"Desnudar" una cancion

#1 por el_jinete el 11/01/2009
Hola amigos..

La duda es la siguiente:

A la hora de sacar una cancion, muchos de nosotros, por no decir la mayoria, recurrimos a las tablaturas, al GP y demas..

Todos sabemos lo tedioso que se vuelve intentar sacar esa cancion nota por nota. Entonces, como puedo hacer para desnudar esa cancion? Quiero decir, conocerla por completo: los movimientos, las diferentes escalas que podría utilizar, donde cambian cada una de ellas, la tonalidad, como se mueve el solo, sus acordes, todo! Para asi poder tocarla sin tener que memorizar mil puntitos negros, y reducirlo todo a una tonalidad y 3 escalas por ejemplo?

Seguro que habrá gente para quienes esto sea pan comido, y espero sepan entender la duda de un novato..

Si el hilo consigue adeptos, mas adelante podríamos poner algunos ejemplos..

Saludos!


http://www.todoblues.com.ar
Entra en la radio pulsando aquí

Subir
#2 por juanfri el 11/01/2009
para empezar escuchar la cancion unas pocas veces de tal forma que te acuerdes de todos los cambios tanto armonicos como ritmicos. despues normalmente habra 2 o 3 trozos de cancion que sean iguales, a no ser que escuches Dream theater o grupos de progresivo. una vez la cancion estructurada pues te pones a sacar la tonalidad y una vez sacada la tonalidad y habiendo escuchado tantas veces la cancion los acordes mas o menos ya sabras por donde van, y una vez sacados todos los acordes y eso pues te pones a buscar las escalas.
esto es asi a groso modo, con el paso del tiempo con que escuches la cancion una vez o dos ya sabes en que tonalidad esta, los acordes y las escalas que estan haciendo totalmente de oido.
tambien hay que decir que si te gusta el progresivo nada de esto sirve porque la cancion tiene un millon de cambios ritmicos, armonicos, tonales y su puta madre..
de toas formas viendo la tablatura o la partitura mas o menos sabes por dondo van los tiros de la cancion
espero que te sirva un poco de ayuda
saludosss
Subir
#3 por irrealin el 11/01/2009
Segun te interpreto, creo que para interpretar un tema sin memorizar todas las notas punto por punto, debes conocer basicamente la tonalidad, progresión de acordes, escalas que se usen y luego tener conocimientos de armonía, oido, sentido del tiempo....

Lo que harías sería "interpretar" una canción en lugar de "copiarla", metes los acordes como veasnecesario, los punteos y tal...

Espero haber entendido el tema del mensaje xD...


Eso si, para conocer a fondo cada parte de una canción tienes que oirla mil veces, centrandote en la guitarra solista o en la ritmica, el bajo, batera, cantante, coro, teclado... Lo que haya...

Alza tu cerveza y vente pa'ca guitarrista andaluz!

Subir
#4 por juanmlinares el 11/01/2009
Para conocer todo lo que pides, es necesario manejar algo de teoría básica. Busca primero la formación escalas mayores y menores, luego la construcción de acordes (Mayor, menor, septima, septima mayor) y como formarlos dentro de las escalas; tampoco te viene mal aprender a leer partituras y algo de solfeo para aprender a escribir e interpretar melodias; también aprenderse las notas del mastil. Para ir arrancando, trata de sacar las canciones a oido (algo de punk y pop para ir cogiendole el hilo), por lo menos a mi se me hace menos denso que leerla en tab o Guitar Pro.

Para comenzar a estudiar lo que te sugiero: Teoría básica para todos (by Rubiolus) - Guitarristas.Info

Espero que te sirva, con eso tienes para divertirte unos meses :saludo:

Foto con Patrick Abbate

Subir
#5 por el_jinete el 11/01/2009
Gracias por vuestras respuestas compis!

Por lo que tengo entendido, primero que nada tenemos que encontrar la tonalidad, no? Ahora, como encuentro la tonalidad, sea de oido o tablatura?

En segundo lugar, como distingo los acordes que componen esa tonalidad?

Y en tercer lugar, como distingo de escalas mayores o menores, y sus respectivos modos?

Tenemos que conocer le mastil y varias escalas, si, pero como se cual de ellas es?

Espero haberme explicado bien..


http://www.todoblues.com.ar
Entra en la radio pulsando aquí

Subir
#6 por juanmlinares el 11/01/2009
Click al enlace que coloqué, ahi esta todo.

Foto con Patrick Abbate

Subir
#7 por el_jinete el 11/01/2009
Gracias Juan, lo tenía en marcadores, pero como siempre, muchos huimos de la teoria, jejej..
:saludo:


http://www.todoblues.com.ar
Entra en la radio pulsando aquí

Subir
#8 por registradorr el 18/01/2009
Sacar canciones de oido es un gran ejercicio para desarrollarnos como músicos. Se puede sacar algo de oido con el instrumento y escuchando la canción en el PC (para poder repetir el trozo que queramos sacar, ect); o justo después de escuchar la canción (comprobando el resultado después); o incluso intentando sacar los sonidos sin tener el instrumento en ese momento (para esto se requiere más práctica). La propuesta que hace juanfri más arriba es muy buena.

Y las tabs siempre nos pueden servir para comprobar si hemos cometido algún error al sacar algo de oido y para tocar algunas canciones, pero no deberían sustituir completamente la beneficiosa actividad de sacar canciones "de oido". Sacar cosas de oido, aunque parezca un poco tedioso al principio es muy útil para desarrollarnos como músicos y poder exprimir mejor el tiempo que le dedicamos a la música.

Tener bien asimilada la teoría es lo que nos permitirá analizar tanto tablaturas como "canciones escuchadas" y poder esquematizar un poco cada canción localizando las tonalidades, escalas y acordes que subyacen en ella.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo