Delay, Reverb y Modulación GFI Systems (con vídeo)

mod
#1 por Micky Vega el 03/05/2015
GFi System

Para aquellos inquietos que siempre estais buscando algo diferente en el mundo de los pedales (y en el que está todo ya tan visto), me he animado a escribir unas pocas líneas acerca de tres pedales de una marca que es aún muy desconocida en nuestro país: Gfi System. Raros, y difíciles de encontrar, pero me han entusiasmado hasta el punto de querer escribir unas líneas para compartirlos con vosotros.

Gfi System es un fabricante basado en un taller con muy pocas personas, dirigido por Henry Widjaja, que es el cerebro tras los interesantes diseños. Nada tiene que ver con las grandes cadenas de producción de clones de otros pedales, sino que apuestan por diseños singulares. Ya había visto algún usuario en este mismo foro hablando de ellos, y me decidí a curiosiar en su web: enseguida me sentí atraído por los tres pedales de los que hablaré a continuación (y que compré): el Clockworks Delay, el Specular Reverb y el Wavelogic MkII (modulación). Cuando me llegaron lo primero que noté es el increíble nivel de detalle, calidez, limpieza y bajo ruido de los efectos. Es imposible obtener un mal preset. Se nota que han pasado muchísimo tiempo ajustando parámetros hasta que cada uno de ellos les daba lo que buscaban. Estoy acostumbrado a efectos de calidad como los de Eventide, y la verdad es que algunos de los algoritmos de Gfi no se quedan excesivamente atrás. Todo siempre es mejorable, pero desde luego que esta gente ha invertido mucho tiempo pensando en estas unidades.

ClockWorks delay

Hay algo que me encanta de éste: es tan pequeño como el formato MXR, y aunque eso no es novedad en los delays, pocos tienen tantas funciones. Posee dos botones, y cuatro potenciómetros que controlan respectivamente el tiempo de delay, el feedback, el contour (el tono) y el blend (nivel de mezcla). Incluye un interruptor central que modifica la división en base al tiempo del delay.Pero vamos a por mi parte favorita, las funciones escondidas. Resulta que el footswitch izquierda es el bypass del efecto, y el derecho es el tap tempo. Pero si el derecho lo pulsamos durante dos segundos, activará una función a elegir entre dos distintas: o bien boost de volumen o bien modulación. En el primer caso, tenemos un potenciómetro lateral que ajusta el nivel de boost hasta un total de 15db, ideal para alzar un solo en mezcla; y en el segundo caso, podemos elegir entre dos tipos de modulación (flanger o vibrato) y en qué grado de intensidad se produce ésta, leve o intenso). Los de Gfi han tenido en consideración que esta activación de funciones también se pueda realizar mientras el efecto está en bypass, de manera que ya esté preparado para el momento en que entre el efecto. Debido a la gran cantidad de funciones que tiene, el efecto no tiene más espacio en la caja y ello le obliga a trabajar en Mono (dicho por el fabricante). Sin embargo, parece ser que ya está en preparación la versión 2 del Clockworks, que no tiene boost, pero a cambio, es estéreo, trae nuevos efectos de modulación y y puede almacenar 4 memorias. La mala noticia es que el Clockworks convencional pasará a estar descatalogado. Aqui os adjunto una foto y un vídeo que hice,

[img]IMG_5503.jpg
subir fotos gratis




Specular Reverb

Más o menos es el equivalente en Reverb del Clockworks. Tiene el mismo tamaño, cuatro potenciómetros, Blend, Decay, Tone e Intensity, que controlan respectivamente la mezcla, el tiempo que tarda la reverb en disiparse, el tono y la manera que tiene la reverb de decaer (controlándolo con astucia podemos recrear efectos de desafinación o "warble" bastante curiosos). El footswitch izquierdo es el control de bypass del efecto en global mientras que el derecho enciende/apaga el modo atmosphere, una función especial que da a elegir entre tres efectos especiales: Shimmer (una reverb con pitchshifter de la más alta calidad, creedme), 5th Voice (la reverb tiene un efecto de pitch por valor de una quinta) y tremble, que aplica un efecto de trémolo a la reverb. Es genial poder tener una reverb normal activada mediante el footswitch izquierdo y sólo en momentos puntuales poder activar/desactivar las más curiosas y llamativas. Además es estéreo. Si tuviese que destacar algo negativo, es que a veces es difícil encontrar un ajuste de knobs que sea igual de satisfactorio para el modo normal que para el modo atmosphere. Pero como no soy el único de los usuarios que ha destacado este inconveniente, parece que Gfi ya ha sacado el Specular Reverb 2, que utiliza un sistema de 4 presets en que se pueden memorizar los parámetrosde forma independiente, resolviendo este problema.

Os adjunto imagen y vídeo que he hecho del Specular Reverb.

[img]GFi_Specular.jpg
sube imagenes



Wavelogic MkII (modulación)

Sin duda, el más completo de los tres, pero no por ello más complicado. Es un pedal algo mayor, capaz de desarrollar los siguientes efectos:

1. Chorus
2. Dimentia (basado en el BOSS dimension)
3. Flanger
4. Tapeflange
5. Vibe (univibe)
6. Echoswell (Volume autoswell con delay)
7. Chopper (tipo especial de tremolo que corta bruscamente la señal y del que se pueden regular la duración de los espacios)
8. Phaser
9. StepPhase (phaser por pasos)
10. Formant (filtro de tipo "vocal")
11. Quack! (autowah)
12. Octave (pitchshifter con octava grave y aguda)
13. Envelope filter (filtro estilo wah)
14. Tremolo

El Wavelogic tiene dos procesadores distintos, los llamados "X" e "Y". Esto da mucha flexibilidad. Por ejemplo, nos da la opción de tener dos efectos simultáneos. Otra opción: entre los dos procesadores, hay un bucle de efectos que nos permite insertar cualquier pedal de saturación (o cualquier otro) y de este modo, tener los efectos como el wah, el phaser o el tremolo donde clásicamente se ubican, es decir, antes de la distorsión; mientras que tendríamos los efectos más "de rack" como el chorus o el flanger, después. Esto, evidentemente, sólo es una propuesta, ya que tambén podemos emplear el Wavelogic como un pedal de efectos normal y corriente prescindiendo del uso del bucle. Por último, la gente de Gfi ha pensado en darnos la posibilidad de, usando su potencial stereo, sacar un efecto diferente por cada canal. Por ejemplo, pitch y tremolo a la vez saliendo por canales diferentes.

El Wavelogic se parece mucho a un pedal analógico ya que tenemos un knob para cada parámetro, pero también tiene muchas memorias de fácil acceso, siempre con posibilidad de bypass como un efecto normal. Gracias a sus tres footswitches, siempre tenemos a mano dos presets y tap tempo. Pulsar, por ejemplo, el footswitch izquierdo cargará el preset que hayamos guardado (por ejemplo, tremolo + flanger). Volverlo a pulsar, lo hará entrar en bypass. Si simplemente pulsamos el otro footswitch, cargará otro preset. El botón tap siempre está disponible para sincronizar nuestros efectos a la música. Combinando dos botones, podemos cambiar de banco, lo que nos dará acceso al resto de presets, de los que hay un total de 40.

Memorizar un preset es sencillo, solo hay que ajustar los knobs a nuestro gusto y después mantener pulsado 2 segundos el botón donde queremos tener el efecto. Y nada más, ni menús ni complicaciones.La pantalla central nos indica el número de preset en que nos encontramos.

Existe un accesorio para este pedal llamado "Z port" que se conecta a la salida del Wavelogic rotulada como "Aux", que convierte dicha salida en la clásica de 5 pins MIDI. Básicamente este dispositivo opcional es para aquellos que quieran incorporar MIDI a su equipo y controlar cualquiera de las variables del Wavelogic desde su pedalera MIDI.

Nuevamente, os dejo foto y vídeo hecho por mí:

[img]IMG_5520.jpg
imagenes gratis




Espero que no se os haya hecho demasiado larga la review (pido disculpas de antemano), y por supuesto, queda totalmente abierta a las aportaciones y experiencias personales de cada uno.
Subir
3
#3 por burnhead el 03/05/2015
Jo**r! Qué buena pinta tienen éstos bichos!!!
Lo que más me gusta es que están llenos de opciones. No dejan nada al aire y se pueden modificar todos los parámetros.
Genial Review!!!
:ok:
Subir
mod
#4 por Micky Vega el 03/05/2015
¡Muchas gracias chicos! Si, la verdad es que cuando el fabricante se avanza a las cosas que puedes necesitar, es una sensación muy agradable. Pero bueno, Gfi no es el único bueno en eso... ;)
Subir
--551633--
#5 por --551633-- el 03/05/2015
Muy buenos esos vídeos.
Por cierto, me suena esa guitarra hehe :rock:
Subir
mod
#6 por Micky Vega el 03/05/2015
Aja!!! No es para menos que te suene, con la de aventuras que viviste con ella!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo