¿Qué debo saber para tocar una canción como esta?

meagainstheart
#1 por meagainstheart el 18/05/2011
Hola, como pueden ver soy nuevo en el foro, y a pesar de que lo conozco hace mucho, me registré recién (como pueden ver), y es más bien porque tengo una duda.
Tengo dos años ya tocando guitarra, casi todo el tiempo he sido autodidacta y de teoría no sé prácticamente nada, toco lo básico y no hago grandes solos, pero toco bien, ahora ando buscando componer, a veces hago algunos punteos, octavas o quintas, lo típico, pero nunca he hecho bien una canción, sé que depende de las escalas, pero el problema es que he buscado y no entiendo mucho, por eso vine a pedir que me orienten un poco en eso, y además que por favor me digan que escala debo conocer obligatoriamente para componer una canción como esta :
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por favor ayúdenme, ya tengo la letra y todo, las ganas también, y las ideas en mi cabeza, pero no puedo pasarlo a la guitarra :(
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 18/05/2011
Bueno, esta canción solo tiene acordes mayores y menores. Al ser una canción lenta te sugiero que saques los acordes de oído escuchando el bajo que hace la guitarra cuando arpegia los acordes, ó sea, al principio de la canción y pruebas si es mayor ó menor. Te sugiero que practiques cada acorde en mayor y en menor y te percates auditivamente de la diferencia que hay cuando el acorde es mayor y cuando es menor. Así, con el tiempo, sabiendo la tónica del acorde que te da el bajo ya sabrás sin pensar si el acorde es mayor ó menor.
Una pista: La canción está en Abm.
Subir
meagainstheart
#3 por meagainstheart el 31/05/2011
Claudi escribió:
Bueno, esta canción solo tiene acordes mayores y menores. Al ser una canción lenta te sugiero que saques los acordes de oído escuchando el bajo que hace la guitarra cuando arpegia los acordes, ó sea, al principio de la canción y pruebas si es mayor ó menor. Te sugiero que practiques cada acorde en mayor y en menor y te percates auditivamente de la diferencia que hay cuando el acorde es mayor y cuando es menor. Así, con el tiempo, sabiendo la tónica del acorde que te da el bajo ya sabrás sin pensar si el acorde es mayor ó menor.
Una pista: La canción está en Abm.


Gracias por la respuesta, y perdón si tardé en responder, pero andaba ocupado con exámenes. Me gustaría que me pudieras ayudar más, ya que no entendí mucho de lo que dijiste. ¿A qué te refieres con que la canción está en Abm?.
Y por último, ¿Cómo lo haces para tan sólo al escuchar la canción puedas ver en que tonalidad está XD?.
Saludos.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 31/05/2011
Abm significa LA bemol menor.
En cuanto a la posterior pregunta, pués es cuestión de años de práctica de oído y de entender como funcionan las escalas y a qué escala pertenece una progresión de acordes. El acorde de tónica es el que te dice en qué tonalidad está. Luego hay que cerciorarse del modo en el que está. Cuando digo que es LAbm se entiende que está en eólico. Si estuviera en dórico diría LAbm modo dórico, ó frigio, ó locrio. Y si estuviera en Abmay (LA bemol mayor) se entendería que es en el modo jónico. Si no tendría que especificar si es lidio ó mixolidio.
En otras escalas pués lo mismo.
:brindis:
Subir
meagainstheart
#5 por meagainstheart el 01/06/2011
Claudi escribió:
Abm significa LA bemol menor.
En cuanto a la posterior pregunta, pués es cuestión de años de práctica de oído y de entender como funcionan las escalas y a qué escala pertenece una progresión de acordes. El acorde de tónica es el que te dice en qué tonalidad está. Luego hay que cerciorarse del modo en el que está. Cuando digo que es LAbm se entiende que está en eólico. Si estuviera en dórico diría LAbm modo dórico, ó frigio, ó locrio. Y si estuviera en Abmay (LA bemol mayor) se entendería que es en el modo jónico. Si no tendría que especificar si es lidio ó mixolidio.
En otras escalas pués lo mismo.
:brindis:


Lo primero lo entiendo, la clave americana. De lo último no te entendí nada, ¿algún link o algo dónde pueda leer mejor sobre el tema?, y si me pudieras dar alguna recomendación de cómo sacar la canción te lo agradecería bastante (aunque creo que ya me la diste pero no entendí nada XD), gracias nuevamente.
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 01/06/2011
No se llama clave americana, sinó notación anglosajona. Los americanos no se la inventaron.

Para que entiendas lo otro voy a darte la progresión de la intro: G#m A#m E D#m. Mejor lo vamos a poner con sostenidos. G#m es el acorde que antes llamaba como Abm, ¿ok?
Para llegar a esto primero he sacado las notas de bajo. No hay bajo pero las notas más graves, que son las tónicas de cada acorde, son las notas de bajo. Si la primera nota de bajo que obtengo es G# tengo que probar si es mayor ó menor y así con los demás acordes. Con el tiempo ya te saldrá solo sin tener que probar, pero tienes que practicar auditivamente la diferencia que hay entre un G#may y un G#m y así con todos y cada uno de los acordes.

Eso desde el lado auditivo, ó sea, de oído, pero cuando yo obtengo un G#m como acorde de tónica, sabiendo la teoría que sé, ya me hago a la idea de cómo es toda la escala. Para esto tienes que estudiar las escalas no solo melódicamente sinó que también armónicamente. Se llama armonía. Bueno, todo esto lo puedes ir viendo en el curso del segundo link que siempre posteo más abajo.

Recuerda, ve sacando el bajo y intenta identificar el acorde como mayor ó menor. Si tienes dudas me lo comentas sin problemas.
Subir
meagainstheart
#7 por meagainstheart el 02/06/2011
Claudi escribió:
No se llama clave americana, sinó notación anglosajona. Los americanos no se la inventaron.

Para que entiendas lo otro voy a darte la progresión de la intro: G#m A#m E D#m. Mejor lo vamos a poner con sostenidos. G#m es el acorde que antes llamaba como Abm, ¿ok?
Para llegar a esto primero he sacado las notas de bajo. No hay bajo pero las notas más graves, que son las tónicas de cada acorde, son las notas de bajo. Si la primera nota de bajo que obtengo es G# tengo que probar si es mayor ó menor y así con los demás acordes. Con el tiempo ya te saldrá solo sin tener que probar, pero tienes que practicar auditivamente la diferencia que hay entre un G#may y un G#m y así con todos y cada uno de los acordes.

Eso desde el lado auditivo, ó sea, de oído, pero cuando yo obtengo un G#m como acorde de tónica, sabiendo la teoría que sé, ya me hago a la idea de cómo es toda la escala. Para esto tienes que estudiar las escalas no solo melódicamente sinó que también armónicamente. Se llama armonía. Bueno, todo esto lo puedes ir viendo en el curso del segundo link que siempre posteo más abajo.

Recuerda, ve sacando el bajo y intenta identificar el acorde como mayor ó menor. Si tienes dudas me lo comentas sin problemas.


Gracias por la aclaración, pero entonces ¿qué es la clave americana?.
Intenté tocar la canción, y probé con los acordes que me dijiste, pero no me suena para nada, además vi un video donde el tipo lo toca en vivo y no se parecen para nada los acordes, te lo dejo,

Lo de las notas de bajo ya lo entendí :).
Sobre el último punto, ya estoy viendo el link, cualquier duda te la comento (si me permites).
Te vuelvo a repetir las gracias por la paciencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo