Desanimado con las cuerdas

darthtiger
#1 por darthtiger el 03/04/2011
Me he quedado sin guitarra para el domingo, ayer quise cambiar las cuerdas y no ha habido manera:mad:
Tenía tres juegos de cuerdas y he echado a perder los tres :(
El primero, puse mal la cuerda sexta, y la tuve que cortar.
Con el segundo juego se me rompió la primera cuerda.
Cuando conseguí por fin poner todas las cuerdas bien, me reviento la tercera intentando afinar.
No me veo capaz de hacerlo, veo más fácil aprender los acordes que cambiar y afinar las cuerdas.
Además no me aclaro con el afinador Boss Tu-88, al hacer el afinado cromático si le doy a la sexta cuerda se supone que debería salir una E, pues sale otra letra, además no sé porque sale un numerito al lado de la letra, a veces un tres, otras un dos, incluso un cuatro. Con lo cual cuando conseguí la E, en la sexta no estaba seguro ya que como sale el número 3 (E3), no sé si está bien afinado.
Me tenía que haber comprado un afinador más sencillo que sólo pusiera la letra.
En fin, me veo sin guitarra una larga temporada y encima ya he tirado 15€ en cuerdas a la basura... :(
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
frehley2112
#2 por frehley2112 el 03/04/2011
Lo primero, no te desanimes. Estas cosas pasan.

Por lo que entiendo, no llevas mucho tiempo cambiando cuerdas. Lo más sencillo es que si tienes algún colega con más experiencia, te juntes un día con él y te enseñe.

Supongo que las cuerdas que has roto al intentar afinar es porque las has tensado demasiado. Hay gente que ya tiene el oído hecho y afina la guitarra de primeras sin necesidad de ayuda. Para los que no tenemos esa capacidad, hay un montón de referencias, por ejemplo en la red.
Échale un vistazo a este vídeo donde un tío va tocando cada cuerda al aire. Luego ajustas al milímetro con el afinador (a 440hz, afinación estándar):
Subir
bluesmanrock
#3 por bluesmanrock el 03/04/2011
Es normal que si no sabes, te pasen estas cosas, ese afinador lo tengo yo, y la verdad que por ese precio, esta DPM, por sus funciones y facilidad de uso, te explico, ese numero, es el indice acustico de la nota, si te han explicado, las notas estan do, re, mi, fa, sol, la, si. Estas notas, se repiten 7 veces, cada numero mas agudo, en las escala clasica, el indice acustico es 4, por ejemplo, la flauta dulce normal, tiene desde Do4, hasta Sol 5, en las cuerdas de la guitarra, segun la afinacion standard va de la siguiente forma:

1: Mi4(E4)
2: Si3(B3)
3: Sol3(G3)
4: Re3(D3)
5: La2(A2)
6: Mi2(E2)

La guitarra electrica, tiene 4 octavas(abarca con 4 indices acusticos) y con 24 trastes, peudes tocar desde Mi2, hasta Mi6.
Espero que te ayude
Saludos!
Subir
darthtiger
#4 por darthtiger el 03/04/2011
Muchas gracias por los ánimos y por la ayuda.
Es la primera vez que hago un cambio de cuerdas, y lo hice, porque claro, notaba las cuerdas de serie desafinadas y por más que hacía sonaban raras, usaba el afinador TU-88 y aunque me daba el pitido en cada cuerda, al tocar lo oía diferente.
A continuación pensé en probarlo con el afinador del Roland, y me daba la lucecita verde, y yo alucinando porque me daba como bien afinado y sin embargo sonaba diferente.
Por eso pensé que igual las cuerdas empezaban a gastarse y por tanta hacia falta el cambio.
Los dos primeros juegos que cambie, lo hice mal por manazas, no acababa de ver el truco de la primera vuelta o doblez de la cuerda nueva sobre el pivote del clavijero y claro al dar vueltas no me quedaba bien y me quedaba un churro.
Al final entre un vídeo de frasco, muy bien explicado, pero con el cual a pesar de todo me lié :oops: con el doblaje de la cuerda, y otro vídeo de cambio de cuerdas de D'addario, conseguí hacer un doblaje algo cutre pero que funcionó, además ví, que al poner la cuerda y estirarla al máximo, después se recoge unos cuatro dedos hacía atrás antes de doblar.
Al ponerlas al tercer intento me las prometía muy felices puesto que pensaba que el resto era rutinario, no pensé que era tan laborioso afinar aún usando un afinador eléctrico.
Y encima con ese Boss Tu-88 que tiene mil códigos, me lo ofrecieron de oferta, tenía pensado un Korg CA-40, pero en la tienda me dijeron que lo tenía al 50% y con metrónomo.
Seguramente será más fácil con otros afinadores.
Suerte de la tabla que me has puesto BluesMan, al menos ya se que nota con su número es para cada cuerda con lo cual ya no iré con palos de ciego.
Por cierto me gustaría saber si al poner la cuerda, es un buen método lo de recoger 4 dedos, o bien hay que hacerlo con otra medida, ya que me preocupa que por no hacer bien este paso me deje muchas cuerdas rotas en el intento.
En fin, mañana me tocará hacer un viajecito a Alfasoni a comprar más juegos de cuerdas, miraré aparte de las D'Addario standard, unas peavey muy baratas de 2€ para hacer las pruebas, puestos a cagarla que sea con cuerdas lo más baratas posible.

gracias
Subir
andresiscariote
#5 por andresiscariote el 03/04/2011
Si quieres para practicar, en Thomann.de hay juegos de cuerdas Harley Benton por 95 centimos. Si vas a hacer un pedido mas grande, pide unos cuantos juegos de esos y practicas
Subir
c3po
#6 por c3po el 03/04/2011
No pongas la cuerda estirada tal cual y a tirar de llave sino que deja un buen margen de ella sin estirar antes de enrollarla,presionala con los dedos en la cejuela y entonces si empieza a enrollar.
Subir
hjmp
#7 por hjmp el 03/04/2011
Pepe97 escribió:
Si quieres para practicar, en Thomann.de hay juegos de cuerdas Harley Benton por 95 centimos. Si vas a hacer un pedido mas grande, pide unos cuantos juegos de esos y practicas


Uf, pero tengo entendido que esas cuerdas son de lo peorsito...Para practicar como hacer el cambio de cuerdas y poco mas.
Subir
darthtiger
#8 por darthtiger el 03/04/2011
Aparte de comprar las D'Addario, que me venían de serie en la guitarra, me compraré dos o tres juegos de estas:

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=POOL%20BALL%209&tipo=h&a=Guitarras%20-%20Bajos&p=Estuches%20-%20Correas%20-%20Cuerdas&h=Cuerdas&n=Cuerdas%20Guitarra%20Electrica&estado=&dmarca=PEAVEY&dpreciomin=&dpreciomax=&titulo=Ficha%20de:%20POOL%20BALL%209

Para practicar las primeras veces, no creo que sean buenas cuerdas, pero bueno, para acabar de aprender a cambiar y afinar, y después lo que aguanten puestas.

3cpo escribió:
No pongas la cuerda estirada tal cual y a tirar de llave sino que deja un buen margen de ella sin estirar antes de enrollarla,presionala con los dedos en la cejuela y entonces si empieza a enrollar.


¿4 dedos serían suficiente o dejo más?

Yo seguí estos dos videos:





El primero es de Frasco y esta muy bien explicado pero yo soy un torpón, y no me aclaraba bien con el segundo giro de cuerda.

En el segundo vídeo, me aclaré mejor con el segundo giro de cuerda.
Subir
juan sockenville
#9 por juan sockenville el 03/04/2011
No te desanimes, yo aprendi viendo algun video de youtube y rompiendo alguna cuerda que otra jeje. Eso pasa las primeras veces luego ya le coges el truco y no tardas nada en cambiarlas. Para que no se te rompan no gires el clavijero 200 veces, primero pon todas las cuerdas y luego vete afinandolas poco a poco y mirando que no esten muy tensas para que no se te rompan. Un saludo
Subir
CaesarGuitarSpain
#10 por CaesarGuitarSpain el 03/04/2011
No hay que desanimarse hombre. Si dices que es la primera vez que cambias las cuerdas es normal que se hayan roto. La práctica es la clave.

Personalmente yo utilizo las D'Addario .10/0.46 y .09/.42

Un saludo
Subir
c3po
#11 por c3po el 03/04/2011
Darthtiger escribió:
Aparte de comprar las D'Addario, que me venían de serie en la guitarra, me compraré dos o tres juegos de estas:

http://www.alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=POOL%20BALL%209&tipo=h&a=Guitarras%20-%20Bajos&p=Estuches%20-%20Correas%20-%20Cuerdas&h=Cuerdas&n=Cuerdas%20Guitarra%20Electrica&estado=&dmarca=PEAVEY&dpreciomin=&dpreciomax=&titulo=Ficha%20de:%20POOL%20BALL%209

Para practicar las primeras veces, no creo que sean buenas cuerdas, pero bueno, para acabar de aprender a cambiar y afinar, y después lo que aguanten puestas.



¿4 dedos serían suficiente o dejo más?

Yo seguí estos dos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=GGQCGxNqE1M

http://www.youtube.com/watch?v=O5LVrd04WAo

El primero es de Frasco y esta muy bien explicado pero yo soy un torpón, y no me aclaraba bien con el segundo giro de cuerda.

En el segundo vídeo, me aclaré mejor con el segundo giro de cuerda.


Los 4 dedos que nos indica Frasco en el video es lo ideal.Yo tambien era de los fieles a Daddario,hasta que el compañero Franyjos me recomendó Ernie Ball ya no quiero otra cosa.
Subir
19srv75
#12 por 19srv75 el 03/04/2011
Darthtiger escribió:
Me he quedado sin guitarra para el domingo, ayer quise cambiar las cuerdas y no ha habido manera:mad:
Tenía tres juegos de cuerdas y he echado a perder los tres :(
El primero, puse mal la cuerda sexta, y la tuve que cortar.
Con el segundo juego se me rompió la primera cuerda.
Cuando conseguí por fin poner todas las cuerdas bien, me reviento la tercera intentando afinar.
No me veo capaz de hacerlo, veo más fácil aprender los acordes que cambiar y afinar las cuerdas.
Además no me aclaro con el afinador Boss Tu-88, al hacer el afinado cromático si le doy a la sexta cuerda se supone que debería salir una E, pues sale otra letra, además no sé porque sale un numerito al lado de la letra, a veces un tres, otras un dos, incluso un cuatro. Con lo cual cuando conseguí la E, en la sexta no estaba seguro ya que como sale el número 3 (E3), no sé si está bien afinado.
Me tenía que haber comprado un afinador más sencillo que sólo pusiera la letra.
En fin, me veo sin guitarra una larga temporada y encima ya he tirado 15€ en cuerdas a la basura... :(


Hola compañero...Acabo de subir al foro un articulo titulado "Habeis probado sopa de cuerdas ultimamente'"..al final encontrareis un link de pagina web donde si accedes encontrareis la respuesta a TODOS los problemas con las cuerdas...Saludo Guitarrero...19SRV75..:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo