Desmontando mitos: Telecaster de Pino

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#49 por --382704-- el 28/04/2013
#46 Hola compañero, una respuesta a esto busco yo, sabéis cómo están clasificados el pino en función de su dureza? Saludos y gracias de antemano
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#50 por eddiewarlock el 29/04/2013
Yo he construido un par de guitarras con Pino Caribe. Pero ese pino es bastante duro. Y pesado. Me parece muy bueno para guitarras:

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--382704--
#51 por --382704-- el 29/04/2013
#50 Gracias, pero por qué te has decidido por ese pino? Es que no encuentro nada claro para orientarme, qué tal suena la telecaster? :)
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#52 por eddiewarlock el 29/04/2013
Porque ese es el pino que venden en Venezuela... la telecaster sonaba increíble. Pero no sabria compararla con una de aliso o de fresno porque no tenia otra para hacer la comparativa.
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--382704--
#53 por --382704-- el 29/04/2013
#52 Ok, muchas gracias :) A ver si hay alguien que controle de variedades de pinos y sus resultados
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#54 por eddiewarlock el 29/04/2013
el pino que se usa para las Fender es knotty pine. Pino comun y corriente que venden para construcción. Ese que está lleno de nudo y es super blando.

Aqui en España lo venden.
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--382704--
#55 por --382704-- el 29/04/2013
#54 Pues otro forero me comentó que para las broadcaster, las primeras tele de fender se utilizaba fender de oregón, no pude contrsatarlo en ningún lado, sabes algo?
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#56 por Zambombaplayer el 30/04/2013
Que haya algunos fabricantes, que utilicen el pino con buenos resultados, no quiere decir que ahora el pino sea el santo grial, si Leo Fender no siguió usandolo sería por algo. Yo tuve una megastrato de gama superalta hecha en pino, y le hicieras lo que le hicieras, era muy canija de sonido, aunque el fabricante encima no se lo curró nada con el bloque del trémolo para compensar (era de esos bloques malos). Probé con otro puente, otras pastillas, diferentes muelles y seguía "no sonando a nada", poco sustain y poca chicha, del terreno blues no la podías sacar.

No obstante le daría al pino otra oportunidad, en el caso de usar el mismo tipo de pino que se utiliza para la fabricación de las tapas de violonchelos, veta paralela, cerrada y cortada radialmente, porque ahí si cobra sentido la capacidad de "vibrar" de esa madera. Otro tipo de veteado no uniforme, cortado NO radialmente, con tanta albura (veta blanda) , no creo que tenga una capacidad de vibrar y sostenerse como es el caso de la misma madera bien cortada y seleccionada.

Un ejemplo de esto, serìa la Parker Fly Select, una pieza de pino abeto, con veta muy estrecha, paralela y cortada radialmente.

http://www.guitarristas.info/foros/malos-stratos-cansado-ser-fenix/201291

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--382704--
#57 por --382704-- el 30/04/2013
#56 Gracias por el aporte, investigaré lo de la Parker Fly Selecto, la megastrato quet uviste de pino, sabes de qué pino era¿ Saludos
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#58 por eddiewarlock el 30/04/2013
Fender no siguió usando pino porque conlas máquinas que usaba se astillaba y perdian muchos cuerpos. Por eso cambiaron a aliso y fresno.

Pero estoy de acuerdo con que NO es el santo grial. Yo solo le veia sentido a esto del pino cuando vivia en Venezuela y queria usar algo mas parecido a fresno o aliso porque ahi no venden esas maderas. Pero aqui en España no tiene sentido.
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#59 por eddiewarlock el 30/04/2013
Puedo entender tu curiosidad al respecto compañero, pero aqui hay aliso y fresno, ¿por que quieres usar pino? Realmente es poco lo que te puedes ahorrar.
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--382704--
#60 por --382704-- el 30/04/2013
#59 Es sobre todo por curiosidad, y la madera sí, es ligeramente más barata y el proyecto saldría en poco menos, pero por ejemplo llama la atención cómo le suena a este hombre en este vídeo http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SWEgMhsfMKU por otro lado es una madera con una veta muy bonita y como nunca probé una, para acabar con el mito de una vez, si el resultado no es el esperado pasaría a cuerpo de fresno directamente :)
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