Derechos de autor y conflicto entre integrantes!

  • 1
divineleader Baneado
#1 por divineleader el 09/08/2016
quisiera saber su opiniones sobre quienes son los Compositores o el compositor principal de determinada canción... o albums etc .

en el caso de Metallica < casi todo inicia por ideas de James, riff y letra < lars ayuda también mucho a componer, a poner orden..

en el caso de Megadeth supongo que casi todo es de Dave mustaine <<

1 guitarrista que solo haga solos para un tema ya hecho se supone puede figurar como dueño del tema?

si Juan inventa un Riff y de ahi parte todo lo demas, es decir juan tambien inventa el 2do ritmo... y ya el 3er cambio de ritmo o coro lo hace el otro guitarrista que sucede?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
durandal
#2 por durandal el 10/08/2016
divineleader escribió:
si Juan inventa un Riff y de ahi parte todo lo demas, es decir juan tambien inventa el 2do ritmo... y ya el 3er cambio de ritmo o coro lo hace el otro guitarrista que sucede?


Si el guitarrista cada vez que se inventa un "riff" pentatónico de cinco notas calzadas a pelo, se cree que tiene que ir corriendo a registrarlo y el batería cada vez que le mete un ostión al bombo sube el precio del pan . Mejor que se vayan para casa a tiempo.

Y el planeta queda libre de contaminación sonora por una temporada. Cosa que es de agradecer realmente.
Subir
duhini
#3 por duhini el 10/08/2016
Si no me equivoco el letrista es dueño del 50 % del tema aquí en España a efectos legales el resto a repartir entre los firmantes.
Subir
Hono
#4 por Hono el 10/08/2016
Para registrar una obra musical (sea cantada o no) se aportan unos porcentajes previamente acordados por los creadores. Algunos grupos los registran a partes iguales de todos los miembros y otros como Lennon & McCartney acordaron siempre compartir al 50% la autoria de todos los temas compuestos por cualquiera de ellos.
La pregunta es bastante compleja, pero si hablamos de un tema con letra, la autoría total la obtendrá quién aporte la armonía (acordes), la letra y la melodía de la letra. Si este último es generoso y quiere compartir con algún otro músico por alguna aportación como un riff poderoso o unos arreglos cojonudos, pues bien hecho está. Si no quiere compartirlo, a lo mejor dicho músico decide irse a otro grupo dónde lo consideren un poco mejor.
Subir
Puchini Baneado
#5 por Puchini el 10/08/2016
Pues todos los que componen culquier cosa son en myor o menor medida propietarios. porque te crees que ahora justin biber figura como compositor? Él escribe dos palabras tres notas aleatorias, la cancion en si la compone su equipo de composicion y asi ganan en marketing.(que asco)
pd: no todo lo compone mustaine. a pesar de haber participado en todas las canciones de megadeth, dave ellfson, chris poland, marty friedman, tienen muchas composiciones. tengo guradado quien compuso cada cancion asique se que a excepcion de algun disco que otro (killing is my buisness) mustaine nunca escribe solo.
Subir
divineleader Baneado
#6 por divineleader el 10/08/2016
si, es complejo :S

Sucede que mi antigua banda argumenta que nada me pertenece de las canciones que ' hicimos ' cuando yo aporte el 85% de todo lo ritmico, solos, fraseos < en guitarra y ellos practicamente agregaron la letra y lo demas solo era variaciones de lo mio en guitarra... por lo visto tambien en cada pais hay leyes que influyen en todo esto....

a mi me da igual las letras porque yo canto y podria facilmente hacer nuevas para mis temas y mejorarlos como siempre quise con ideas que jamas escuchaban < descartaban automaticamente aveces..

gracias por participar.
Subir
CREATIVE
#7 por CREATIVE el 10/08/2016
Las canciones si no las registras no son de nadie, los grupos acuerdan como las van a repartir vas a la SGAE y la registras, y ya esta. Ese porcentaje de derecho de autor sera tuyo.

Tampoco tengais tan claro que Justin Bieber tiene que tener muchos derechos de autor de todos sus temas. Generalmente si eres de ese tipo de artistas universal o quien sea te ofrece canciones de las que universal posee la inmensa mayoria (un poco es del autor original que se la vendio) y pacta con el artista segun el cache de este unas condiciones, puedes cobrar solo en dinero y no llevar nada de derechos de autor, puedes llevartelo todo en derechos, es cuestion de llegar a un acuerdo con la productora.

Un ejemplo, la de colgado en tus manos de Baute y Marta Sanchez. Carlos Baute a debido cobrar un dineral porque llego a un mejor acuerdo que le aseguraba parte de los derechos y etc etc, sin embargo Marta Sanchez segun dijo ha cobrado solo 6000 euros, porque en su dia llegaria a un trato que no le ha beneficiado a largo plazo.
Subir
gabok
#8 por gabok el 10/08/2016
Sería relevante en el caso de los primeros grupos que has puesto, pero como no se va a dar el caso de que vayáis a cobrar royalties millonarios por esas canciones, no tiene importancia.
De todas formas, si las canciones no están registradas bajo ningún organismo, eres libre de hacer lo que quieras.
En mi grupo, de la SGAE cobramos unos 10€ al año de media, que lógicamente va para el grupo porque los derechos son del grupo, no de las personas, porque aunque las ideas sean tuyas, las aportas a un proyecto común.
Que quieres tocar las canciones con otro grupo? Tócalas, mientras que no hagas un uso lucrativo de las canciones no hay problema, de todas formas, hay que ser un poco tonto para denunciar a un ex-miembro por tocar canciones de ese grupo, ni que te fueses a hacer rico!!
Subir
CREATIVE
#9 por CREATIVE el 10/08/2016
#8 Pero aunque el dinero lo metais al grupo no existe la posibilidad de registrar una cancion en la SGAE a nombre de un grupo (lo mas parecido pues repartirlo a partes iguales). En todo caso si habeis creado una editorial, productora o empresa de algun tipo tal vez. Pero no existe la entidad de "grupo" perse en la SGAE
Subir
limoncello
#10 por limoncello el 10/08/2016
Como ya han mencionado, se registra de acuerdo a lo que los componentes pacten previamente. A título personal, considero que alguien ha compuesto canción cuando pone rítmica, melodía de voz/guitarra o letra pero cada grupo funciona como quiere. Eso si, a nivel de grupo aficionado da un poco igual porque o no se cobra nada o es una miseria

Yo me salí de la SGAE y lo registro todo en la propiedad intelectual
Subir
gabok
#11 por gabok el 10/08/2016
#9 Nosotros tenemos el nombre del grupo registrado con cif, es como si fuésemos una sociedad, por lo que si que podemos, te cuesta un poco de dinero pagar el nombre pero sabes que nadie lo puede usar....vamos, juraría que lo tenemos así, si no, lo tendrá puesto a su nombre el que lo gestiona pero todo es común y todos tenemos los mismos derechos dentro del grupo, aunque alguien no haya aportado a la composición.
Subir
CREATIVE
#12 por CREATIVE el 10/08/2016
#11 Te comento, por si acaso

Las obras registradas en la SGAE son publicas al menos para los socios y yo puedo consultar una cancion de tu grupo (lo acabo de hacer) una que se llama "instinto carnicero" (porque he supuesto que no habira mas obras que se llamasen asi) y en creadores me aparece solo una persona, no voy a decir su nombre porque igual no te interesa.

El interprete de la obra es total death tu grupo entiendo ( lo he mirado en tu perfil del foro hay un link valla...)

SIn embargo entras a canciones de mi grupo (porque son las que conzco) y como creadores aparecemos todos (el porcentaje no se puede ver si no eres un editor). Es decir que las canciones no las teneis registradas al nombre del grupo porque repito esa figura creo que no existe para la SGAE, eso si puede que los ingresos vayan a la cuenta comun.

Puedes consultarlo tu mismo en la pagina web de la SGAE.

Como curiosidad en referencia en mi comentario anterior he buscando "colgando en tus manos" y los derechos son 100% de Baute parece ser, eso si tiene una editorial (EMI Music) que a saber cuanto porcentaje de derechos se lleva (seguramente bastante).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo