Desajuste costante en Ibanez RGA

AlbertoPlay
#1 por AlbertoPlay el 25/06/2013
Hola chicos! Se que este tipo de post está mas que visto pero no he encontrado ningún tema que se refiera exactamente a mi caso.
Resulta que ajusté un poco el mástil de la guitarra ya que me empezó a trastear y también cambie de calibre de cuerdas (al 0.10 concretamente). El caso es que ahora mismo tiene un poco de curvatura, pero aun así sigue trasteando, incluso con las cuerdas a una altura considerablemente alta. Por si fuera poco todos los días me encuentro la guitarra de una manera u otra ajustada... ya la verdad es que ya estoy bastante harto del asuntillo...
Toco géneros que requieren velocidad y bastantes solos de guitarra y necesito que la guitarra no tenga una acción de cuerdas altas (he ahí el asunto), pero claro está, sin renunciar al tono; es decir, una altura media me conformo, pero nunca puedo encontrar ese ajuste óptimo en el que las cuerdas tienen poco acción pero tampoco llegan a trastear :S no se si la guitarra debería tener el mástil mas cóncavo, o mas plano por ser una ibanez...y ya ando un poco perdido.

El modelo exacto es RGA72TQMZ
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Txemi
#2 por Txemi el 25/06/2013
Hola. En estos casos lo mejor es llevarla a algún luthier de confianza que la deje a tu gusto.
Subir
Camagroc
#3 por Camagroc el 25/06/2013
Éstas guitarras tienen el diapasón más bien tirando a plano.

Por donde te trastea? qué cuerdas y en qué trastes?
Subir
Maikel Bunk
#4 por Maikel Bunk el 25/06/2013
AlbertoPlay escribió:
Resulta que ajusté un poco el mástil de la guitarra
exactamente que le hiciste?? le tocaste al alma?? la apretaste, la aflojaste?? hiciste las combrobaciones oportunas antes de tocar el alma?? otra cosa, podrías poner alguna foto del mástil de perfil y demás que se pueda ver bien la curvatura y demas? saludos

Ten en cuenta estas cosas antes de tocar un alma, y un alma se aprieta y afloja como un tornillo, osea para apretar es en el sentido de las agujas del reloj y para aflojar al contrario.

e965982f86bd1b6301d5ebd6d4f9f-1640069.jpg
Subir
AlbertoPlay
#5 por AlbertoPlay el 25/06/2013
Pues si te digo la verdad, ya ni me acuerdo. La he toqueteado tantas veces buscando el ajuste óptimo que ni recuerdo ya que cosas hice...Pero valla, ahora mismo tengo el mastil lo mas recto posible, y con una ligera curvatura, pero poca. Se parece a tu ultimo gráfico :). Lo que me molesta es que cada día se me vuelve a desajustar un poco..y no se que es, aunque tengo cierta teoría de que puede ser por los cambios de temperatura de estos días...
En cuanto a la respuesta de #3 :
Me suele trastear sobre todo por los trastes 10-12-13 (sobre todo este último) en la cuerda 1ª sobre todo, algo que no entiendo. Y mira que esta cuerda la tengo subida de las que más...Pues aun así me sigue haciendo armónicos y trasteos en estos trastes...
Subir
Maikel Bunk
#6 por Maikel Bunk el 25/06/2013
AlbertoPlay escribió:
La he toqueteado tantas veces buscando el ajuste óptimo que ni recuerdo ya que cosas hice.
eso no es nada sano y menos si le has tocado a la ligera el alma y muchas veces, el alma es algo que se debe de tocar lo justo y cuando es necesario, no es nada que se deba tocar a la ligera ni probando a ver si por casualidad se arregla el problema, otra cosa cuando se toca el alma es que el cambio no es instantáneo, osea que tienes que dejar unas horas e incluso más tiempo que la madera y la tensión que ejerce el alma haga su trabajo, aparte de que no deberías de girar más de un cuarto o quizá como mucho media vuelta al alma cada vez.
Subir
Camagroc
#7 por Camagroc el 25/06/2013
AlbertoPlay escribió:
Me suele trastear sobre todo por los trastes 10-12-13 (sobre todo este último) en la cuerda 1ª sobre todo, algo que no entiendo. Y mira que esta cuerda la tengo subida de las que más...Pues aun así me sigue haciendo armónicos y trasteos en estos trastes...


Si te trastea en trastes altos y el mástil está entre plano y un poco cóncavo, no creo que el problema esté en el alma, y menos si el trasteo se produce solo en una cuerda.
Mira que no tengas algun traste más alto que los anteriores. Si te trastea la primera cuerda hasta al nº13, quizás el traste nº14 esté ligeramente más alto...
Y eso solo se arregla rebajando el traste, o si está estropeado o despegado, cambiandolo. El problema también puede venir de un desgaste excesivo en los trastes del 10 al 13, lo que también se arregla nivelando trastes, o cambiandolos todos...
Subir
AlbertoPlay
#8 por AlbertoPlay el 25/06/2013
La guitarra tiene 1 año aproximadamente y la verdad es que le he dado bastante uso desde entonces, y de manera diaria..Los trastes se que estan un poco desgastados, pero no se hasta que punto eso puede llegar a influir..o cuando están gastados como para cambiarlos o lijarlos o no :S
Subir
AlbertoPlay
#9 por AlbertoPlay el 17/07/2013
Nada, sigue dandome problemas. Ayer cambié de cuerdas, al mismo calibre que tenia y de l amisma marca incluso y otra ves se ha vuelto a desajustar el alma..se que las cuerdas nuevas tiran un poco mal..pero joder, tan normal es que se desajuste el alma? no quiero estar ajustandola todos los días...
Subir
Maikel Bunk
#10 por Maikel Bunk el 17/07/2013
te recomiendo que la lleves a algún luthier Alberto, puede que haya tenido algún problema el alma de la guitarra o lo que sea y que te la mire, para un ajuste así o que te la mire no creo que te lleve más de 30 euros y si la guitarra es tan nueva y tal merece la pena, de todas maneras si es algún problema de la guitarra y tal si es tan nueva como dices osea 1 año así ve a la tienda donde la compraste porque alguna garantía deberá de tener, pero antes llévala a alguien que te la mire o en la misma tienda si es de tu ciudad mismo.
Subir
misterpeck
#11 por misterpeck el 17/07/2013
No es normal que el alma se desajuste sola... y me atrevería a decir que si sigues toqueteándola todos los días "ajustándola" el problema no va a hacer más que ir a peor. Subir las cuerdas tampoco te solucionará el problema, puedes subirlas tantísimo que el trasteo desaparezca pero esa guitarra sería intocable y el origen del problema persistiría.
Si realmente te urge y es cierto que el alma se "desajusta" lo mejor que puedes hacer es dejarte los cuartos y que alguien con experiencia le eche un ojo.
Subir
AlbertoPlay
#12 por AlbertoPlay el 18/07/2013
Eso haré...porque valla...el problema ya no es el trasteo, sino que eso, coje y se dilata el mástil de un día para otro, no lo entiendo...
Seguramente la lleve a un luthier colega o sino directamente a la tienda porque garantia tiene valla...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo