una humbucker partida por la mitad), cuando encuentras en una strat configuracion S-S-S y la del medio es reverse wired las posiciones 2-4 son hum cancelling, en cuanto al paralelo no tienes que hacer nada, ya se conectan en paralelo las dos(cada una en serie) otra cosa es que ademas que se conecten en paralelo entre si, individualmente también estén en paralelo. Para poner un hum en paralelo necesitarás otro material.
Subir
Facundo
#12 por Facundo el 17/11/2015
Hola te cuento mi experiencia con esa mod y te cuento que funciona a la perfeccion tengo mi strat con 3 mini humb y ahora ando planeando cambiar el 5 way-switch por 3 switches individuales para activar y desactivar cada microfono a fin de tener las combinacions típicas de strat sumadas a la de los tres microfonos activados y el bridge y el neck.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo