En defensa de las pastillas activas. Reflexión y ajustes

  • 1
#1 por -rich- el 19/05/2015
En base a otro hilo que anda rondando por el foro, donde se habla de las pastillas activas, he percibido ciertos conceptos "de pack", es decir, que se transmiten y se repiten sin ser del todo incorrectos.
Quiero compartir a manera de reflexión lo siguiente:


Las pastillas activas tienen 3 ventajas importantes:

1. Prácticamente son inmunes al hum asociado a pastillas pasivas. Son por lo mismo muy silenciosas.
2. Tienen una salida alta en comparación con las pastillas pasivas, y de nuevo, sin el ruido asociado a éstas.
3. Debido a su tipo de circuito, casi no requieren de campo magnético para captar la vibración de las cuerdas, lo que se traduce en un mayor tiempo de vibración de la cuerda, sin casi interferencia magnética que la frene, proveniente de la misma pastilla.

En base a estas características, se podría decir que son las pastillas perfectas... Silenciosas y que toleran alta ganancia.

Pero hay mucho detractor que las acusa de tener un sonido estéril, plano, y que no le da protagonismo a la guitarra en la que vienen montadas.

Hay quien afirma que teniendo pastillas activas no hay diferencia en cuanto al tipo de mueble que las monta... Que no se capta la resonancia de la guitarra, sino solamente la vibración de las cuerdas.

Hay que tomar en cuenta que las pastillas activas se emplean más comúnmente en estilos que requieren mucha ganancia, y de hecho suelen usarse con mucha saturación.

Y muchos de los intérpretes de estos estilos tienden a valorar mucho la cantidad de ganancia posible, siendo para muchos el "mientras más mejor".

Y para éstos fines, normalmente las pastillas activas suelen ajustarse lo más pegado posible a las cuerdas, para obtener la máxima ganancia...

Además de usarse con los potenciómetros a tope...

Para el metal más estridente tal vez esto sea bueno, pero para estilos más tradicionales o alternativos, suele ser menos adecuado.
:leyendo:

Pero resulta que las pastillas activas también responden ante los ajustes que hacemos con las pastillas pasivas:

Si le bajamos un poco al control de volumen y de tone de la guitarra, obtenemos una ecualización distinta a la que nos dan los potes a tope...

Y si bajamos la altura de las pastillas, creando una mayor distancia entre las pastillas y las cuerdas, logramos un sonido más suave.

De hecho es un sonido más rico en matices, que suele ser más parecido a como suena la guitarra sin amplificar... Más transparente.
:orden:

¿Suena entonces la madera?
Yo opino que sí... Pero cada quién pruebe los ajustes que sugiero, y en base a sus resultados que se forme su propia opinión.

Lo que sí puedo afirmar es que con estos ajustes simples ganamos en sonido, y logramos un limpio más rico, de mejor textura... Mientras que obtenemos una saturación sin ruidos agregados, pero que puede ser adecuada para otros estilos.

¡Y vaya que se nota la diferencia entre distintos tipos de guitarra aún usando las mismas pastillas activas!
:banda_rock:

:hs: Corrige a un sabio y te lo agradecerá toda la vida. Corrige a un necio y te odiará toda su vida. :hs:
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
:hs:

Subir
4
#2 por gopafer el 19/05/2015
Interesantes reflexiones, yo no las termino de pillar el punto, ya las cambié en una Cort Viva y ahora les he dado otra oportunidad en un X-TH, mañana las subiré un poquito más tal como indicas a ver q tal....
Subir
#3 por -rich- el 19/05/2015
#2

Bajarlas... bajarlas es lo indicado si deseas un sonido más rico :L:

:hs: Corrige a un sabio y te lo agradecerá toda la vida. Corrige a un necio y te odiará toda su vida. :hs:
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
:hs:

Subir
1
#4 por Deathspell el 19/05/2015
Mi filosofía es... ¿por qué decir NO a algún tipo de pastilla si puedes tenerlos todos y disfrutar de sus diferencias y beneficios que tienen que ofrecer? ¿Pasivas o activas? Yo quiero ambas :)

Echadle un vistazo a mis covers de Opeth, Emperor, Death, Dream Theater, Mastodon, Wintersun, Nile y otros y os suscribís si queréis en :
https://www.youtube.com/user/borrachindra/videos?flow=grid&view=0

Subir
1
#5 por -rich- el 20/05/2015
Deathspell escribió:
Mi filosofía es... ¿por qué decir NO a algún tipo de pastilla si puedes tenerlos todos y disfrutar de sus diferencias y beneficios que tienen que ofrecer? ¿Pasivas o activas? Yo quiero ambas

:amigos:
Ésa es la actitud!!!


Por otro lado... He descubierto una pequeña maravilla:

:mafia:
Son las pastillas Neovin de GFS.
Tono 97% de single y silenciosas como activas.
También muy recomendables. Pero ya es otro tema.

:hs: Corrige a un sabio y te lo agradecerá toda la vida. Corrige a un necio y te odiará toda su vida. :hs:
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
:hs:

Subir
#6 por Simiot el 21/05/2015
Interesante tema.

Tengo una LTD con EMGs 81/60 (activas), y tengo que decir que la EMG 60 es de todo menos estéril. Tiene unos matices realmente sorprendentes, y suena de lujo.
También tuve una EMG 81-X, y también tenía unos matices como los de una pasiva de características similares.
Subir
#7 por -rich- el 21/05/2015
Simiot escribió:
tengo que decir que la EMG 60 es de todo menos estéril. Tiene unos matices realmente sorprendentes, y suena de lujo.


Yo también tengo una LTD con 81/60...

Y completamente de acuerdo, la 60 tiene un sonido que yo definiría como "orgánico"... Suena muy parecido a como suena la guitarra sin conectar.
Eso para mí es una propiedad importante.

:hs: Corrige a un sabio y te lo agradecerá toda la vida. Corrige a un necio y te odiará toda su vida. :hs:
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
:hs:

Subir
#8 por -rich- el 02/06/2015
Hola! Respondiendo acá unas dudas que me expresaron en privado:

Espero que sea útil etereo

Lo primero, es que, como concepto práctico, las pastillas activas ya tienen una salida equivalente al nivel de línea. Esto es porque en su circuito incorporan una especie de preamplificador (que es lo que alimentan las pilas).

Mucho amplis traen 2 entradas frontales. Una de alta impedancia, que es la normal, y una de baja. Aquí debemos conectar la guitarra con activas.

Si está distorsionando en limpio, es porque se están sumando ganancias entre las pastillas activas y el propio previo del amplificador. Así que... a bajarle al gain del ampli... o a las pastillas.

A las pastillas se les puede bajar la ganancia (aparente) de dos formas: Bajándole al volumen a la guitarra, o alejando la pastilla de las cuerdas.

En el caso concreto de combinación 60/81, en mi opinión personal me gusta que con la 60 el sonido sea muy similar a la guitarra sin conectar. Toca entonces ecualizar y ajustar volúmenes.
Para limpios bonitos yo uso la 60, inclusive bajando como a un 7 de 10 el volumen de la guitarra. Le añade calidez al sonido. Esto también sirve para saturaciones leves y crujientes.

Y para saturaciones altas usar la 81, que ganancia tiene de sobra.


Si aún así la ganancia de las pastillas es muy alta, siempre se puede usar un pedal que esté ajustado con el volumen un poco más bajito que el sonido directo de la guitarra, en una suerte de "antibooster". Puede ser un pedal ecualizador o un overdrive transparente, como el SoulFood de EHX.

También existe la opción específica para este tipo de casos:
http://www.ehx.com/products/signal-pad

Se aconseja usar éste pedal ajustando la ganancia del ampli para conseguir la saturación deseada, con la señal directa de la guitarra...

y el pedal activado se ajusta para obtener un buen limpio.

Así logramos un funcionamiento como de un ampli de dos canales, limpio y saturado.




Saludos

:hs: Corrige a un sabio y te lo agradecerá toda la vida. Corrige a un necio y te odiará toda su vida. :hs:
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
:hs:

Subir
#9 por etereo el 02/06/2015
ahora solo me queda experimentar xd gracias!
Subir
#10 por gopafer el 03/06/2015
Bueno rich, sin terminarme de convencer el sonido al 100 %, he bajado las pastillas y he logrado sacar tonos mas ochenteros(terreno en el q me muevo), así q he ajustado la guitarra y le voy a dar una oportunidad a las activas...
Subir
1
#11 por -rich- el 03/06/2015
#10

Y siempre puedes agregar el SignalPad de EHX, como lo menciono unos post atrás, para bajarle la ganancia.

Y bueno... Está claro que las pastillas activas tienen su voz propia... No es lo mismo unas EMG en sus diferentes modelos, que unas RED active, o que unas Blackout

:hs: Corrige a un sabio y te lo agradecerá toda la vida. Corrige a un necio y te odiará toda su vida. :hs:
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
:hs:

Subir
#12 por Carlos S el 03/06/2015
Dos apuntes al respecto:

- Como ya se ha comentado, al cambiar el nivel de salida de la pastilla, cambia completamente su interacción con el ampli, y esto es lo que hace que muchos no les den una oportunidad. Si quieres sonidos poco distorsionados necesitas un previo del amplificador realmente líneal. De hecho, en mi opiníon los poseedores de pastillas activas podrían replantearse el papel del ampli, y entrar directamente al equipo de grabación o la mesa de mezclas en la que añadir los efectos adecuados.

- Mi admirado Mark Knopfler, harto de cambiar 2000 veces de guitarra en cada concierto, se hizo construir una guitarra por su amigo Rudy Pensa para la última gira de los Dire Straits (parece que Rudy le comió la oreja). Esa guitarra, por cierto, está firmada como Pensa-Suhr porque por aquella época un tal John Suhr trabajaba para Rudy (luego partieron peras). Pues bien, esa guitarra llevaba unas EMG, y con ellas tocaba casi todo el cocierto: desde "Money for Nothing" (grabada en estudio con una Les Paul) hasta "Sultans of Swing" (grabada con una Strato). Y aquello sonaba a Knopfler total. Está claro que cuando tienes unos buenos dedos, a poquito que te lo curres con el equipo, el sonido está ahí.

En mi opinión, para sacar un sonido no distorsionado de unas activas, hay que saber bien lo que tienes entre manos y normalmente nos gusta el sota, caballo y rey para no complicarnos la vida.
Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo