Debo usar o no el capo traste en mi acustica

luisalirio
#1 por luisalirio el 27/11/2009
Hoy me dijo un guitarrista que el capotraste es para flojos (cuando uno es novato) y que eso mismo que se logra con el capo puesto tambien se puede lograr sin el capo, pero no me explico en que consistia... ayuda!

Como dejar de usar el capo que debo tomar en cuenta?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Mr.Crowley
#2 por Mr.Crowley el 27/11/2009
Te explico un poco cómo va lo del capotrasto.

El capo sirve para aumentar relativamente la afinación de la guitarra. Se ve más claro con un ejemplo. La sexta cuerda al aire (normalmente) es una nota E (mi) . Si pones el capo en el traste uno y tocas la sexta al aire, entonces es un F (fa). Es decir, que sube medio tono, ya que el capo hace como si pisaras la cuerda en el traste 1º.
Y lo mismo pasa con los acordes: si tocas el acorde "con la posición de los dedos como si fuera un E (mi)" con el capo puesto en el traste uno, en realidad estás tocando un F(fa), ya que el acorde también sube medio tono.

Es por esto que tu amigo dice que se puede conseguir lo mismo con el capo que sin él: el acorde de F lo puedes hacer poniendo la cejilla (tu propio dedo tapando más de una cuerda) en el traste 1 (ejemplo) o bien poniendo el capo en el traste uno y "poniendo los dedos como si tocaras un E".

Como podrás ver, es mucho más fácil poner los dedos como si se tratara de un E que hacer una cejilla, por lo que por eso tu amigo dice que el capo "es para flojos". Es un punto de vista un poco radical, si bien es cierto que se ha de aprender a posicionar los acordes con cejilla ya que el capo solamente ayuda con algunos acordes, pero no con todos. Por ejemplo, si pones el capo en el traste 1º y has de tocar un Dm (re menor), tendrás que hacer cejilla con el dedo (ejemplo).
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 27/11/2009
esta bien saber usar los acordes con cejilla y usar todas las digitaciones de acordes que te sean posibles, que tengas un vocabulario amplio de acordes...

pero decir que usar el capo es de flojos, es ni mas ni menos que de incultos... seria algo asi como decir, para que usar la pua si tengo los dedos...

el Capo es una herramienta como otra cualquiera. Los acordes abiertos NO suenan igual que los acordes con cejilla y si quieres ese sonido no hay mas remedio que usar el capo para cambiar la afinacion.

Ademas las cuerdas al aire te dan muchas posibilidades y la cejuela sirve para tener las cuerdas al aire que ati te interesen...
Subir
Fred Countrycho
#4 por Fred Countrycho el 16/05/2018
La capo es la mejor aliada del guitarrista.
Subir
RDCG
#5 por RDCG el 16/05/2018
El capo más que servir como substituto de cejilla, te permite hacer cambios en la afinación de manera inmediata. Por ejemplo, los ukeleles y guitaleles se afinan comúnmente en La, que es equivalente a poner un capo en el quinto traste.

Obviamente, la guitarra dará un sonido más agudo, pero esto va de la mano con lo que quieras tocar. Así que eso de que el capo es para flojos, no lo creo. Es cuestión de preferencias y lo que uno necesite.
Subir
SergioJ
#6 por SergioJ el 16/05/2018
RDCG escribió:
El capo más que servir como substituto de cejilla, te permite hacer cambios en la afinación de manera inmediata

Totalmente de acuerdo. Decir que es de flojos, me parece simplemente no tener ni idea, pero querer ir de entendido. Oír ese comentario me daría hasta vergüenza ajena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo