Deconstrucción de las escalas

Ricky Schneider
#1 por Ricky Schneider el 03/01/2013
Una vez que hemos aprendido una escala el siguiente paso será qué hacer con ella. Lo primero que suele pasar es tocar la escala de arriba para abajo sin lograr ninguna musicalidad. Al principio nos suena bien, ya que si la escala es la correcta podremos “navegar” por ella dentro del tono y la sonoridad será agradable. Pero al cabo de un tiempo esto nos aburre y buscamos algo más: Música.
Hay muchas cosas “escondidas” dentro de una escala, que si sabemos desmenuzar, encontraremos distintas sonoridades para lograr solos o melodías interesantes.
Dividiré la escala en tres partes que irán añadiendo tensión y construyendo otras escalas o arpegios en el camino. Lo haré con una escala de C mayor sonando sobre un acorde de C mayor tríada y lo mostraré en primera posición en dos octavas

1- Arpegio: Tocar el arpegio del acorde sobre el que estamos obviamente sonará bien aunque no incorporará ninguna novedad (para quien lo desconozca el arpegio del acorde de C mayor está formado por 3 notas, la tónica, la tercera mayor y la quinta justa: C, E y G)
No obstante esto no será igual comenzar una frase en la tónica que en la tercera o la quinta.
bc58a5cad669deda14b95386f4887-1522652.jpg

2- Pentatónica: A las tres notas anteriores agregaremos ahora las dos tensiones más “blandas” que serán la 9ª mayor y la 6ª mayor (D y A). Llegamos así a la escala pentatónica mayor.
8c6145c8fce9a8cb4bbb68513b1cb-1522652.jpg

3- Escala mayor: Ahora agregaremos las dos tensiones más “duras” la 4ª justa y la 7ª mayor (F y B). Las llamo más duras porque al estar a medio tono de las dos notas fundamentales de la escala (C y E) son las que generan mayor tensión. Al intervalo de estas dos notas se lo llama tritono por estar a tres tonos de distancia una de la otra y viceversa (F-B o B-F).
076e5accc14f991e31a055cfc16bc-1522652.jpg

De esta manera encontramos tres elementos diferentes: el arpegio de tríada, la escala pentatónica y la escala mayor. El ejercicio consistirá entonces en ir administrando paso a paso la aparición de nuevos sonidos y escuchar como cambia el color de las frases en nuestro solo.
Transporta esto a las demás digitaciones de la escala mayor y practícalo en cada una.

Un poco más allá
Si queremos profundizar un poco más y aprovechar el trabajo que nos hemos tomado en encontrar cada una de estas notas en cada posición, vamos a ver como alterando las notas del tritono llegamos a otras escalas mayores de diferentes modos.

4- Escala Mixolidia: Descendemos la 7ª mayor medio tono (7ª menor)
324afe88c1421996a4caa6b3e9204-1522652.jpg

5- Escala Lidia: Aumentamos la 4ª justa (4ª aumentada u 11 aumentada) manteniendo la 7ª mayor.
128426cda36e96bbcb1c7f8777efc-1522652.jpg

6- Escala Lidia b7: Combinamos el punto 4 y 5 (7ª menor y 11ª aumentada) b7 y # 11.
a8532ade52ceba052562f76065c34-1522652.jpg

Será de mucha utilidad aprovechar esto último para aprender las digitaciones de las escalas modales desde sus alteraciones (tensiones) en lugar de verlas como relativas a su escala mayor correspondiente. Es decir no ver la mixolidia de C como la escala de F desde C, sino como la escala de C mayor con la b7, etc.

En futuras notas describiré lo mismo sobre escalas menores y sus modos y agregaré más opciones sobre cómo desarrollar diversas formas de encarar el fraseo sobre las escalas y arpegios. Puedes ver más artículos en http://www.clases-guitarra-online.com
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Kerman
#2 por Kerman el 03/01/2013
Gracias por la aportación, voy a mirarmelo a ver si se me queda algo jejeje
Subir
CREATIVE
#3 por CREATIVE el 08/01/2013
Muy interesante, a mi me ocurre lo que comentas, cuando toco en otros modos que no sea mayor y menor no me se las digitaciones por decirlo de alguna forma. Asi que lo veo como la menor o la mayor empezando desde...

Aunque mientras tocas muchas veces reconozco figuras no me restrinjo a las figuras de estas escalas sino que voy moviendome con total libertad, crees que seria interesante que me estudiase los dibujos de un modo intermedio como el frigio por poner un ejemplo? (esta claro que estoy luego da velocidad).

Respecto a lo interesante de ver un modo de C como el de C mayor pero con X notas alteradas... que beneficios puede traer?

Hacce poco hice caso a un conoseo del foro de improvisar cantando siempre y mi intuicion (en el mastil) ha mejorada de una manera asombrosa
Subir
Ricky Schneider
#4 por Ricky Schneider el 08/01/2013
Alguien escribió:
Respecto a lo interesante de ver un modo de C como el de C mayor pero con X notas alteradas... que beneficios puede traer?

Hola Creative. Yo tomo como referencia el arpegio en cada posición y parto de él como "columna vertebral", desde allí variando las tensiones llego a las distintas escalas, clasificando los modos en mayores o menores.
Mayores: jonico, lidio, mixolidio, lidio b7
Menores: dorico, frigio, eolico. Luego: melodico, armonico.
Es decir que tu punto de partida es el arpegio del acorde sobre el que estás tocando, no la escala. La escala es una consecuencia, se irá formando sola con tus frases y no al revé. ¿No se si soy claro?
Subir
CREATIVE
#5 por CREATIVE el 08/01/2013
Si muy claro, la verdad que he hecho un ejercicio de desarroyar el acorde de C por poner un ejemplo en sus diferentes modos y vas viendo como se va degenerando y es muy interesante (ademas de que se deduce el ciclo de quintas/cuartas) si no me equivoco el orden de los mdoos y de como serian los cambios naturales entre ellos tomando siemrpe por la tonica la misma nota serian:

Lidio <=> Jonico <=> mixolidio <=> dorico <=> eolico <=> frigio <=> locrio Que como se ve si los recorres hacia la derecha haces ciclos de quintas y hacia la izquierda cuartas.

Los modos lidio b7? es un lidio pero con septima menor entiendo... Osea que seria como un mixolidio pero con cuarta aumentada.
Melodico y armonico no los conozco...

Conozco uno que no se como se llama (es como el eolico pero con septima mayor)
Subir
Ricky Schneider
#6 por Ricky Schneider el 08/01/2013
Alguien escribió:
Conozco uno que no se como se llama (es como el eolico pero con septima mayor)

Es la escala menor armónica no es un modo, tampoco lo es la menor melódica, que es como la dórica con la séptima mayor y de ella se desprenden la escala alterada, la lidia b7, la mixolidia b13, entre otras. Vendrían a ser como modos de la escala melódica.
Subir
CREATIVE
#7 por CREATIVE el 08/01/2013
entrarian tanto la que yo conozco como la menor melodica dentro del mismo saco?, osea vendrian a ser simplemente diferentes modos de la escala melodica que comentas?
Subir
CREATIVE
#8 por CREATIVE el 08/01/2013
Vale creo que me autorespondo, existen la escala armonica y la melodica, son diferentes y de cada una se desprenderan sus respectivos modos, (ya tengo para donde estudiar)

Por cierto para tener vocabulario, como se llama la escala usaual la que solemos utilizar?
Subir
CREATIVE
#9 por CREATIVE el 08/01/2013
Mas preguntas... si que le estoy sacando jugo a este post jaja.

Nunca me habian explicado la ptentatonica asi, me la habian enseñado un poco a esto es asi y porque si, no como sumarle notas a las triadas evitando tension y encima el "porque" de porque todas funcionan con el mismo dibujo digamos.

Para las pentatonicas mayores veo que estan formadas por tonica, segunda, tercera, quinta y sexta. Las tensiones "duras" a evitar serian la 4 por cercania con la tercera (por ser mayor) y la septima por cercania con la tonica, pero en el modo mixolidio que tiene septima menor imagino que es para evitar el tritono (que genera tension) con la tercera.

Para las menores, se forman por tonica, tercera, cuarta, quinta y septima, las tensiones "duras" serian la segunda por cercania con la tercera (como hiciese antes la cuarta) y la sexta por cercania con la quinta (parte de la tirada que es la base) para el modo de sexta mayor que es el dorico, y para evitar el tritono nuevamente con la tercera para los modos de sexta menor (eolico locrio y frigio)

Vamos que entiendo el "porque" de la pentatonica, pero aun hay algo que no entiendo, el modo locrio su pentatonica seria con quinta disminuida? es decir, la escala pentatonica del modo locrio tendria su propio dibujo?
Subir
Ricky Schneider
#10 por Ricky Schneider el 08/01/2013
Alguien escribió:
Por cierto para tener vocabulario, como se llama la escala usaual la que solemos utilizar?

Si te refieres a la mayor C,D,E,F,G,A,B,C es el modo jonico de C.
Subir
Ricky Schneider
#11 por Ricky Schneider el 08/01/2013
No existe pentatónica del modo locrio, solo hay dos pentatónicas: mayor y menor.
Veo que has entendido muy bien lo que he escrito y me alegra, no se si es porque eres muy inteligente o porque yo lo expliqué de maravilla. jeje
Subir
CREATIVE
#12 por CREATIVE el 08/01/2013
no, no me refiero a eso, igual que existen las escals armonica y melodica que funcionan con distintos intervalos como se llama la escala que tiene estos intervalos:
tono tono semitono tono tono tono semitono.... empezando por donde empieces (modos)

Por cierto me he dado cuenta que lo que seria la pentatonica del modo locrio genera la denominada nota "blusera" de las pentatonicas... (joder cuantas cosas estoy entendiendo con la explicacion que has dado)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo