Desastre en Gibson ES-345

#1 por Demolitiontattoo el 09/08/2016
Uno cree que lo ha visto todo, pero a veces no se puede dar crédito a la gente que hace semejante chapuzas en las guitarras.
Internet es una gran herramienta de ayuda, y a la vez una puerta a los estafadores de turno que se auto colocan títulos sin tener ni idea de lo que hacen.
Algunos inclusive pagan o se sacan de la manga títulos y premios para aparentar lo que no son.

El caso es que me llamó un cliente necesitando mis servicios para arreglar una Gibson ES-345 original de 1961que cayó en manos inexpertas, y por supuesto no quería que esto le volviese a ocurrir. Despues de quedar, me trajo el instrumento y yo que no soy el propietario casi lloro al ver el estropicio.
Esta guitarra vale hoy en dia entre 15.000 y 20.000 dólares dependiendo de las condiciones en las que se encuentre, pero esta le habían quitado todo el valor comercial, y todas las identificaciones correspondientes a la marca original.

Comienzo con la pala, de dimensiones distintas a las originales y con los logos en vez de los originales de celulosa, con papel pintado con rotulador dorado y el logo que ni siquiera corresponde al original.

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Luego veo la campana que tapa la entrada del alma, a la que le han perforado dos huecos adicionales para fijarla en la tapa. Solo esta tapa original ya vale 100 dólares.
Y lo peor es que veo que el hueco donde debería ir el tornillo está sin usar.

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Como se ve en la siguiente imagen, hay inlays originales e inlays completamente distintos a los mismos. La causa Lo veremos mas adelante.

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Inclusive faltan inlays, y va siendo notable a medida que se va subiendo en la escala, que cada vez son mas finos,

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hasta llegar a los trastes superiores donde desaparecen

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Y si se fijan bien la causa de tal desaparición se ve aquí. En los inlays laterales. Tanto le han rebajado el diapasón, que se ven solo las mitades de los mismos.
El retrasteo es de pena, ya que no solo se ha comido los nibs, si no que ha cortado el binding

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Otra cosa que se ve es que el binding no es el original, si no pintado ¿¿¿¿¿?????

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Chapuza ENORME. El pintor no ha tenido en cuenta la placa de papel que identifica, además de certificar que se trata de una Gibson original, y hala, a pintar por encima de ella.

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Como casi todos los golpeadores se rompen un poco a la altura del tornillo que lo sujeta al cuerpo, pues este no se le ocurrió otra que cortarlo mas abajo y atornillarlo de nuevo.

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Seguro que intentando sacar los controles de los potes se cargó alguno y se le ocurrió poner estos tan horteras, y de igual forma ha pintado el interior de la guitarra.

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El puente esta combado hacia abajo, con lo que la curvatura original desaparece

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Cables inexplicables

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Huecos en la tapa trasera que indican que este señor "Luthier" no entiende de medidas

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Así acaba el binding artificial en la parte trasera

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Y esto ¿¿¿¿¿¿??????

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Como no sabe como entrarle a la electrónica de la guitarra, no se le ocurre mas que perforar un hueco en la tapa trasera de la guitarra para acceder. INCREIBLE

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Estropicio en el mástil. Fue tal la cantidad de pintura que empleó la persona que pintó la guitarra, que la dejó prácticamente intocable, y su dueño para volver a poder tocar su instrumento le quitó todo el acabado en la zona para medio poder disfrutar de su guitarra.

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y en la pala una rotura que fue muy mal reparada y si se fijan en la superficie trató de imitar madera pintando un fondo marrón y luego con una brocha poco untada con negro trató de imitar las vetas de la madera, como se hace en bricomanía.

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Aquí un detalle de lo expuesto anteriormente

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La otra GRAN estupidez fue eliminar el serial original de la pala y al escarbar a ver si la pintura lo ocultó me encuentro que la pala ha sido cortada.

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Sacando la tapa del alma me encuentro el alma que no es la original de esta guitarra y como se puede apreciar, está bastante a la derecha.

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Extraído de su sitio se aprecia mejor la curvatura del puente

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Aqui ya lo he enderezado y con su curvatura reglamentaria

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Ni siquiera sacó los tornillos de anclaje del puente para pintar la guitarra.

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y la diferencia de altura es muy notable.

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Excesivo desgaste de la tuerca original por el uso de alicates y otras herramientas no adecuadas

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Rotura del marco indicando que hay un problema debajo de la pastilla del mástil

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Y claro al sacarlo se ve porque. Es tanta la pintura que le han echado a la guitarra, que la pastilla no entra, y al forzar el tornillo para que esta entre rompe.

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Es tan inepto que en vez de colocar una cinta indicando que es la pastilla de graves, no se le ocurre otra cosa que rallar una pastilla PAF original

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Sin palabras. Uniones con celo

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Mismo tratamiento para la pastilla de agudos

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Tornillo fuera de sitio y no original que atravesó la tapa trasera de la guitarra

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Aquí comenzando a sacar la electrónica por donde se debe sacar en este modelo

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A su vez siguen apareciendo apaños unidos con celo. De ahí los cables extraños

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Menuda cocida de cables

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Por fin con las tripas fueras sacadas por donde debe de ser

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Continuará...

http://www.ap-luthier.com

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#2 por durandal el 09/08/2016
Dioooos... eso tiene pinta de que lo hizo algún dueño en su casa en plan animal. Hay gente pa todo.
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#3 por Bender Stratocaster el 09/08/2016
Pero que coño....??? No se puede ser mas manazas. La han destrozado. Hay cosas como la perdida del número de serie o la pegatina que aun con las mejores de las restauraciones bajarán su precio muy por debajo del valor de mercado. Que pena...

Fender Stratocaster American Standard 2015
PRS SE Custom 22
Fender Hot Rod Deluxe III
Laney Cub12R
Zoom G3

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#4 por Ismael el 09/08/2016
No sabia que pepe gotera y otilio hicieran trabajos de luthier, chapuza no , destrozo con mayúsculas ....q dolor dan algunas fotos , y a saber que le cobraron por esa porquería.

Review Tokai LS 116 http://www.guitarristas.info/foros/review-tokai-ls-116-f/239681#post1798867

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#5 por Sentencia4 el 09/08/2016
Magnifico reportaje fotografico de las burradas que no se deben hacer. Madre mia, ya no es que el causante no supiera, es que no tenia ni sentido común. Esa guitarra ahora es todo un reto.
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#6 por BLS el 09/08/2016
Me duelen los ojos de verlo...
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#7 por potajito el 09/08/2016
Que mal rato acabo de pasar.
Se que no es politicamente correcto decirlo y menos ahora que la han reventado pero, joder, si uno va a dejar semejante joya en las manos de alguien ya te puedes asegurar de que manos son. Practicamente en cada provincia del pais hay alguien que podrá hacer un buen trabajo y si algo no le va bien te podrá decir quien lo trabaja en condiciones.
Que desastre madre mía!!! :suicidio:

Calla y toca joé

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#8 por Azoun el 09/08/2016
Madre mía que cantidad de desastres. Gracias por enseñarlo, se me han quedado los ojos como platos.
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#9 por Horacio Tweed el 09/08/2016
Que ruina, el que hizo eso lo más semejante que conocía a una guitarra fue el palo de una escoba.
Mucha suerte con la reparación, porque aquí hay que hacer varios milagros

"todos los dias aprendemos algo nuevo"

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#10 por rincewind el 09/08/2016
¿Seguro que la llevó a alguien que se anuncia como Luthier y le hizo eso?

Lo digo porque yo debo ser el ser humano con menos talento para el trabajo manual y artístico del planeta Tierra, y creo que hubiera podido hacer algo mejor que esa salvajada sólo con el contenido de mi pequeña caja de herramientas doméstica y un poco de paciencia.

Quiero decir...¿no tiene más pinta de que ha intentado apañarla él, y ha dicho que la ha llevado a un mal Luthier por la vergüenza?
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--634964--
#11 por --634964-- el 09/08/2016
:sorprendido: :shock: :que_fallo:
Desde el mas absoluto desconocimiento de la profesión de luthier y tras ver esto se me ocurre que hace falta regular la profesión con un plan de estudios y prácticas con sus exámenes y todo. Una titulación oficial y un colegio profesional que vele porque no haya intrusismo. Vale que destroces tu propia guitarra pero la de otro es de juzgado de guardia. Tocar mal vale pero estropear así no. Esto es de llorar :cry:
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#12 por J.C. el 09/08/2016
En esa guitarra ha primado la funcionalidad frente a la estetica.

Si estas inmerso en una gira y necesitas la guitarra para seguir tocando es normal que la pintes con un spray del Leroy Merlin, ya sabemos que la disponibilidad de algunos fabricantes es limitada y Leroy M. esta en pleno plan de expansion mundial, con lo que tienes facil acceso a los productos necesarios independientemente de donde te encuentres.
Lo de pintar el binding yo lo veo como una necesidad mas que como una negligencia.
Me explico... a veces, el roce del binding con el antebrazo te puede producir problemas de erupciones o urticarias desagradables y todos sabemos que en el Leroy Merlin no tienen pomadas topicas.
Hombre, siempre puedes probar con algun tipo de decapante o grasa de litio... pero igual se te irrita aun mas el sobaquillo.
Lo que podemos consentir son las criticas sobre el diapason totalmente comido.
Eso ha sido el vendedor del Leroy que no tiene ni puta idea y le ha dado al luthier un grano mucho mayor del pertinente para semejante empresa y claro... se ha comido todo el diapason
Al menos los trastes estan bien puestos.
Por cierto, que el relic de la trasera del mastil ha quedado muy real.
Yo una vez use el palo de una escoba para desatascar una bajante en una central nuclear y quedo muy parecido.

Bueno estimados, pues desde la asociacion de luthieres queremos dar las gracias a Demo por mostrar nuestros trabajos al mundo y contribuir de esta manera a la implantacion de nuestros metodos en toda la comunidad guitarril de España.
Admiitimos pedidos en esta misma pagina desde ahorita mismo.

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

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