El desarrollo del oído

#1 por guitarreante el 14/02/2010
Bueno, estos días ando pensando en como 'mejorar' mi oído para sacar canciones sin tablatura. Tenía planeado tomar clases de guitarra clásica y de eléctrica, pero mi profesor todavía no tiene un hueco libre hasta unos meses, y hasta entonces estoy pensando a ver que hacer para mejorar ese oído y sacar algunas canciones sin tablatura (realmente mucho de lo que se encuentra en tablatura por internet es pésimo, he visto canciones realmente 'destrozadas', ja ja ja), por eso quería saber algún método-programa-ejercicios, o algo que me ayude a mejorar y sacar canciones. La verdad, veo a algunos guitarristas y lo hacen como si fuera muy fácil, pero no es así de facil.
Si alguien conoce algo de eso, para mejorar mi oído, a poder ser que me lo diga, gracias.
Un saludo.
Subir
#2 por mauri el 14/02/2010
Bueno existen programas como el EarMaster(creo que asi se llamaba),pero si quieres algo rapido online yo te recomiendo esta pagina:
www.solfeo.org
Allí puedes aprender a reconocer si un acorde es mayor,menor,etc. tambien diferenciar los intervalos y diferenciar las distintas notas en el diapason entre otras cosas mas...

"Seras lo que debas ser o no seras nada"

Subir
#3 por arkito el 15/02/2010
Lo primero de todo, lo más básico, es que aprendas a distinguir cuál es la nota más aguda de un par de notas. Lo mejor es que le pidas a alguien que te toque dos notas y tú, sin mirar su guitarra, tratas de adivinar cuál es la más aguda o la más grave (le dices: "la primera que has tocado" o "la segunda").

Lo segundo es adivinar cuántos tonos o semitonos distan de la primera a la segunda nota y, una vez que hayas aprendido a distinguir estos intervalos, imaginar qué nota puede ser la que está sonando en relación con el entorno en el que se encuentra. Si por ejemplo escuchas cinco notas con estas distancias entre ellas:

1ª a 2º: un tono
2º a 3ª: un tono
3ª a 4º: medio tono
4º a 5º: un tono

Con este esquema, es bastante probable que estemos hablando de "Do Re Mi Fa Sol", aunque también podría ser "Sol La Si Do Re". Deberíamos escuchar más melodía para averiguarlo (suponiendo de antemano que está en escala de Do o Sol, claro).

http://www.guitarristas.info/foro/f86/intervalos-base-de-musica-leccion-79669/

Este enlace te ayudará :)

Te pongo otro ejemplo. Supongamos que has aprendido a diferenciar la nota más aguda de entre dos notas y que sabes cuántos tonos y semitonos hay entre ellas. Vas por la calle y escuchas 6 notas con los siguientes intervalos:

1ª a 2ª: +2t y medio
2ª a 3ª: +2t
3ª a 4ª: -2t
4ª a 5ª: +1t
5ª a 6ª: +2t y medio

En la escala natural, sabiendo que la distancia entre las notas es: Do (1) Re (1) Mi (1/2) Fa (1) Sol (1) La (1) Si (1/2) Do (es decir, siempre hay un tono entre notas excepto entre Mi y Fa; Si y Do), podríamos decir que esta melodía que has escuchado por la calle es Sol Do Mi Do Re Sol'

En fin, mejor léete el enlace que te he puesto xDDDD que está todo mucho más claro.

A los niños deberían enseñarles esto en la escuela, es un juego que desarrolla muchísimo el oído y, una vez que has comprendido cuánta distancia hay entre una nota y otra, resulta facilísimo sacar melodías sencillas. Pero claro, el aprender esto depende de la facilidad de la persona en cuestión. Hay gente que a los 5 años ya saca canciones de oído, todo es cuestión de tiempo y, sobre todo, de NO AGOBIARSE. Hay que tomarlo como un juego :)

El mejor rock transgresor en pablogracia.es | Escribir en Internet de forma incorrecta hace que pierdas lectores.

Subir
#4 por Frody el 15/02/2010
Muy bueno Gracias. El otro día compre un método que se llama Ear Training un libro con dos CD´s. o yo no lo entiendo o creo que no vale de mucho. El soft de Solfeo.org está mil veces mejor, Gracias.
Subir
#5 por mauricio campos el 15/02/2010
En cuanto al entrenamiento auditivo, hay programas como el "EarOpe", o el ya mencionado "EarMaster", que te ayudarán mucho en lo que respecta identificar: Intervalos, acordes, escalas, progresiones y líneas melódicas o rítmicas.
Programas como el "Transcribe", te servirán a la hora de manipular el audio, velocidad, tono, frecuencias, de una canción o trozo musical, a fin de facilitar el sacar una progresión de acordes o un solo. Pero no olvides el estudio teórico/armónico, que representa las reglas del juego de la música. Dominar el concepto de Tonalidad y Escalas, en teoría y al instrumento, es muy necesario. Cuando sacas los acordes de una canción, primero debes identificar su tonalidad, así sabrás que acordes podrá tener. Dominar el concepto de tonalidad además te permitirá memorizarla fácilmente y poder transportarla rápidamente, etc. La tonalidad además te guiará para saber que escalas ocupar para sacar el solo, o improvisarlo.
Entrenar tu oído te ayudará a discriminar si corresponde o no, el acorde, nota o escala que estés probando cuando sacas una canción, y el dominio teórico/armónico te ayudará a no probar con todos los acordes, notas y escalas posibles al azar.
Un saludo, Mauricio Campos.
Subir
#6 por Akiles el 15/02/2010
Buen aporte. Gracias

"Si dudas al principio, duda otra vez"

Subir
#7 por MC_kleud el 15/02/2010
Gracias todos por la información, yo también ando tratando de mejorar mi oido......

Taño, luego existo.
MI GRAN CURRADA
http://www.guitarristas.info/foros/luthieria-textil-adaptacion-funda-guitarra-v/84563

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo