Delay: controlando los milisegundos

#1 por Guitarrilia el 15/05/2013
Qué tal!

Os dejo un artículo que he realizado sobre el uso del delay. Es un artículo que, si bien está indicado para guitarristas, abarca también conceptos relativos a la mezcla dentro de una grabación. Por lo tanto, me ha parecido oportuno ponerlo aquí, en el foro dedicado a la informática musical, grabaciones y cosas de estas antes que ponerlo en el apartado de efectos de guitarra, que lo veo más centrado en hablar de marcas, modelos y aparatos en general.
Pues bien, aquí os dejo un pequeño tutorial o demostración para saber qué efectos provoca el retardo o delay de una muestra sobre la original.
La mayoría de las consecuencias ya las conocemos y las aplicamos en nuestros sonidos de guitarra o en nuestras grabaciones, pero hay otros que resultan muy interesantes y os pueden resultar de utilidad.

He intentado registrar estos efectos con una serie de demos que he grabado en casa, para que podáis notar las diferencias a medida que aumentamos el tiempo de retardo, en milisegundos.

Lo primero que voy a hacer es dejar una pequeña tabla con la clasificación y efectos de los delays dependiendo del retardo.

Delay_zps1af81235.jpg

Como veis, desde 0.1 milisegundos hasta 10 o 100 segundos, tenemos una enorme variedad de efectos y sensaciones. Los tiempos son más o menos aproximados, y la gráfica no está representada a escala, pero podéis haceros una idea aproximada de lo que trato de explicar.

Ahora sí, empezamos:

Comienzo mostrando la señal original. La señal está grabada con una guitarra SX FTL-50 y una simulación de un JCM800 del Eleven Rack en Mono. No tiene ningún tipo de efecto, ni Reverb, ni Chorus, ni nada. Es la señal en mono tal cual. Bueno, en realidad es la señal duplicada en otra pista y paneada respecto de la original, es decir: la original está a la izquierda (L) y la copia a la derecha (R). Al panear estas dos señales sin ningún tipo de retardo, la señal suena tal y como se había grabado, en mono. A medida que vamos retrasando la señal duplicada, van a ir percibiéndose diferentes sensaciones y efectos.

- Muestra 1: señal original.



Ahora voy a empezara aplicar un poco de retardo a la señal copiada, es decir, a la de la derecha. El primero en aparecer es el efecto HAAS. Para tiempos de repetición muy cortos (de 0.1 a 50 milisegundos), no somos capaces de diferenciar la señal original de la señal retardada. Como consecuencia de esto, nuestro cerebro asocia ambas señales y crea una sensación de profundidad espacial, de recinto artificial. Nuestro cerebro reconoce la señal que le llega primero, la de la izquierda, y la que llega inmediatamente después la asocia a una especie de rebote o reflexión de ese sonido en una pared situada a la derecha, con lo que se genera esa sensación de espacio.

Así, con un retardo entre señales de 0.1 a 0.7 milisegundos iremos notando como parece que la señal se va yendo hacia la izquierda, como si estuviéramos paneando la señal original. Es lo que se conoce como efecto PANNING. Incluso esta sensación de paneado es más profunda que el paneado normal, ya que la resultante de la suma de ambas señales es una señal más abierta y natural que si simplemente paneamos una sola señal mono. El efecto de "filtro peine"o COMB hará que algunas frecuencias bajas se cancelen, lo que hará este recurso más efectivo con instrumentos con frecuencias no muy graves.

- Muestra 2: retardo de 0.2 milisegundos.



- Muestra 3: retardo de 0.4 milisegundos.



- Muestra 4: retardo de 0.6 milisegundos.



- Muestra 5: retardo de 0.7 milisegundos.



De 0.7 a 10 ms también sigue apareciendo el efecto PANNING, pero hemos de ser cuidados al escoger el tiempo de retardo ya que el filtro peine o Comb puede hacer desaparecer ciertas frecuencias en la resultante final. Una vez que pasamos los 10 ms de retardo, aparece el efecto DEPTH. Este efecto no es más que la sensación de que el sonido adquiere profundidad, como si se hubiera grabado en una sala amplia, además de una ligera sensación de paneado. Es parecido al efecto CHORUS, pero sin modulaciones.

- Muestra 6: retardo de 10 milisegundos.



- Muestra 7: retardo de 20 milisegundos.



Cuando llegamos a los 40 ms de retardo, aparece el conocido efecto DOUBLE TRACKING, o DOUBLE ECHO o DOUBLING. Este efecto hace que parezca que la señal original se ha vuelto a grabar y se ha reproducido con la original. Este efecto de doblaje es el que se suele usar con las voces en los estribillos, o con las guitarras acústicas rítmicas, pero el efecto es artificial, ya que sólo tenemos una única toma o grabación. Con este efecto conseguimos que una señal mono se ha convertido en una señal estéreo, es una especie de falso estéreo.

- Muestra 8: retardo de 40 milisegundos.



A partir de los 50 ms nuestro cerebro ya empieza a diferenciar la señal original de la señal retrasada, con lo que la sensación de espacio virtual desaparece y comienza el denominado efecto ECHO, que no es más que la repetición de un sonido que se recibe de manera separada de la señal original.

- Muestra 9: retardo de 50 milisegundos.



Entre los 50 y los 600 ms, se consigue el denominado efecto SLAPBACK. Dependiendo del tiempo y el número de repeticiones podemos conseguir varios tipos de SLAPBACK. Con tiempos de retardo de entre 50 y 130 ms, obtendremos el SLAPBACK típico de las grabaciones de los años 50's y 60's. Este tipo de efecto se solía aplicar tanto a la voz, como a la guitarra y a la batería. Con tiempos de retardo mayores, entre 130 y 600 ms, conseguiremos el SLAPBACK típico de guitarristas como "The Edge" o grupos como Pink Floyd. El efecto hace que se intercalen las notas repetidas entre los silencios de las nota originales, con lo que se consiguen patrones rítmicos muy complejos a partir de rasgueos sencillos. Este efecto también se conoce como DOTTED EIGHT, ya que se suele ajustar el tiempo de delay a una corchea con puntillo sobre el tempo de la canción para que se consiga esa sincronización.

- Muestra 10: retardo de 100 milisegundos.



- Muestra 11: retardo de 200 milisegundos.



Pasando de los 600ms, entramos en la zona de los LONG DELAYS, es decir, retardos muy largos. Este tipo de efecto se suele usar mucho en la actualidad para dar una sensación de amplitud y profundidad a instrumentos o voces solistas. Gente como John Petrucci o Steve Vai incorporan uno o varios delays con tiempos de repetición largos para producir sonidos abiertos y amplios a partir de una sola melodía. Es curioso el caso de Brian May, que hace coincidir el tiempo de retardo con el tempo de la canción de manera que se monten las notas originales sobre las notas retardadas, consiguiendo efectos impresionantes como armonizaciones de una o dos voces.

- Muestra 12: retardo de 1500 milisegundos.



A partir de los 10000 ms, es decir, los diez segundos de retardo, se puede considerar que el efecto que se quiere conseguir es el efecto LOOP. Es decir, se toca antes de que la repetición inicial comience a sonar, y na vez que ya suena la repetición, se puede tocar encima, como si fuese una base. El efecto que se consigue es que da la sensación de que están tocando a la vez varios instrumentos. Si las repeticiones o feedback son elevados, conseguiremos el efecto SOUND ON SOUND, que consiste en la generación de una especie de bucle o loop infinito. Este efecto es muy utilizado por guitarristas como David Gilmour, llegando a conseguir sonidos de pads o sintetizadores a partir de un delay muy largo con muchas repeticiones y un pedal de volumen.

Ahora os dejo una serie de ejemplos de delays que seguro que habéis escuchado.

- Muestra 13: retardo de 116 milisegundos. Slapback tipo Rockabilly.



- Muestra 14: retardo de 560 milisegundos. Slapback tipo The Edge.



- Muestra 15: retardo de 2000 milisegundos. Long Delay tipo Brian May.



- Muestra 16: retardo de 4000 milisegundos. Loop.



Os dejo un enlace al set de muestras, por si queréis escucharlas todas seguidas.

https://soundcloud.com/guitarrilia/sets/delay-controlando-los

Y también os dejo un enlace a un vídeo en el que también podréis escuchar todas las muestras de manera continua.



Nada más. Espero que os haya gustado y sepáis sacarle provecho.
saludos! :besos:

Aprendiz de mucho, maestro de nada.
Mi Soundcloud
Mi Youtube

Subir
123
#2 por Isidro el 15/05/2013
JOer ésto es la biblia del delay!! MIL GRACIAS!!! me va a ayudar mucho a controlarlo y utilizarlo de otros modos ;) +1
Subir
1
#3 por Guitarrilia el 15/05/2013
Gracias Glicerio! Yo sin Delay no soy nada, jeje... :wink:

Aprendiz de mucho, maestro de nada.
Mi Soundcloud
Mi Youtube

Subir
2
#4 por Zakkattack el 16/05/2013
Menudo dosier guitarrilla,muy bien explicado y ejemplificado.Vas a despejar muchas dudas a mucha gente con este post.

Te va un +1 merecido compañero. :okis:

"Solo tu puedes decidir que hacer con el tiempo que se te ha dado"

Subir
1
#5 por Nicky el 16/05/2013
Buff menudo articulazo Guitarrilia, esto me lo estudiare despacito y con buena letra que hay muchisima informacion, ademas me interesa muchisimo el tema de los delays.
Te va un mas uno

https://soundcloud.com/nicky1974
NICKY & FRIENDS
http://www.guitarristas.info/foros/nicky-friends-tributo-bruce-springsteen/243634
ALT VER
http://www.guitarristas.info/foros/mis-alternate-versions-by-nicky/276854
ANTES DE JUZGAR, ESCUCHA LAS 2 PARTE

Subir
1
#6 por Guitarrilia el 16/05/2013
Muchas gracias! Si tenéis alguna cuestión no dudéis en preguntar. ;)

Aprendiz de mucho, maestro de nada.
Mi Soundcloud
Mi Youtube

Subir
#7 por FaUs el 16/05/2013
Buen trabajo,excelente esplicacion, Gracias.
Subir
1
#8 por godillo el 16/05/2013
Muy bueno si señor. Me ha ayudado a comprender de verdad el efecto, el como y el porque.
Subir
1
#9 por David el 28/12/2013
#1 Muy buen post, enhorabuena, quería preguntar como calcular lo milisengundos en un Delay..? utilizo dos amplis en directo y uno de ellos lleva un delay para simular el efecto doble/estéreo etc... el delay es un Mooer, lo calculo de oídas, no sé si se puede hacer mejor, para que el sonido sea más profundo y grande..?

Gracias!!!
Subir
#10 por Guitarrilia el 28/12/2013
Muchas gracias!!
Con delays de control analógico es muy difícil ajustar el delay a tiempos muy cortos, ya que depende de tu oído al no tener referencia.
Con los delays de control digital, tipo TC Electronic Nova Delay, Strymon Timeline, Eventide TimeFactor, Boss DD-20 Giga Delay, Digitech Time Bender o los delays de los multiefectos, es mucho más sencillo ya que puedes seleccionar el tiempo de repetición exacto.
Saludos!

Aprendiz de mucho, maestro de nada.
Mi Soundcloud
Mi Youtube

Subir
1
#11 por pillarsofsalt el 29/12/2013
Muchas gracias por este artículo me ha abierto los ojos mucho
Subir
1
#12 por Jesús Armas el 29/12/2014
Excelente artículo Guitarrillia, yo estoy trabajando en un artículo específico para Distorsión y Saturación con efectos de modulación, muy pronto haré la entrega!

Bajo la piel todos somos hermanos, y estaría dispuesto a despellejar a la humanidad entera para comprobarlo...
#JesusArmasOficial

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo