Derechos de autor en los grupos noveles

  • 2
calandraco
#13 por calandraco el 05/08/2008
Hola de nuevo

Lo que dice pablo tiene su lógica, pero cada persona o músico tiene sus circunstancias particulares.
Imagina que como profesional , o no,toda tu vida como músico ha sido un currelo impresionante viajando y haciendo conciertos en tugurios y sitios sin repercusión mediática y que justo te da para comer.
Un buen día conoces a una gente, te juntas , hacéis un par de canciones con repercusión mediática ¿y cuál sería tu punto de vista? Pues supongo que el rentabilizarlas. A parte de que las compañias de discos así te lo harán hacer.
Yo no sé vuestras circunstancias, pero desde el punto de vista de querer ganar algo y no pringar( que también se pringa) es lógico pensar en tener todo bien atadito, y si la ley te ampara , más fácil me lo pones.
Hay que mirarlo bajo el punto de vista de la creación propia, quiero decir, que, como músico (artista se supone) tienes capacidad, o estás obligado a hacer tu propia obra y darla a conocer. NO te hablo de artistas bohemios que componen para ellos solos o para un ámbito muy reducido hecho a conciencia y que sus composiciones, sea por malas o por circunstancias no salen a a luz.
Lo que está claro es que fuera hay un mercado, y cada uno sabe donde podría encajar mejor, a partir de ahí, y teniendo en cuenta la masificación de músicos que hay, y la capacidad de composición de cada uno, la ley como tal te puede apoyar en cuanto a rentabilizar tu obra.
El problema está en que tanto en instituciones como en organismos oficiales, no tienen los mecanismos apropiados todavía para hacer efectiva la ley. Pasa en muchos ámbitos de lo jurídico como estamos viendo a diario.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ashilikituki
#14 por ashilikituki el 05/08/2008
aquel que compone algo, debe saber que su pieza puede ser tocada por otros.

a mi me pareceria bien, porque cada uno puede hacer una version y darle su toque personal, dando lugar a miles de formas de escuchar y entender una cancion.

a mi ver, el compositor original deberia ver a los demas musicos que tocan lo suyo como vehiculos para que su tema se de a conocer, y ademas, sentirse alagado al ver que a compuesto algo que es digno de ser interpretado por otros, cosa que le dara, como ya e dicho, fama.

en definitiva, la ley no esta clara y en todo caso ay que tener un mal dia para que se te denuncie por ello y que un juez aplique un castigo por esto.

eso si, humildad gente, si se toca algo que no es vuestro, no os lo atribuyais, decid quien es el compositor o grupo original, asi abra, si eso, menos problemas.
Subir
karmaikel
#15 por karmaikel el 05/08/2008
vale, en resumen, tenemos que hacer algo antes de nuestro segundo directo para tocar versiones de los principales grupos anarkopunk (la polla, boikot, reincidentes...) sin cobrar, por supuesto, en las fiestas de nuestro pueblo, con un publico que no suele llegar a las 200 personas???
Gracias tios, perdonad por ser tan pesado, pero no quiero llevarme un susto...:oops:
Subir
pablofercom
#16 por pablofercom el 05/08/2008
Hola de nuevo, esto ya es totalmente mi opinion particular: yo lo que pienso es que evidentemente uno no puede sacar un cd tocando algun tema de otro sin su consentimiento, o dar un concierto cobrando 20€ en el que la mitad de las canciones sean de otros, pero ciertos autores se han pasado tres pueblos en lo que pretenden.

Vamos esto es como si el que inventó una tecnica de guitarra, una escala... Cobrase cada vez que uno la utiliza, porque no nos engañemos a dia de hoy hay muy poco que inventar y muchos grupos utilizan bases ritmicas y recursos de otros más antiguos, y yo no creo que les paguen.

Además por lo que he visto en temas de derechos de autor, precisamente los que mas protestan son los "artistas" tipo Alejandro Sanz, vamos los que hacen trabajar más a los musicos de estudio para los arreglos y rematar el tema que son los unicos que pueden permitirse negociar con las discograficas los margenes de derechos de autor, cuota por cds vendidos... Los otros grupos encantados de que la gente se baje sus canciones, para asi llenar conciertos que es de donde sacan ellos el dinero.

Creo que, este tema se les está llendo de madre, deben estar jodidos por el tema de las descargas y ahora pretenden cobrar por todo. Si yo hiciese algun dia un temazo (cosa que dudo) tengo claro que no puedo pretender vivir toda la vida de él, sino que tendré que hacer otros si quisiera seguir viviendo de la musica y desde luego me encantaría que los grupos que empezasen lo tocasen, porque eso significaria que lo concocen y que les gusta. Otra cosa serían las versiones que no me gustaría que las publicasen en un cd sin mi consentimiento.

Perdón por enrollarme tanto, pero es que este tema me enciende. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo