Decálogo del comprador profesional de guitarras.

  • 1
mactaco
#1 por mactaco el 28/04/2015
Que tal. No se si este sea el foro en donde publicar este post. Supongo que el moderador tendrá una mejor opinión al respecto.

Me he dado a la tarea de escribir algunos consejos que considero útiles y que deberían se considerados antes de comprar una guitarra.

El decálogo te ayudará a comprar con responsabilidad para evitar correr riesgos, evitar sorpresas y ser engañado.

Recuerda que un comprador responsable siempre debe dedicar tiempo suficiente a conocer lo más posible sobre el artículo que va a adquirir, por ejemplo: el precio del instrumento en el mercado actual, cuales son sus componentes, que tipo de madera es, si el sonido es ápto para tu estilo musical, etc.., etc.

Aunque el precio cambia de país a país, la mejor referencia internacional es ebay.com

Les pido me corrijan si me he equivocado y espero su colaboración para mejorar este listado de diez puntos y tratar de conformar un listado más preciso.

Gracias a todos.

1. Siempre infórmate sobre lo que vas a comprar, nunca compres por impulso.
Te recomiendo comparar modelos y marcas. Algunas veces se recomienda consultar la opinión de los usuarios en foros especializados, te puede dar una idea más precisa sobre lo que vas a comprar. Se paciente.

2. Si es posible, siempre compara precios antes de comprar. Te ayudará a tener una ideamás precisa del costo del instrumento.

3. Hay que regatear. Toma en cuenta que el precio casi siempre es negociable.

4. Siempre solicita identificaciones oficiales al vendedor (recibos/contrato de luz, teléfono, etc.) Ésto te servirá para corroborar que los datos proporcionados son reales y evitar sorpresas y fraudes. Un vendedor serio nunca te los negará.

5. Siempre solicita fotografías actuales del instrumento (nítidas y bien iluminadas) y despeja todas tus dudas con el vendedor, éste tiene la obligación de responder claramente a todas tus preguntas.

6. Si la compra es en redes sociales (FaceBook, foros, etc., por ejemplo) anuncia publicamente tu compra y/o pídele al vendedor algunas referencias de ventas anteriores y verifica que hayan sido exitosas. También verifica si el vendedor está en alguna lista de confianza y si tiene amigos en su lista de amistades.

7. Asegúrate que la cuenta de banco, SIEMPRE esté a nombre del vendedor. Nunca deposites tu dinero si la cuenta bancaria está a nombre de la novia, del amigo o de la hermana por que si te estafan, no tendrás manera de comprobarle el fraude al comprador. Recuerda que quien arriesga su dinero, eres tú.

8. Siempre que hagas tratos ya sea por e-mail, facebook, etc. Guarda las conversaciones y los correos de la negociación, así tendrás la evidencia de tu compra, en caso de que tengas que reclamarle algo al vendedor.

9. Recuerda que el mejor precio de una guitarra es aquel que estás dispuesto a pagar por ella. El vendedor siempre querra tener la mayor ganancia posible y visceversa. Algunas veces, las guitarras que se han anunciado a la venta durante mucho tiempo, suelen bajar de precio, recuerda la ley de la oferta y la demanda, a mayor demanda el producto de encarece, a menor demanda, tiende a bajar el precio.

10. Recuerda que no necesariamente los instrumentos antiguos son caros por el mero hecho de tener muchos años. Si es una guitarra antigua (30 años o más) el riesgo es mayor, si así fuere te recomiendo comprar las guitarras "tope de gama" ya que fueron las mejor construidas, mejores maderas, mejores componentes, etc.
Recuerda que en las guitarras hay niveles de calidad, lo que se conoce como gama alta, media y baja. Cuídate de los clones chinos (fakes), éstos predominan en las marcas más vendidad como Fender, Ibanez, Gibson. Que no te den gato por liebre. Hoy en día hay mucha información en la web, verifica seriales, componentes, pide consejo a personas más experimentadas casi siempre son los fanáticos de lagna marca quienes lo saben casi todo y te pueden prevenir de un fraude.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
DarknessLaNuit
#2 por DarknessLaNuit el 28/04/2015
Buen post.
Subir
alientodegato
#3 por alientodegato el 29/04/2015
Me parecen correctos muchos puntos excepto uno y espero que nadie se ofenda pero también habría que remarcar algunos puntos de buen comprador XD

No va por nadie en concreto pero seguro que algunos nos hemos topado en general con cosas como estas:

Lo de regatear... a mi no me hace ninguna gracia, ni hacerlo ni que me lo hagan.

Si el precio es justo regatear es un casi un insulto velado. Siempre se puede negociar (material como parte del cambio, o lo que sea y siempre sin compromiso) pero si el precio está ajustado y es justo si alguien me regatea no sólo no acepto si no que el comprador pierde muchos "puntos" (siempre intento ajustar al precio mínimo y no soy el único)... y no vayas de campeón "perdonavidas" si no aceptan tu trato o si el vendedor necesita pensárselo.

Una cosa es que te falten un puñado de euros y lo comentes por si se puede arreglar con material o algún descuentillo MÍNIMO pero el precio lo pone el vendedor, sea justo o no y molestar haciendo perder el tiempo con regateos... si lo hiciéramos en el mercado con las verduras o en el bar con las cervezas sería una risa ;)

Lo que casi nadie tiene en cuenta es que el que ofrece cambio siempre se lleva la "peor parte", esto es así desde el inicio del trueque en los albores de la humanidad y no sólo en cambios de guitarra también en cualquier otro cambio... como por ejemplo cuando un compañero de trabajo pide cambio de turno... no ofrezcas cosas sin sentido o de mucho menos valor "y si cuela cuela" que un par de veces te ríes pero llega un momento que desquicia jajajajaja

He vendido mucho y he comprado más y sólo se suele rebajar el precio de venta/cambio con colegas, amigos, conocidos, si compran en "pack"...

Entrar con lo de "te doy X" o cambios evidentemente injustos para el vendedor es el pan nuestro de cada día y NUNCA FUNCIONA, al menos no conmigo ni con muchas otras personas que conozco que compran y venden a precios ajustados (o no).

Que esa es otra... si tu guitarra vale 1000 nueva suerte tendrás si la vendes por 700 estando 10 de 10 y con un par de meses... y sobre todo hay que señalar TODOS los desperfectos, errores y defectos que tenga la guitarra, que no cuesta nada hacer fotos hoy en día y colgarlas en el anuncio... jarl, vale que el concepto de "perfecto estado" difiere de unos a otros pero si está rayadísima del cinturón y con golpes no pasa nada pero no está en perfecto estado... suena a lo de Rajoy "todo es mentira excepto algunas cosas".

Tampoco cuela "relic chulísimo" a haberte cansado de repintar la guitarra o destrozar un instrumento por tratarlo como una mierda jajajajaja

Y sí, cambiar un hardware cutrongo o unas pastillas mierders por piezas tope de gama SI son mejoras XD

Al menos es mi experiencia como comprador-cambiador-vendedor en Europa/USA... Siempre podemos tener un fallo, no fijarnos en algo, olvidarnos algún detalle o tener gustos diferentes pero hablando se entiende la gente y más ahora que todos tenemos Internet, móvil, etc.

PD. no pidas facturas ni recibos... Si tienes su dirección, fotos, móvil, DNI... no hace falta hombre y si lo hace son alguien de Europa o USA es muy posible que venga la Interpol a buscarte por acoso o algo XD

En esto de la segunda mano es inevitable la picaresca por los dos lados pero normalmente se ve a la legua la buena voluntad o las engañifas y hoy en día estafar por Internet sale caro, no sólo a la reputación del vendedor/comprador... Los delitos telemáticos son algo que se toma muy en serio.
Subir
mactaco
#4 por mactaco el 30/04/2015
alientodegato Tu comentario me parece muy válido y tienes toda la razón, hay instrumentos a los que bajarle el precio sería una verdadera locura, sin embargo en México tenemos una cultura del regateo como una costumbre ancestral que forma parte de nuestra cotideanidad, pero quizá la negociación podría emplearse igual, ya que en este proceso, se puede llegar a un acuerdo entre comprador y vendedor de por ejemplo, compartir el envío, agregar un juego nuevo de cuerdas, etc. Pero yo no me quedo con las ganas de preguntar si es un último precio ¿que tal si yo me las pienso que no y resulta que sí? (te digo que para nosotros es cultural) Tengo que aclarar que este regatear se da solamente en productos de segunda mano, el el mercado y nunca en tiendas establecidas y mucho menos en grandes supertiendas.

Creo que lo de las Identificaciones nunca están de más, principalmente en vendedores nuevos (mercado libre por ejemplo).

Gracias y saludos

Saludos
Subir
Deathspell
#5 por Deathspell el 30/04/2015
Yo estoy de acuerdo con todo lo que decís, pero hay que remarcar que no es lo mismo un vendedor privado de un artículo propio que un vendedor de una tienda que saca todos los días x guitarras, amplis, pedales, o lo que sea. Si a este último los fabricantes le dejan el instrumento por 1000 y el lo pone a 1400, no está mal regatearle hasta los 1300. En España por lo menos, y en las tiendas que conozco, se hace siempre. Recuerdo tiendas afamadas como musimaster en Granada, que siempre que le preguntas por algo cogen la calculadora y te dicen el precio "al que se te quedaría", que suele distar del de la etiqueta. Esto siempre me ha hecho pensar que hay cierto nivel default de "mamoneo" en la venta profesional de instrumentos de este país. No sé como funciona fuera.
Subir
1
carapardo
#6 por carapardo el 30/04/2015
De acuerdo en casi todo excepto en los puntos 3 y 4.
Como vendedor, ofrezco un producto al precio que considero justo y siempre un poco por debajo de productos similares, para que los posibles compradores se fijen en mi guitarra antes que en otra similar. Los gastos de envío se pueden hablar, claro. No te voy a regalar cuerdas porque yo también las uso y no me las regalan. Odio los que dicen "es que sólo tengo tanto". Pues cuando tengas lo que pido me vuelves a llamar.
No creo que sea cuestión de cultura, sino de respeto.
Como comprador, si me conviene un precio, llamo al vendedor. Si no me conviene, busco otra cosa. No me gusta molestar.

El punto cuatro. Antes de comprar algo, procuro hablar bastante con el vendedor, informarme sobre él, todo lo que encuentre, en este foro y todos donde le encuentre, con su nick o con otro. Herramientas hay. Las molestias me las tomo yo. No voy a agobiar a nadie pidiéndole un certificado de penales, la partida de bautismo y menos aun un recibo de la luz, que no me importa en absoluto cuánto paga, de la misma manera que no voy a facilitar a nadie lo que pago yo de luz, de teléfono ni de nada.

Como decía aquél: "¿No quiés la guitarra? Austealamierrrrrdaaaaa."
Subir
2
BJ Gallagher
#7 por BJ Gallagher el 30/04/2015
Yo opino que si los vendedores venden algo, en la mayoría de veces, es porque necesitan el dinero.

Así que no estaría de más responder (si está en su mano) a todas mis dudas y tratarme como es debido pues quien está en posición de exigir es el comprador, que para eso tenemos el dinerito. Si a la primera que intento negociar el precio me suelta un "si no puedes pagarlo, no me molestes", pues ahí te quedas, cómete tu guitarra.
Subir
carapardo
#8 por carapardo el 30/04/2015
Por supuesto, siempre trato a todo el mundo como me gusta que me traten a mí, y si pusiera aquí todas las conversaciones que he tenido, y que tengo guardadas, a cuenta de una de las guitarras que tengo en venta, verías lo que he tenido que aguantar, y mandar fotos de delante, detrás, de canto, desmonta la tapa y manda una foto de los muelles,... y sin problema, porque quiero vender y soy educado. Nunca voy a ser irrespetuoso con nadie, aunque no me gusta eso de "yo tengo el dinerito y me tienes que tratar bien". No. Te tengo que tratar bien porque eres una persona igual que yo y tú me tienes que tratar bien a mí.
Y me como la guitarra no. Me quedo la guitarra que tú quieres. Hay muchas guitarras como la mía, sí. Y también muchos posibles compradores. Más que guitarras.
Y hablo de regateos hasta del 50 %, en una guitarra que oferto por 400. ¿Es eso respeto? ¿Es eso "el dinerito"?
Subir
1
BJ Gallagher
#9 por BJ Gallagher el 30/04/2015
Yo lo digo por lo de mandar a la porra a aquellos que intentan negociar el precio. Creo que no se está siendo irrespetuoso con el vendedor por pedirle que baje un poco el precio (mostrándole evidencias de que el precio es algo alto). No hablo de tu caso en concreto, seguramente seas un vendedor honrado y justo, pero también has de tener en cuenta que no son así la mayoría. Por poner un ejemplo, ahora voy detrás de guitarras Martin y mirando en la segunda mano de este foro me he encontrado algunas que solo se rebajan 300 euros de su precio original. O ya lo que es un engaño: vendo tal guitarra, con un previo que le ha sido añadido y ajustada por [inserte luthier "famoso"] = mismo precio que nueva. Y encima añaden: " Creo que el precio está muy bien ajustado". Esto no puede ser, yo directamente paso de ese anuncio.

Lo que hacerte entender es que cada uno tiene una manera de ver las cosas, lo que a uno le parece un precio justo a otro le puede parecer abusivo. Por eso no estoy de acuerdo en cerrarse en banda en cuestión al precio, siempre hay que estar dispuesto a negociar.
Subir
carapardo
#10 por carapardo el 30/04/2015
#9 Ya. Si desde el respeto todo funciona bien. Y que venga alguien y que intente negociar con buenas maneras es totalmente respetable. Lo que no soporto son las tonterías o que alguien me diga que es cultural y de por sentado que el vendedor está pidiendo un 20% más para poder luego bajar. Nunca me ha gustado el regateo, ni por parte del comprador ni por parte del vendedor. O que me diga te doy tanto, lo tomas o lo dejas. Pues lo dejo. Si quieres negociar hablamos bien, sin chulerías, sin dar pena, sin,... hablando bien.

Ojo. Para que no se moleste el forero mexicano. Que si en Mexico es una costumbre con la que pasar el rato o charlar o lo que sea, me da igual. No la voy a criticar. En España se hace en los mercadillos de gitanos y sólo porque sabes que te están timando. Y aprovecho para colar esto que siempre me ha hecho gracia.

http://www.youtube.com/watch?v=7ZDcPXQeTYw
Subir
1
alientodegato
#11 por alientodegato el 30/04/2015
Deberíamos aprender de otros foros donde la gente sólo regatea/negocia si el anunciante así lo pone (lo de OBO y tal) y respetar lo de NO CAMBIO, NO REGATEOS, PRECIO FIRME... que no sé vosotros pero a mi y a otros compañeros nos intentan timar de maneras tan burdas y a veces con tan malas maneras que deseo tener el teléfono que pega tiros para llamarles XD

Y tener buenos modales (vendedor y comprador) que por esta piel de toro anda cada bicho que no sólo no le vendería ni que me ofreciera el doble de lo que pido... es que lo empalaría con una BC Rich jajajajajaja

¡La picaresca APESTA!

Por cierto, que grandes los Monty, pero ¡qué grandes!
Subir
carapardo
#12 por carapardo el 30/04/2015
alientodegato escribió:
Y tener buenos modales (vendedor y comprador) que por esta piel de toro anda cada bicho que no sólo no le vendería ni que me ofreciera el doble de lo que pido... es que lo empalaría con una BC Rich jajajajajaja


Eso es tema aparte y perdón por el offtopic pero ¿venderíais vuestras guitarras a cualquiera? Y pongo ejemplo concreto.

Una de las guitarras que vendo, hace tiempo me escribió uno y de malas maneras me dijo algo así como que esto es lo que te doy y si quieres lo cojes y si no me busco otra. Pues búscate otra. Ahora resulta que es mala época para la venta y he bajado precio y me escribe otra vez diciéndome como que ¿lo ves? Has bajado el precio y ahora la guitarra ya es mía.
Pues no es tuya, mamarracho. No te la vendo ni aunque necesitara el dinero para comer. Y me quedo tan a gusto, que vale más que el dinero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo