Desmontando mitos: Telecaster de Pino

guitfan
#61 por guitfan el 30/04/2013
Zambombaplayer escribió:
veta paralela, cerrada y cortada radialmente, porque ahí si cobra sentido la capacidad de "vibrar" de esa madera. Otro tipo de veteado no uniforme, cortado NO radialmente, con tanta albura (veta blanda) , no creo que tenga una capacidad de vibrar y sostenerse como es el caso de la misma madera bien cortada y seleccionada.


Compañero, mi falta de conocimientos me impiden seguir la descripción que haces aquí de la madera, de la veta. Pero estoy muy interesado en conocer lo que dices. Por favor, ¿sería posible que encontrases alguna foto de los dos tipos, para ilustrarlos? A ver si así entiendo lo de "veta paralela, cerrada y cortada radialmente" y lo de "cortada NO radialmente".

Yo entiendo perfectamente la curiosidad del compañero kvar.art. La comparto. Se hicieron guitarras en pino y se han vuelto a hacer. ¿Por qué ignorar o ser indiferente, incluso con la información al respecto, porque se esté en disponibilidad de conseguir fresno o aliso? Yo por lo menos, para cada madera, me gustaría saber un poco. Es interés por saber, curiosidad, lo que sea...

Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#62 por Cansadodeserunfenix el 30/04/2013
http://www.mehr-als-werkzeug.de/medias/sys_master/482061M_01_P_WE_8.jpg

Un excelente (y caro) ejemplo de madera cortada radialmente y con veta estrecha y recta.

http://melodiamusik.com/image/product/Parker_Guitar_ElectricGuitar_0005.jpg

La parker fly select artist
Subir
eddiewarlock
#63 por eddiewarlock el 30/04/2013
guitfan escribió:
Se hicieron guitarras en pino y se han vuelto a hacer. ¿Por qué ignorar o ser indiferente, incluso con la información al respecto, porque se esté en disponibilidad de conseguir fresno o aliso? Yo por lo menos, para cada madera, me gustaría saber un poco. Es interés por saber, curiosidad, lo que sea...

Saludos y gracias

Estamos hablando de fender, uan compañia conocida principalmente por cortar costos como sea y maximizar ganancias.

Salen estos experimentos de las pino casters, el pino es una de las maderas mas baratas del mundo, empiezan a decir que fender las hizo asi desde el principio, guitarras de pino en todos los foros de constructores del mundo...

Y sale una custom shop hecha de pino, y series de Squier y fender hechas de pino. Mas ganancia para Fender.

Un mito grande es el de las maderas. Casi cualquier madera sirve para hacer guitarras. Me dá igual que sea caoba de honduras y palorosa de brasil.
Subir
Cansadodeserunfenix
#64 por Cansadodeserunfenix el 30/04/2013
Estamos hablando de Fender, pero el concepto de guitarra que tenía Leo Fender no era cortar costos como sea, era hacer buenos instrumentos a un precio asequible, ya que sus competidores directos vendían guitarras tres veces más caras.

Leo Fender empezó a usar diapasones de palosanto al ver que los de arce, se quedaban feos y oscurecidos con el tiempo, imagínate qué hubiera pasado si aparecen golpes y "deformidades" en los cuerpos con el tiempo... en ésa época los barnices para guitarras no eran los que tenemos ahora.

Ahora a un cuerpo de pino, le puedes aplicar una capa de poliuretano bien resistente, que resista bien golpes y arañazos.

El problema de todas o casi todas esas guitarras de pino, es que utilizan un pino muy muy malo, nada que ver con el que los lutieres usan en sus instrumentos de calidad : guitarras de jazz, violines, etc.

Una buena tapa de guitarra clásica te puede salir por 80 euros, y estamos hablando de unos 6 milímetros de grosor.

La tapa que he puesto de violonchelo, vale unos 400 euros...
Subir
guitfan
#65 por guitfan el 07/05/2013
Zambombaplayer escribió:
http://www.mehr-als-werkzeug.de/medias/sys_master/482061M_01_P_WE_8.jpg

Un excelente (y caro) ejemplo de madera cortada radialmente y con veta estrecha y recta.


Discúlpame, disculpadme, por insistir y mi torpeza. Pero yo en la foto no aprecio casi nada, por no decir nada. ¿Podrías añadirle a la imagen algunas marcas, para indicar el corte (o cómo uno identifica el corte), lo de la veta paralela, lo de cerrada? Es que me esfuerzo observando la imagen y es como ponerle una página de El Quijote a un analfabeto.

Gracias.
Subir
Cansadodeserunfenix
#66 por Cansadodeserunfenix el 07/05/2013
http://www.aulatecnologia.com/ESO/SEGUNDO/teoria/madera/madera.htm

Según cómo se corte el tronco y se extraigan "tablones" o piezas, la madera tendrá unas propiedades diferentes y más o menos resistencia a doblarse/deformarse con el tiempo.

En el caso del pino abeto, que es el mayormente utilizado en la fabricación de tapas armónicas en instrumentos acústicos, el corte más buscado es el corte radial, (quarter sawn) en una tapa, verías las líneas corriendo rectas y paralelas, y mirando a la testa de la madera, verías como también las líneas están rectas y paralelas. Se las escoge por su facilidad para vibrar y mayor resistencia comparadas con maderas cortadas de otra forma, además habría que buscar que las vetas estuvieran muy poco separadas entre sí.

Un tablón de pino abeto de dichas características (seleccionado) sería muy caro y poco práctico para su uso en guitarras eléctricas, peeeero se podría buscar uno de inferior calidad y con unas características muy muy similares por mucho menos dinero, o hacer el cuerpo en varias piezas.

Sería contactar con un proveedor de maderas para instrumentos de arco y preguntarle por tapas para violonchelo de 2ª calidad, o de tablones de pino abeto sueltos, que son utilizados mayormente para refuerzos internos del instrumentos y no están tan seleccionados como las tapas.


http://www.tonewood.es/product.php?id_product=674

Aquí tienes un ejemplo de una tapa de violonchelo de 2ª, a un precio similiar que un cuerpo de caoba para una guitarra tipo gibson.
Subir
1
monkey-man
#67 por monkey-man el 07/05/2013
Pues mi Classic Vibe Telecaster es de pino, ¿que calidad? Que se yo, pero no suena nada mal. No se hasta que punto la madera afecte en el sonido pero mi guitarra suena muy bien, me gusta y mas con el cambio de pastillas. Suena a Fender Telecaster.

Muchos aman las "Pinecasters" hay mucho fan de ellas en USA, de hecho el dueño de Glendale Parts que hacen partes de alta gama para telecasters ha dicho que el pino es su madera favorita para teles.
Subir
Pedro.Oliveira
#68 por Pedro.Oliveira el 07/05/2013
#66 Muy interesante, investigaré sobre ello, eso igual explica que un mismo cuerpo de aliso cueste poco (por ejemplo una fender mexican), y otros cuerpos basante (tom anderson, john suhr, Fender Custom shop, etc), quizás esto tendrá que ver bastante, no?¿?¿
Subir
ezploz7
#69 por ezploz7 el 27/05/2013
acá tenes una foto :) http://www.guitarraonline.com.ar/lutheria/fig3maderas.gif corte radial, corte plano.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo