Desafinación en acústica cuando pongo capo.

#1 por zamokyig00 el 02/03/2012
Tengo una Epiphone ej200ce que suena muy bonito y cada vez suena mejor ya que es de madera solida. cuando toco sin capo todo suena muy bien. La he usado con afinaciones abiertas como en Do y en Re y se escucha fantástico. El problema aparece cuando le pongo un capo tipo pinza. No da las notas que debería dar, en especial la tercer cuerda. Sube casi medio tono del que debería ser.

ROCK IS MY RELIGION!!!

Subir
#2 por tiofredi el 02/03/2012
Pues no aprietes tanto el capo o cejilla. Con que las cuerdas reposen en el traste deseado es suficiente, no tienen por qué tocar la madera del diapasón. Si ya lo haces así entonces debe de estar desoctavada casi con toda seguridad y habrá que rehacer la cejuela o cambiar la selleta del puente por una compensada.
Subir
#3 por juanjovega el 02/03/2012
Deberías afinar la guitarra con un afinador electrónico y después, CUANDO LA AFINACIÓN ESTÉ ESTABLE (ojo a cuerdas nuevas, clavijeros sueltos, etc.), comprobar las notas que te da en el traste 12.

Si las notas al aire y las del traste 12 no coinciden, es que necesitas octavarla. En caso contrario deberías probar con otra cejilla, no sea que la tuya no sujete bien alguna cuerda.

Lo primero que he pensado es en la octavación, pero a saber.
Subir
#4 por watts el 02/03/2012
Lo primero eso,comprobar que este bien octavada.Prueba a poner acordes con cejilla o abiertos pero sin tocar las cuerdas al aire, por el medio del mastil y si no desafina será la cejilla ,digo yo...
Subir
#5 por zamokyig00 el 14/03/2012
Pues compré un capo de mejor calidad y problema resuelto. Descubrí que el capo que ya tenía anteriormente levantaba las cuerdas y hacia el efecto del bend, por eso subía de tonos. Gracias por sus respuestas. Por cierto, alguno me puede explicar eso de la selleta compensada?

ROCK IS MY RELIGION!!!

Subir
#6 por juanjovega el 14/03/2012
La selleta es esa pieza que hay en el puente sobre la que apoyan las cuerdas. Si te fijas, no es igual en toda su longitud, si no que tiene unos pequeños rebajes que hacen que el punto de apoyo de cada cuerda esté más adelante o más atrás. Si esos rebajes no están en su posición correcta las cuerdas no darán la nota que deben, es decir, la selleta estará "descompensada" y la guitarra desoctavada.

En las guitarras eléctricas hay unas piezas que se pueden mover con un tornillo, por lo que ajustarlas es sencillo, pero en el caso de las acústicas y españolas hay que limar para mover ese punto con el consiguiente riesgo de estropearla.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo