Destripando a Adrian Smith (Iron Maiden)

#1 por Alex Hernández el 26/06/2015
Abro este hilo para mostrar mis respetos y admiración hacia este hombre que a mi juicio ha sido uno de los guitarristas más influyentes y responsable de muchos de los riffs más gruesos que todos conocemos. Adrian Smith, además de ser un guitarrista de indudables facultades técnicas, es un compositor brillante. A lo largo de su carrera ha demostrado ser igualmente capaz de escribir un tema de Heavy Metal, de Blues, de Hard rock o de lo que sea.

Pero al margen de lo que ya conocemos de él a su paso por Iron Maiden quiero centrarme sobre todo en su trabajo al margen de Iron Maiden. Sin ansias de protagonismo, consciente de que no es el primer centro de atención, nunca le ha importado que su trabajo, muchas veces injustamente inadvertido, no haya sido todo lo valorado que se merecía.

El primer proyecto al margen de Iron Maiden llegó en 1989, bajo el nombre de ASAP (Adrian Smith And Project). El disco, "Silver And Gold", fue una sorpresa para todo el mundo; se trataba de un buen trabajo de Hard Rock/AOR, mucho más comercial de lo que hacía junto a Iron Maiden, con bastantes reminiscencias en el sonido a su primera banda, Urchin. En ASAP se rodeó de gente como Andy Barnett, Dave Colwell, Robin Clayton, Richard Young y el batería Zak Starkey, hijo de Ringo Star (The Beatles).



En este punto de su carrera Adrian se encontraba bastante cansado de la dinámica disco-gira-disco-gira que habían adoptado Iron Maiden, lo que empezó a agobiarle. Sintió que ya no se encontraba cómodo dentro de la banda, lo que le llevó a abandonar el barco en 1990. Llegó a participar en el proceso compositivo de "No Prayer For The Dying", sin embargo se marchó sin grabar ninguna parte de guitarra.

"Lo que ocurría era en el fondo muy simple: estaba ya cansado de estar en Iron Maiden. Ya no se me ocurrían ideas, estaba mucho más pensando en mis discos con ASAP, y aunque no ganase un centavo con ellos, lo cierto es que me divertía más y me sentía mucho mejor que con Iron Maiden. No era algo insoportable, de hecho podía seguir en el grupo, pero de forma rutinaria, como quien va al trabajo todas las mañanas, y esa no es la manera en la que se está en un grupo como éste. Ya no tenía ninguna ilusión por Maiden, y de hecho, la idea de volver a pasarme nueve meses tocando "Run To The Hills", "Two Minutes To Midnight" o "The Trooper" se me hacía muy cuesta arriba. Steve lo notó y dos semanas más tarde hubo una reunión en Londres y les expliqué que no me sentía con la misma ilusión de antes. Nos dimos un apretón de manos y nos deseamos suerte. Al menos, la despedida fue amistosa y cordial, sin reproches ni otros problemas de fondo. Nos prometimos mutuamente seguir en contacto y lo hicimos."


Inicialmente Adrian se apartó de la música, dedicándose únicamente a pasar más tiempo con su familia. Pero no tardó en volver a echarla de menos, de modo que se reunió con un grupo de amigos y formó una banda llamada "The Untouchables". No publicaron nada interesante pero sí realizaron numerosas actuaciones que le valieron a Adrian para retomar el ritmo de su carrera musical. En una entrevista realizada hace ya algunos años a Adrian en la cual se le preguntaba por este proyecto musical declaró que a pesar de que no publicaron nada, todavía conserva unas cuantas maquetas de las que le gustaría hacer un recopilatorio en un futuro.





En 1996 publicó "State Of Mind" con su nueva banda Psycho Motel. En el sonido de aquel disco se podían reconocer con cierta facilidad influencias de Black Sabbath, pero llevado hasta un nivel mucho más duro y pesado de lo que Adrian había hecho nunca con anterioridad. Como curiosidad, cabe señalar que Psycho Motel llegó a telonear a Iron Maiden en una ocasión, el 2 de febrero de 1996, en Nottingham. El segundo disco de Psycho Motel se publicó en 1997, contando con la colaboración de Dave Murray. Este segundo trabajo obtuvo una menor repercusión que su primer disco.





Adrian también colaboró en el disco en solitario de Michael Kiske (ex Helloween), "Instant Clarity", en el que trabajó con otra gente como Kai Hansen de Gamma Ray. Además de tocar en varios de los temas, escribió uno: "The Calling".



En 1997 Bruce Dickinson (por aquel entonces fuera de Iron Maiden) ofreció a Adrian la posibilidad de unirse a su proyecto en solitario. Juntos publicaron "Accident Of Birth" (1997), un disco con un sonido mucho más cercano a Iron Maiden que cualquier proyecto en el que se hubiera embarcado con anterioridad. A continuación hicieron una exitosa gira juntos. Un año más tarde volvieron a unir sus fuerzas en "Chemical Weeding" (1998), un CD compuesto en base a los poemas de William Blake, poeta del siglo XVIII.




Tras volver a Iron Maiden volvió a publicar otro trabajo al margen de Iron Maiden, esta vez con Mikee Goodman, en un proyecto llamado Primal Rock Rebellion. El álbum debut se llamó "Awoken Broken".




En las últimas giras se le ha visto tocando con sus Signature Jackson San Dimas, y ha hecho buena promoción. Yo tengo el placer de poseer una de ellas. A mi modo de ver creo que es una guitarra un poco cara, la verdad, no tiene una buena relación calidad/precio. Pero eso si, suena genial.




Adrian Smith es sin duda un músico de muchísimo talento y carisma, responsable además de multitud de los mejores temas de Iron Maiden, lo que le ha valido el respeto y la admiración de muchísima gente.
Subir
#2 por zurraspa el 27/06/2015
Buen trabajo, yo también le tengo mucho cariño a Adrian ....es un grande..

¿Qué pasa pues?

Subir
#3 por charl el 16/07/2015
Muy bueno Laionet!!!
Decir que hubo un tiempo que podía saber que canción había compuesto Adrián o que solo hacía él de ciertos temas...ahora la verdad es que a Iron Maiden les he perdido un poco la pista porque para mi gusto llevan haciendo el mismo disco 15 años.
Dios que recuerdos Asap y lo de Psycho Motel por algun lado los tengo que tener, me ha entrado mono de volver a escucharlos.
Subir
#4 por Hector Zamora el 21/07/2015
sin duda alguna, y por lejos, mi guitarrista preferido. melódico, agresivo, con unas ideas geniales, virtuoso,,,,, en verdad lo mejor que he escuchado y los escuche por primera vez hace 28 años. Que buen trabajo y que agradable fue leerlo!!!!

"La guitarra es el instrumento más fácil de tocar mal, pero más difícil de tocar bien"

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo