Desgaste en los trastes

Jon Andoni
#1 por Jon Andoni el 11/01/2016
Hola!

Los trastes de mi guitarra están comenzando a quedarse planos. La guitarra tiene 4 meses y tampoco tiene un uso descomunal entonces se me hace raro que se desgasten tanto los trastes. Este desgaste no son "agujeros", si no que lo que está haciendo es que se aplanan. Esto me ha pasado ya en otra guitarra, pero no en tan poco tiempo.

Alguna idea para prevenir, consejos...

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 11/01/2016
Una imagen ayudaría, pero creo que lo que te pasa es totalmente normal a menos de que hayan perdido totalmente su forma.

Por poco uso que le des ese desgaste es habitual.

Dicho esto, lo mejor para evitar un desgaste de trastes prematuro y serio, es cambiar las cuerdas con frecuencia, en el momento que notes que la parte inferior de la cuerda empieza a estar muy marcad, es decir con una muesca importante o bien oxidada, cámbiala.
Subir
1
jerry_ft
#3 por jerry_ft el 12/01/2016
#2 si, yo no se como es posible que haya gente con cuerdas de hasta medio año de antiguedad, dos semanas y cambialas, saludos
Subir
jerry_ft
#4 por jerry_ft el 12/01/2016
Aprovechando #2 conoces la marca de cuerdas DR? unas que tienen recubrimiento, son buenas? saludos
Subir
carloscan2010
#5 por carloscan2010 el 12/01/2016
#3
Hombre, con lo de cambiar las cuerdas cada 2 semanas creo que te has pasado. Si las cambias con esa frecuencia el dineral que te dejas en cuerdas es importante. Para mí 6 meses con las mismas cuerdas no es tan descabellado, no es aconsejable pero también depende de lo que se use.
Si tocas una hora o dos al dia en casa y no haces bolos, yo creo que 6 meses te aguantan bien sin dañar los trastes (dependiendo también de la humedad del sitio en que vivas, si las cuidas con algún producto y demás variables), otra cosa es que no suenen igual de bien que reciempuestas y al tacto estén blanditas y gastadas. Yo las suelo cambiar cada 3 o 4 meses y toco 1 o 2 horas al dia y me va bien así. Alguna vez las he dejado 6 meses y tampoco ha pasado nada.
Lo que si creo que es importante es usar unas cuerdas de una calidad aceptable y de marca reconocida (como ddario o earnie ball entre otras)
Saludos
Subir
1
carloscan2010
#6 por carloscan2010 el 12/01/2016
#1
No sabria decirte. A mi me pasó igual con una guitarra que tengo justo reciencomprada, pero después el desgaste no ha ido a mucho más.
Quizás al ser nueva la guitarra esas pequeñas marcas resalten o destaquen más que cuando la guitarra está más curradilla.
Como consejos te diria que limpies siempre tu guitarra con un paño húmedo (casi seco) después de tocar. En la parte del diapasón usa siempre otra balleta o un trapo seco y limpia tanto el diapasón y los trastes como la parte inferior de las cuerdas. En la la parte superior de las cuerdas dales una pasada con algún producto rollo fastfreet (no sé si se escribe exactamente así) y guarda la guitarra en su estuche o bolsa. Supongo que si la guitarra está en su funda las cuerdas estarán menos expuestas al ambiente y se conservarán mejor.
De todas formas echale un ojo y vigila esos trastes para ver si con el tiempo se siguen desgastando tan deprisa. En caso de que sea así yo le llevaria la guitarra a algún luthier profesional para que la inspeccione.
Un saludo
Subir
jerry_ft
#7 por jerry_ft el 12/01/2016
#4 Bueno en mi caso toco 2-3 horas casi diario, algunos dias no puedo tocar a diario y toco por lo general un sabado y/o viernes si y el otro no, yo las cambio tan a menudo por mi sudor, incluso en marcas como Ernie ball desde el primer dia pierden el brillo y se percibe una tonalidad como rosada metalica, no asi con las D´adario, pero de todos en mi caso siempre me gusta tener las cuerdas en perfecto estado, que si es un dineral? probablemente ahi tengas toda la razon, asi es, aunque tambien suelo ocupar una guitarra para ensayar y otra para tocar, por lo que no es tanto como parece.
Subir
carloscan2010
#8 por carloscan2010 el 12/01/2016
#7
Por su puesto que cada uno cambia sus cosas a su gusto. Es solo que me puse a pensar si yo tuviera que cambiar las cuerdas cada dos semanas y me entró un ligero escalofrio por la espalda...jajaja. Lo importante es que cada uno cuando toca esté lo más a gusto posible y eso es una cuestión muy personal.
Subir
Jon Andoni
#9 por Jon Andoni el 15/01/2016
Por cambiar cuerdas no será. Las cambio como máximo cada mes, 5 días o así antes de cada concierto. No tengo es problema de que sea por unas cuerdad de 6 meses, que ya me parece atroz xD
Subir
carloscan2010
#10 por carloscan2010 el 15/01/2016
#9
Hombre, si tocas en conciertos es normal que las cambies antes y con mayor frecuencia. Yo también lo haria por sonar mejor y no arriesgarme a que se me rompa una cuerda en mitad de un tema. Yo cuando empecé a tocar la guitarra le dedicaba poco tiempo a la semana y me duraban 6 meses perfectamente. Ahora cada 3 meses justos ya empiezo a notarlas ásperas, incómodas, blandas... De hecho este finde le toca cambio a una de ellas.
También la experiencia es un grado y se notan más unas cuerdas cascadillas cuanto más tiempo llevas en esto.
Por cierto, el tacto de unas cuerdas nuevas no me gusta nada, el sonido sí. Hasta que no pasan un par de dias con ellas no me encuentro agusto.
Rarezas que tiene uno. (Perdón por el offtopic). Suerte con ese problema que esperemos no vaya a más.
Un saludo
Subir
Loren
#11 por Loren el 07/02/2016
Puede ser que el material de los trastes sea un poco blando, si la guitarra merece la pena cambia los trastes por unos de acero que creo que son más duros. Que alguien con más experiencia me diga si tengo o no razón,
Subir
Oscar
#12 por Oscar el 07/02/2016
Es normal que se desgasten pero no tanto, sobre todo se siente a la hora de tocar las notas, como que uno tiene que apretar mas el dedo para que salga la nota sino es así esta dentro de lo normal aun...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo