ahuarita escribió:
Te puedo hacer una pregunta?? quienes hacen, según tu, radiofórmulas a la hora de componer una canción o un disco?
Las grandes discográficas, en las cuales están algunos de los grupos musicales o músicos independientes más comerciales, tienen a su disposición y en su plantilla varios compositores o equipos que se dedican a marcarles unas pautas en la elaboración de su música. Grandes contratos requieren este tipo de sacrificios.
En España tenemos uno de los casos más evidente: operación triunfo. Si te fijas, los chavales cuando entraban, tenían de las más variadas influencias y gustos (flamenco, pop, rock, latina, etc.), pero salían de alli sacando todos el mismo disco, cambiaban las letras y evientemente la voz, que pertenece a otro cantante...
En youtube tienes a montón de músicos, compositores y arreglistas que cuentan esta realiad: las productoras les contratan para sus artistas.
AQUI tienes uno de los muchísimos ejemplos que puedes encontrar, por no decirte que yo en persona, conozco gente que se dedica a esto.
Eso no quiere decir que a todas las bandas de música comercial les pongan un compositor de estos, básicamente porque ellos ya lo saben hacer y no necesitan a un agente externo. Copiar lo que se ha hecho tantísimas veces no es tan difícil, créeme.
ahuarita escribió:
Y suponiendo que fuera cierto, y alguna de estas bandas tuvieran ayuda "comercial" a la hora de componer, que te hace a tí para que puedas juzgar la música comercial de mediocre?? simplemente porque a ti no te guste??
Primero te voy a dejar un video que pertenence a una serie de videos (4) que te explica un poco esto, échales un ojo porque merece la pena. En este concretamente se basa más en las progresiones típicas, aunque también se puede apreciar que el ritmo también se mantiene en un rango bastante limitado.
Vamos a ver, a una gran parte de la población le puede gustar comerse una hamburguesa del McD, pero todos sabemos que no es precisamente un estandarte de calidad...
Y es que con eso de la subojetividad musical nos tienen invadida la idea de que lo que más nos gusta siempre es lo que tiene mayor calidad. Por esa regla de tres, como Justin Bieber gusta a más gente que Mozart, el "genio" norteamericano tiene más calidad...
No puedes llamar calidad musical al hecho de copiar una y otra vez una fórmula que se basa en la extrema simpleza musical (para que pueda entrar en todo oido, especialmente en el no educado), hecha con la ley del mínimo esfuerzo.
La música es un arte, y como tal, expresivo. No es por tanto descabellado decir que la calidad de la música está muy condicionada por su capacidad expresiva, y lo único que expresa ese tipo de música comercial es "te la estoy metiendo doblada haciendo que te guste esta mierda que hecho mientras me rascaba los coj..". A diferencia de la música de calidad, que te sumerge en un mundo y te cuenta una historia, te hace viajar por diferentes sensaciones (rabia, tristeza, dolor, amor, euforia..).
Ok, ya se que se dice ahora. "Es que eso es muy objetivo y bla,bla.." si, pero entonces ¿por qué las empresas que hacen anuncios de televisión o las de cine contratan a músicos especializados en ello, para ambientar las escenas que graban? Si tan subjetivo fuera, no sería necesario, verdad?