¿Derechos de autor en Youtube?

gantesjose
#1 por gantesjose el 20/10/2014
Hola, tengo algunas dudas sobre los derechos de autor para las canciones y esperaba que alguien me las pudieseis resolver.

Un grupo de amigos y yo estamos pensando montar un canal de youtube en el que subir covers y canciones propias tocadas en acústico. La duda me llega al pensar que tal vez se nos plagie alguna de las canciones propias que subamos. Cuando subes un vídeo a youtube hay una casilla que seleccionas con "creative commons" o licencia estándar o nosequé. ¿Me podríais explicar qué marcar según qué condiciones?
Si no tengo registrada mi canción, ¿tendría algún derecho al menos por subirla a youtube?.
Y en caso de que quiera registrar una canción para los derechos de autor y demás... ¿es absolutamente necesario saber solfeo? Por lo que he leído hay que presentar una copia de la partitura del tema... :que_fallo:

Muchas gracias :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jorge Mull
#2 por Jorge Mull el 28/10/2014
Primero, al igual que en este foro, youtube en español también tiene su rubro de "términos y condiciones", o sea allí te explican al detalle sobre sus normas de uso.
Cuando dices derechos de autor, recuerda que si bien tú haces covers se supone que éstos se sostienen o basan en temas musicales preexistenes, por lo que al fin y al cabo generarías una suerte de "espejo" o "rebote" ya que el que compuso el tema original podría pedirle a youtube que retire tu video porque no está conforme con que hagas covers de su tema o temas sin su autorización (a un amigo mío le pasó).

Otro asunto es la llamada "piratería sigilosa", o sea, se supone que uno sube su video, de cualquier contenido, a youtube, con la finalidad de recibir muchas visitas, pero resulta que por allí uno, dos, tres o más usuarios de youtube ven que tu video está adquiriendo fama y muchas visitas, y lo que hacen es bajarlos de tu canal y subirlos al de ellos con el objeto de que también visiten sus canales para ver el video que es tuyo. Es una especie de competencia desleal. Y el problema es que si bien te puedes quejar con youtube, a que te hagan caso y borren ese video del canal de otro usuario es tema complicado.
Subir
J R
#3 por J R el 28/10/2014
Todo eso de hacer legales los derechos de autor sobre un tema musical...es algo con muchas leyes
y lagunas. No pretendo desanimarte, tal vez tus composiciones seán interesantes. No sé que idea tienes
sobre el tema como para discutirlo, pero tengo la impresión de que sobrevaloras la composición en sí, es
decir, el prototipo la cosa virgen. A este respecto he de decirte que, tal producto tiene muy poco valor, vamos
que, realizar el registro de tal producto como propiedad, a nivel mundial...serían ganas de gastar una fortuna
para nada.

Lo que comentas de saber solfeo pues, puedes contratar los servicios de un profesional, creo que también hay
programas informáticos que realizan la labor.
A dia de hoy casi todo son remaques, por no decir plagios. Lo que ocurre es que de un modelo se hacen 500.000
versiones y es en eso en lo que consiste la composición,en los arreglos, por médio de estos se consigue un estilo u
otro. En fin, que la materia prima es como un mueble viejo, vale cuatro perras, cuando lo compras restaurado
vale mucho más, el valor está en el trabajo y los gastos de restauración.
Piensa que si subes un tema a youtu te lo plagian y el plagio consigue exito, sin embargo tu tema, el original no
es exitoso...pues sencillamente quien te ha plagiado a realizado un trabajo más importante que el tuyo. Conoce
la formula, y puede aplicarla con un tema tuyo o de cualquier otro.
Para mi sería una satisfacción que me plagiaran...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo