Defectos que detesto en guitarras de gama alta

  • 1
Cansadodeserunfenix
#1 por Cansadodeserunfenix el 16/06/2013
Como ya han pasado por mis manos varias guitarras de gama alta que tenían varios detalles de construcción ocultos a veces, que "claman al cielo" por ser instrumentos de un precio elevado y una supuesta calidad, los paso a detallar por si puede ser de interés a algún forero.

- Cejuelas de micarta/plástico :

La mayoría de problemas de afinación (80 % + - ) en guitarras con o sin trémolo, sobre todo con trémolo, los he solucionado o bien cambiando la cejuela original por una de hueso, o quitando el exceso por arriba del mismo, para que las cuerdas no estén muy hundidas en el mismo. Tuve hace poco una "pelea" con una Fender Stratocaster con trémolo que venía con una cejuela de hueso, pero las cuerdas aunque parecía que las ranuras eran del grosor adecuado, seguían desafinando sobre todo cuando hacía uso del trémolo.

Tras eliminar el exceso de profundidad de las cuerdas y, limar un poco más los surcos, ensanchando un pelín más la parte del hueso que va hacia los clavijeros, el problema se solucionó, incluso abusando del trémolo.

En las Gibson, esos problemas que suele dar sobre todo en la tercera cuerda haciendo que desafine mucho, solo los he tenido con las cejuelas originales. Las de micarta seguían fallándome incluso tras hacer lo que he descrito anteriormente.

Conclusión : instrumentos de más de 1500 euros que vienen con una mala cejuela o mal rematada.

- Trastes :

A mis guitarras suelo cambiarle los trastes recién compradas, por unos de acero inoxidable, que son los que más me gustan. Lo sorprendente es la facilidad con la que salen los originales en instrumentos modernos, no hace falta calentarlos para extraerlos porque parece que nisiquiera van encolados, ni totalmente ajustados a la ranura. Eso se traduce en poco sustain. Habeis tenido o probado una guitarra (sobre todo con trémolo) que a medida que vais acercandoos al traste doce va perdiendo sustain ? Es muy probablemente debido a eso.

No afirmo que los trastes deben ir encolados obligatoriamente, pero que por lo menos no haya espacios ( gaps ) por dentro, que pueden provocar falta de sustain y falta de rigidez en el mástil.

- Agujeros "por la cara" que no se rellenan después :

Los he visto en Musicman de gama alta y Godin gama alta, son agujeros en el mástil, por dentro en la parte que hace contacto con el cuerpo. Supongo se hacen para manejar y sujetar las piezas en bruto y pasarlas por una fresadora CNC. Como van ocultos, no se molestan en rellenarlos e incluso en la Godin dejaron DOS tuercas embutidas en la madera de gran tamaño, que no tienen utilidad alguna fuera del proceso de fabricación. Esos agujeros están en un sitio "crítico" de transmisión del sustain entre mástil y cuerpo pudiendo interferir en mayor o menor medida con una correcta transmisión de vibraciones.

Y aquí acabo por el momento...
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 16/06/2013
Muy interesante. Confirmo lo de la cejuela de plástico, tengo ese problema en una de mis guitarras y en efecto me dió problemas de afinacion por no estar bien trabajada, la tercera cuerda se engancha en la cejuela y a veces dificulta mucho afinarla de manera exacta por los saltos que da debido a esos "enganches".

Además en mi caso es una 335 con un look bastante tradicional y los bindings en crema, lo que haría que una cejuela de hueso sería no solo mejor en general sino que se acomodaría mejor al diseño. El plastico tan blanco hace como daño a la vista.

Otra que añadiría yo, en el caso de muchas Ibanez, es la debilidad de su lacado. He visto un monton de Jems que nuevas pasan de los 2000 euros y en segunda mano es practicamente imposible ver una que no haya perdido bastante laca en las zonas angulosas. Cuando me compré mi RG, tuve la mala suerte de darle un golpe contra una mesa a las pocas semanas, tampoco fue muy duro, y otras guitarras lo hubieran encajado sin secuelas o como mucho con una ligera marca, la Ibanez perdió el lacado en la zona de contacto del golpe y ahí me di cuenta de lo debil que es.
Subir
fer_rga42
#3 por fer_rga42 el 16/06/2013
interesante

en las ibanez sí te doy la razón de que son delicadas a la hora de golpes en el cuerpo, y no solo lacado, hasta resina y trozos de madera
Subir
Parametric
#4 por Parametric el 16/06/2013
Interesante tema. La verdad es que sí, es un tanto decepcionante encontrarse ciertos defectos cuando has comprado una guitarra y te ha costado un pastizal.

De mi experiencia con mi anterior MusicMan de 7 cuerdas puedo confirmar lo de los agujeritos, en la cavidad trasera donde se alojan los muelles del puente también encontré uno. Como bien has dicho son del anclaje de las diferentes máquinas usadas durante el proceso de fabricación. Otro aspecto lamentable que vi en esa misma guitarra fue encontrar en las zonas destinadas a la electrónica restos de la cera blanca que utilizan para pulir y dar brillo a la guitarra. Creo que no les supondría demasiado esfuerzo limpiarla bien antes de enviar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Springremovaltechnique.jpg
Subir
rulgarden
#5 por rulgarden el 16/06/2013
Conclusión, son guitarras que cuestan un pastón pero no son de gama alta.
Subir
Cansadodeserunfenix
#6 por Cansadodeserunfenix el 16/06/2013
Otro que acabo de recordar...

Una de mis guitarras, Gibson Les Paul Blackwater (Nickelback Signature), a la hora de sacarle las hembras del puente para ponerle los "pirulillos" que es una mod polular en otro foro, resulta que los agujeros son mucho más profundos de la cuenta además de ser de diferente profundidad. Una cosa es que tengan margen para poder pegar el puente al cuerpo al máximo, pero un par de centímetros de más significa que ni siquiera le pusieron a la broca una cinta adhesiva a modo de tope-guía. Y de nuevo como eso "no se ve" pues da igual... aunque la guitarra valía nueva 2.000 euros.

Lo que comentas de la musicman, lo he visto también en una JP6, pero el agujero de tu foto es hasta "bonito", el que yo vi era como un desconchón cutre.
Subir
DjentRanAway
#7 por DjentRanAway el 16/06/2013
mi mala experiencia con gibson fue con una les paul studio, concretamente una bonamassa signature, trastes del 9 al 12 se sentian afilados del lado de las cuerdas bajas, lo que la hacia bastante desagradable para tocar
Subir
yoyo1983
#8 por yoyo1983 el 17/06/2013
Muy interesante el hilo, sobre todo para los que andamos constantemente cortejando guitarras de gama medio/alta...
debiese haber una estadística (como lo hay para los automóviles) de todas las marcas y cuantos defectos tienen las guitarras que fabrican, sería interesante.
En mi experiencia una marca de gama alta que es muy pero muy prolija y detallista (jamás he podido encontrar nada raro en estas guitarras) son las PRS, mucho más detallistas que la competencia al parecer, ahora... no todos tienen para comprar una de esas...
Desde hace un tiempo que vengo pensando en el meganegocio este de las guitarras eléctricas, y la sobre-valuación de algunas marcas, me da la impresión que con el tiempo ocurrirá al igual que en otros rubros, lo boutique ganará fuerza, y la gente comenzará a utilizar masivamente luthiers para hacer sus guitarras a pedido.
Subir
fer_rga42
#9 por fer_rga42 el 17/06/2013
desgraciadamente, actualmente los autodenominados 'luthiers' también hacen chapuzas
Subir
dazedbythesun
#10 por dazedbythesun el 17/06/2013
Yo detesto el precio, sobretodo. Hahaha
Subir
Visceral_Hate
#11 por Visceral_Hate el 17/06/2013
A mi me pasa lo de ir perdiendo sustain...
Subir
Cansadodeserunfenix
#12 por Cansadodeserunfenix el 17/06/2013
Lo que comentas acerca de la pérdida de sustain se puede solucionar de dos maneras :

http://www.ebay.com/itm/THREADED-STEEL-GUITAR-NECK-INSERTS-TELE-STRAT-BEST-PRICE-EBAY-LUTHIER-KIT-/300636964396?pt=Guitar_Accessories&hash=item45ff5c062c

- Poniendo éstas roscas embutidas en el mástil, de tal forma que al apretar los tornillos ejerzan mucha más fuerza y mejore el contacto mástil/cuerpo. Es barato y efectivo.

- Cambiando los trastes saturando las ranuras previamente, usando cola tipo TITEBOND o cianocrilato (algo mejor el cianocrilato por sustain, aunque más complicado).

He retrasteado hace tiempo una Ibanez de los 90 con ese problema, y resulta que desde las ranuras de los trastes se veía el cajeado del alma... Cambiando los trastes del modo que he descrito, mejoró notablemente y el sustain era el mismo en todos los sitios del diapasón.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo