Una delicia para ver y escuchar

Epifumi
#3457 por Epifumi el 28/10/2016
Gracias a ti por mantener el espíritu del hilo, Lukater

Hoy, leyendo un interesante articulo sobre el free-jazz en Jot-Down, he acabado en otro artículo de la misma revista acerca de uno de los mejores, para mi el mejor, discos de jazz de la historia: "A Love Supreme" de John Coltrane. por increible que parezca, fue el disco que me introdujo en el jazz. No es un disco fácil, pero me cautivó.
El artículo aclara bastante bien la idea del disco en la trayectoria de Coltrane, y puede ser suficiente para una composición de lugar, pero para los verdaderamente interesados, os recomiendo leer un libro de Ashley Kahn sobre el proceso de grabación del disco. Aquí podéis leer una reseña del libro y aquí comprarlo.
Los cuatro temas del disco se grabaron, al contrario que en otras ocasiones, en una sola sesión en el estudio de Rudy van Gelder. Ese 9 de diciembre de 1964, Bob Thiele, el productor, había reservado 4 horas de estudio para la primera grabación de Coltrane en 6 meses, algo inusual en los tiempos de Trane en Impulse! La reserva era hasta la medianoche, pero les sobró tiempo para los ensayos y las tomas. John Coltrane al saxo tener, McCoy Tyner al piano, Elvin Jones a la batería y Jimmy Garrison al bajo grabaron un disco de forma mas libre de lo acostumbrado. En palabras de Tyner:

Alguien escribió:
[Coltrane] escribía en un papel los símbolos de un grupod e acordes muy básico (si bemol, si natural, mi, tan solo acordes regulares) y podías oír la relación entre los acordes, como encajaban unos con otros. Pero no es que dijera: "Quiero que toquéis esto, quiero que toquéis lo otro". En ese momento llevábamos tanto tiempo tocando juntos que la banda tenía un sonido propio, de manera que no era que nos sintiésemos atascados en una situación en la que estábamos atados a esos acordes. Es decir, que podías hacer lo que quisieras, siempre que tuvieras presente la forma. De eso iba A love Supreme


Este fue el resultado:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

El día siguiente, se hizo otra grabación con doble saxo (Archie Shepp) y doble bajo (Art Davis), pero al final el resultado paso al olvido, aunque la sesión contó con fotógrafo, lo que sirve perfectamente para documentar el disco.

Coltrane

91549e808b67ed912d0888313437e-2148863.jpg

Trane leyendo unas notas

c4a143ff7aa64b251a043485d728a-2148863.jpg

Con Shepp y Thiele

bec1ca7e6d3617cd2bd64df87441f-2148863.jpg

En julio de 1965, el cuarteto participó en Festival de Jazz de Antibes en la Costa Azul francesa. Tenía programada dos actuaciones, el 26 y el 27. La fama de "A Love Supreme" hizo que la banda tocara la suite completa, pero la cabeza de Coltrane había progresado y se adentraba cada vez más en el free-jazz, justo después de la publicación de "Ascension". En palabras de un periodista de la época, "Tan solo tocó 48 minutos, pero esos 48 minutos fueron una verdadera tormenta"

Aquí tenéis la tormenta

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
víctor m.
#3458 por víctor m. el 28/10/2016
Yo he flipado mucho con Iceberg y su Sentiments, joder cuanta calidad y buen gusto...y sobre todo con el pianista de Pegasus :shock: :bailando:
Subir
Txetxen
#3459 por Txetxen el 28/10/2016
La verdad es que este hilo, maravilloso todo él, esconde joyas fantásticas en cada página. Una delicia, como su (acertado) nombre indica. Gracias a los que lo hacéis posible.

#3457

Es un disco espectacular, uno de los más grandes de la historia del Jazz (que en realidad es decir uno de los más grandes de la historia). Pero es de difícil escucha, al menos las primeras veces, no es habitual que sea el que te "enganche" a ese mundo.

A mí, por ejemplo, me parecen más fáciles y disfrutables (o de menor esfuerzo) obras "menores" (entrecomillo y mucho, siempre en comparación al inmenso "A Love Supreme") como "Giant Steps" o "Blue Train". Su acercamiento al free jazz me da algo de miedo (es un subgénero que sólo toco con "The Shape of JazzTo Come" o "Free Jazz" de Ornette Coleman, y muy por encima), porque aun no me veo preparado para ese nivel de "caos controlado".

Yo entré al Jazz de la mano de otro estándar/clásico, pero que al ser fusión (con funk en este caso) me pareció muy facilón (que no simple, ojo) y de disfrute inmediato: el "Headhunters" de Hernie Hancock. Personal involucrado en este "disco-piedra angular de los 70 y la fusión": Herbie Hancock (piano), Bennie Maupin (saxofón), Paul Jackson (bajo), Harvey Mason (batería) y Bill Summers (percusión). he visto 3-4 veces ya al señor hancock en directo, y ¡madre mía, señores!

Adoro ese disco, ya no sólo por su calidad musical (enorme) sino por los recuerdos que me trae: desde entonces, se abrió un mundo para mí en el que aún buceo como un niño descubriendo cosas nuevas a cada momento.

Como en este hilo.

Va por ustedes, caballeros:

Subir
víctor m.
#3460 por víctor m. el 28/10/2016
#3457 y #3459

El Jazz es de lo mejor que hemos inventado los humanos :palmas2:


...y si lo fusionas ya te jiñas!!

Subir
1
Txetxen
#3461 por Txetxen el 28/10/2016
#3460

Grande Scofield!!! Discazo!!!
Ya tengo las entradas para verle en directo en Madrid dentro del Festival Internacional de Jazz de la capital.
El próximo 16 de Noviembre, si no recuerdo mal.
Frotando manos como una mosca estoy ya!!!
Subir
víctor m.
#3462 por víctor m. el 28/10/2016
#3461
Qué suerte!! no te digo yo que no se me cruce el cable y me vaya yo también.

Jajaja yo lo vi en San Sebastian hace unos años con Medeski, Martin y Wood y flipé en colores también. Estaba emocionado como un niño cuando me firmó el cd que compré :enamorado:

Imagino que habrás escuchado su álbum Uberjam Deux, bueno la verdad es que de éste tipo me gusta todo...hasta los andares jajaja
Subir
víctor m.
#3463 por víctor m. el 28/10/2016
Da gusto ver a dos Maestros cara a cara en directo. Un tema que desborda groove :sorprendido:

Subir
víctor m.
#3464 por víctor m. el 28/10/2016
Por último, y ya dejo un poco a Scofield jejeje, un tema en directo con otra de sus formaciones:

The John Scofield Organic Trio, con Larry Goldings (Piano, teclados) y Greg Hutchinson (batería).

5X4 con mucha clase :cool:

Subir
Epifumi
#3465 por Epifumi el 28/10/2016
Maravilloso disco ese de Hancock, y ciertamente difícil el "A Love Supreme" para un oído no entrenado. Sin embargo, yo entré al jazz con ese disco. Lo he escuchado multitud de veces, muchas de ellas leyendo la descripción que Ashley Kahn hace de cada tema. He leído varias biografías de Coltrane y el tío me subyuga. Además, murió 10 días antes de nacer yo, y aunque soy poco propenso a estas cosas, es algo que me "une" a él.

Txetxen escribió:
Ya tengo las entradas para verle en directo en Madrid dentro del Festival Internacional de Jazz de la capital.


Pues mirando el programa, creo que si engaño a alguien me voy a acercar a ver a Ximo Tébar, Un p*to crack

Subir
Epifumi
#3466 por Epifumi el 28/10/2016
#3463

Metheny toca en Madrid el 20 de mayo
Subir
Txetxen
#3467 por Txetxen el 28/10/2016
#3462

Uberjam Deux y Hand Jive son mis preferidos de Scofield, aunque todos son buenos.

#3463

Brutal!!! Vaya dos cracks!

#3465

Te entiendo perfectamente con el "lazo" que te une. Es algo difícil de explicar, pero que se siente cuando lo oyes. Parte de la magia de la música, supongo.
Y si saco tiempo, me voy también a Tébar, que es cojonudo, cierto, pero que por fecha me pilla algo mal... y Metheny.... Dios a ese sí o sí hay que ir!!!
Subir
Epifumi
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo