Por que desafinan las guitarras

gus67
#1 por gus67 el 28/09/2009
¿Alguien lo sabe?

La verdad, creo que no hay un solo motivo.
Sin embargo me gustaria dar mi propia opinion que creo que sera de interes para quienes esten pensando en hacer alguna modificacion a su guitarra por que pierde el tono con demasiada facilidad.

Lo primero que habria que observar es:

¿en que sentido pierde el tono?

El sentido comun dice que las cuerdas bajan su nota cuando desafinan, sin embargo no siempre es asi, y dependiendo de si lo hacen hacia abajo o hacia arriba el estado de estres puede variar notablemente.

Resumiendo:

Si la guitarra pierde tono no hay que alarmarse, es lo propio, lo normal.
Las cuerdas pueden tensionarse por encima de su limite elastico y alargarse permanentemente.
Si las cuerdas no son de mucha calidad, es decir, si la calidad metalurgica del acero empleado no es la apropiada entonces el fenomeno se hara mas patente, hasta llegar a una situacion limite en que la cuerda ha perdido el quintaje.

Pero...¿y si la la cuerda gana en tono?
Entonces hay que empezar a pensar que algo esta mal o muy mal.
Si esto ocurre, se deberian de observar 3 cosas.

1_Las clavijas de afinacion
Si estan excesivamente apretadas (tornillo de regulacion) la cuerda tiende a apretarse mientras que si esta flojo entonces tiende a aflojarse.
Ese tornillo ha de tener la presion adecuada en funcion del tipo de cuerda y de su espesor.

2_La cejilla.
Puede retener la cuerda aumentando su tono por un defecto de diseño o rozamiento excesivo.
Se puede apreciar si tocamos esa cuerda al aire con fuerza o si tensionamos la cuerda entre la cejilla y la clavija de afinacion.

3_El puente de armonicos.
Puede retener la tension de la cuerda por los mismos motivos que la cejilla.

Por lo tanto y antes de emprender el camino del...pon esto o pon lo otro que ya veras que bien y al final son 300e que no te estan resolviendo nada, prueba lo siguiente.

1_Regula las clavijas

2_Si eso falla entonces...

3_Aplica grasa entre la cuerda y la ranura de la cejilla

4_Si eso resuelve a medias el problema...

5_Aplica grasa entre la cuerda y su apoyo en el puente de armonicos.

Si no arreglas nada de forma sustancial entonces el problema es de construccion y generalmente no tiene solucion.

¿que grasa?

Pasta grasa de bisulfuro de molibdeno. Es de color negro. Se puede encontrar con el nombre comercial de Molykote.

Mi Epiphone SG 400 recien comprada se arreglo en el punto 5, por lo que no fue necesario ni cambiar las clavijas, ni la cejilla ni el puente de armonicos ni nada.

Un saludo y espero que pueda serviros mi experiencia al respecto.

PD: Alguna que otra guitarra y bajo he diseñado y fabricado en EUITI de Gijon.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
willy_rocks!¡!
#2 por willy_rocks!¡! el 28/09/2009
buen aporte :ok:
Subir
Escalante
#3 por Escalante el 28/09/2009
Buenas,

La afinación también va en función de la temperatura.

En invierno con el frío el metal de las cuerdas se contrae y las mismas están más tensas,
y por eso suben tonos.

En verano esto no es normal que pase, sino que al dilatarse se quedan más flojas.

No digo con esto que lo que dices esté mal en ningún caso, mi intención es aportar motivos del desafinado.

Saludos
Subir
frasco
#4 por frasco el 28/09/2009
Buen aporte compañero:

aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dices, das una explicacion "plausible" a muchos desafines.

Para aconsejar a los compañeros me gustaria añadir un par de puntos por mi experiencia.

Para lubricante, mucho mejor que la grasa de molibdeno (que ensucia y apesta) grafito en polvo.

La cuerda no se "desquinta" simplemente se deforma y pierde el grosor uniforme a todo lo largo de su recorrido, de ahí que la guitarra parezca desquintada, pues cambia el calibre "resultamente o calibre medio" según donde pisemos.

¿puente de armónicos? eso es el puente a secas ¿no?

Por otro lado, una cuerda jamás se tensará por efecto de la clavija, por muy duro que esté el tornillo ;) mas bien es por falta de lubricación en la cejuela, por excesivo angulo de quiebre en la pala o simplemente por cambios de temperatura.

Los cambios de humedad pueden causa este efecto, nos encontramos la guitarra "desafinada" hacia arriba, también me he encontrado que puede ser debido a inestabilidad en la unión de mastil y cuerpo.

:saludo:
Subir
25cuerdas
#5 por 25cuerdas el 28/09/2009
desafinan porque son unas ijaputas... jajajajajaja ;)

o no....
Subir
gus67
#6 por gus67 el 29/09/2009
"Por otro lado, una cuerda jamás se tensará por efecto de la clavija, por muy duro que esté el tornillo mas bien es por falta de lubricación en la cejuela, por excesivo angulo de quiebre en la pala o simplemente por cambios de temperatura"

A mi me consta que asi es, con una Blade Levinson y sus famosas clavijas de afinacion (ello me puso sobre la pista).
Otras guitarras asi me lo corroboraron, ahora si, no siempre ese es el origen del problema, como bien dices puede estar en la rigidez de la union entre el mastil y el cuerpo.

Por otro lado, lo del molykote es un poco...¿sucio?...si, estoy de acuerdo, no obstante creo que es un metodo acertado para saber "por donde van los tiros" antes de "pasar por caja"

Un saludo.
Subir
jose88
#7 por jose88 el 29/09/2009
25cuerdas escribió:
desafinan porque son unas ijaputas... jajajajajaja ;)

o no....


muy bueno........:roll:
Subir
frasco
#8 por frasco el 29/09/2009
gus67 escribió:

Por otro lado, lo del molykote es un poco...¿sucio?...si, estoy de acuerdo, no obstante creo que es un metodo acertado para saber "por donde van los tiros" antes de "pasar por caja"

Un saludo.


Tio pero el grafito es más limpio y "casi gratis" puedes comprarlo al precio del 3 en 1 en ferreterias o bien usar la punta de un lapiz afilado para pintar los canales. Para hacer la prueba va mas que bien.

Además, si los compañeros usan floyd, es el lubricante recomendado para la unión de las cuchillas y los pivotes.

Con respecto a la presion de los tornillos de las clavijas, para que se suba la tensión de la cuerda... ¿como actúa para hacer girar la clavija y que la cuerda tome mas tensión de la que tiene? ¿que ley física lo rige? porque que pierda tensión cuando está flojo me parece que atiende a una lógica, pero que se suba... no sé, no me cuadra.

:saludo:
Subir
asphix
#9 por asphix el 29/09/2009
Aporto algo que igual puede no venir mucho al caso pero que es un hecho...

Si guardamos la guitarra en una funda es "normal" que al cerrarla las clavijas se presionen y esto provoca que giren un poco asi es que cuando sacamos la guitarra de la funda y nos dispongamos a tocar es casi seguro que por lo menos una necesite un retoque para que quede bien afinada...
Subir
gus67
#10 por gus67 el 29/09/2009
Para Frasco.

Se que mecanicamente es fenomeno es inexplicable, al menos para mi.

Mi apreciacion es completamente empirica.

Veras...compre una blade levinson ya hace muchos años, de hecho ya no la tengo. El tecnico que me la enseño (un suizo) me explico lo de la cejuela, lo de los rodillos y lo del bloqueo de las clavijas (sperzel creo recordar)

Cuando llegue a casa, pues nada, ya se sabe, afinar con armonicos...etc...bloqueo al canto y de repente me encontre con que alguna cuerda habia variado de tono, de hecho se habia subido ligeramente de tono.

Para aquel entonces ya habia probado los sistemas de bloqueo en cejuela de Khaler y Floyd Rose y que tambien danban algun problemilla en este sentido.

Pero claro, en la Blade no hay tornillos de micro-regulacion y la clavija esta frenada por lo tanto...mal rollo.

Se entiende que al apretar la cejuela se pueda elevar el tono, pero no con un bloqueo de la rotacion del eje de la clavija.

Asi que me vino a la cabeza un comentario de Jorge Martinez (el ilegal) que me conto acerca de su Gibson SG de los 70, y es que no paro hasta encontrar el calibre de cuerdas adecuado para que la guitarra no desafinase, especialmente la 3ª.

Por lo que probe a manipular el tornillo de ajuste de la holgura de la clavija y observe que llegado un grado de presion la cuerda elevaba el tono despues de tocar un rato.

Si la aflojaba, sin problemas, todo sobre ruedas y "dando volantazos con el tremolo".

En fin, que se que tecnicamente es incomprensible y que no sucede en todas las guitarras pero ahi esta.

Yo creo saber por donde van los tiros, tiene que ver con el angulo de rozamiento de un sin fin y de su irreversibilidad pero son todo especulaciones.

Un saludo.

(muy bueno lo del grafito, no habia caido con lo del lapiz)
---------------------------------
Para Asphix...

...las variaciones del tono son muy pequeñas, no creo pasen del 5% de un tono completo y no estan relacionadas con el transporte.
Subir
nachoworld
#11 por nachoworld el 20/03/2016
Ultimamente me cuelo en hilos que dejaron de respirar hace unos cuantos años.
Bueno creo que el tema merece tratarlo con diferentes aportes ya que como una guitarra no afine....sobre todo española...lo tenemos crudo.
Hay muchos fabricantes (luthiers) de guitarras que te dan garantía de por vida en sus guitarras de cierto nivel pero....cuando se la llevas por una deformación de esta, defecto evidente de fabricación, te echan la culpa del maltrato que tu le has dado cuando lo que has hecho ha sido mimarla y tocarla continuamente, que es para lo que están hechas.

Bueno, en mi experiencia me he encontrado con muchas guitarras que no afinan bien. De hecho me sigo preguntando ¿cuándo se implantarán en las guitarras de concierto españolas las almas del mastil y los puentes que permitan el ajuste de la longitud y la altura de la cuerdas?

Primera cuestión. La ubicación correcta de los trastes en el diapasón es condición indispensable para una afinación correcta. Lamentablemente el oficio de luthier de guitarras, al menos en españa, ha estado y está todavía lleno de carpinteros que hacen las "rayicas" de los trastes para hacer el tallado en el diapasón con el lápiz que tienen sujeto en la oreja. ¿Cuántos fabricantes de guitaras tienen en su humilde taller una maquina de precisión laser para tallar el surco de los trastes en el diapasón? Ahí lo dejo.

Segunda cuestión. Tanto la tapa como el mastil se retuercen por la tensión de las cuerdas con el paso de los años. Esto tambien depende de la calidad en el proceso de fabricación. Podríamos solucionar por un tiempo la curvatura con un ajuste del alma....pero no tienen. Hablo de mástiles con refuerzo de ébano en forma de T deformados.

Tercera cuestión: La longitud de las cuerdas y la inclinación del hueso del puente sobre éste. ¿Qué ley física o plantilla de andar por casa siguen nuestros luthiers para decidir qué cuerdas tienen que tener mayor o menor longitud? Me remito de nuevo al punto 1.

Cuarta cuestión: Según las leyes de la física acústica, la octava de una cuerda se encuentra exáctamente en el punto medio de su longitud.
¿Habéis hecho alguna vez la prueba con una guitarra, por ejemplo, artcore, de puente movil, y habéis colocado éste exáctamente donde le corresponde tras medir la longitud desde el apoyo de la cejuela hasta el trate XII? Pues sorprendentemente casi nunca corresponde. Es imposible afinarla correctamente obligándonos a desplazarlo comprobando su "quintaje" hasta encontrar el punto exacto.

Y quinta cuestión: Esta con interrogación. Cuando vais a comprar una guitarra española....¿comprobáis antes que nada si las 6 cuerdas, una vez afinadas, suenan correctamente al aire y en el XII o su armónico? Es decir, ¿si "octavan" bien? Porque de no ser así, y aunque el señor que las vende o fabrica se empeñe en echar la culpa a as cuerdas "gastadas" yo desde luego no me la llevo.

Estas son algunas cuestiones sobre el por qué desafinan las guitarras, dejando a un lado que usamos cuerdas de calidad y nuevas para comprobarlo y que lo hacemos en guitarras de cierta calidad.
Un saludo y espero sirva el aporte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo