Que deberìa de tener un solo para que sea bueno

eduva
#1 por eduva el 24/05/2008
Hola, se muy bien que no existe una regla para esto, pero siempre que nos referimos a un solo de guitarra existen opiniones muy variadas sobre si es bueno, excelente, malo, horrible, etc.

Que deberìa de tener un solo para que sea bueno?, hay guitarristas que prefieren estructurar su solo con, melodias, frases, licks fijos, otros prefieren improvisar, pero dentro de la impro tambien hay distintos enfoques, es decir, variar un poco un solo estructurado o empezar de cero.

creo que la idea finalmente transmitir en el contexto musical que te encuentres.

Hago la pregunta porque me encuentro en la disyuntiva de si grabo el solo de un tema, ideando un solo o lo improviso, mis campañeros de la banda me piden algo estructurado, pero de tantas veces que lo toque creo te llegarà a aburrir, algo improvisado es mas espontàneo, creo. Bueno se dice que cada dìa que pasa siempre aprendemos algo... Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Sergiour Duncan
#2 por Sergiour Duncan el 24/05/2008
un buen solo....

yo soi de los que piensan que detras de una distorsion guapa, un reverb con estilo y tal y tal.... tiene que haber estructura, pero sobre todo, estilo.

prueba a hacer un solo, cualquiera que te sepas, pero prescindiendo totalmente de bendings, ligados y cualquier otra tecnica que no sea el alternate picking normal.

observaras que pierde muchisimo.

en cuanto a l de tu banda, yo creo que mitad y mitad: estructura el solo como si lo fueras a hacer siempre igual, pero despues señala las partes menos importantes (siempre hay notas de un solo que son las mas caracteristicas) y trata de improvisarlas, variarlas.... de las variaciones leves y sucesivas surgen frases totalmente nuevas....

pero sobre todo como te he dicho al principiol mucho recurso estilistico. a veces un buen solo se caracteriza por los cuatro bends que tiene y otro par de cavallitos perfectamente colocados
Subir
nacho harto
#3 por nacho harto el 24/05/2008
para mi un buen solo no necesita distorsion ni ningun efecto... y no tiene tampoco por que tener mucha tecnica, para mi el solo tambien es parte de la cancion y me debe de trasmitir algo

de todas formas antes que hacer un buen solo prefiero hacer una buena melodia..
Subir
blackmoore
#4 por blackmoore el 24/05/2008
para mi un buen solo se ebe hacer asi.

1.- Ver el estilo de la cancion, su idiosincracia, su historia, de lo que va....

2.- el solo debe ser o una continuacion del cantante, pero añadiendole algo, o una ruptura total....estoy cansado de ver solos que no tienen nada que ver con la cancion, pero que tampoco aportan nada nuevo

3.- apartye de esto que creo lo mas importante, soy partidario de solos SACADOS, es decir siempre el mismo.

4.- Yo primero improviso para sacar ideas, y cuando tengo una serie de puntos fuertes dentro del solo, osea suficientes ideas buenas, intento enlazarlas, pero no de cualquier manera, sino buscando el sentido adecuado...y asi voy puliendo como el que lija madera, hasta que tienes un solo solido

A nivel de tecnica intento que cada solo que hago tenga alguna dificultad, asi mantengo la tension, y ademas intento que tengan un sentido de COMPLETO, asi de esa manera nunca me cansan
Subir
reaper7guitar
#5 por reaper7guitar el 25/05/2008
cuando improvisas, no son solo ideas sueltas, tambien debes de ver la improvisacion como un libro, con un principio, un desarrollo y un final, que tenga mucha expresion, sentimiento, los matices del solo tambien y una serie de cosas
Subir
el gordo
#6 por el gordo el 25/05/2008
A mi me gustaria poder hacer lo que Blackmoore dice... Pero soy incapaz teorica y tecnicamente aun... Pero en cuanto tenga tiempo quiero pulir mi faceta de compositor... Creando solos Solidos como el ha dicho, un solo que sea el que es, y no que tenga un monton de variantes... Luego ya estaran los desvarios e improvisaciones expontaneas... Pero para una cancion sin duda un solo preparado pienso que es lo mejor...

1 saludo!!
Subir
yngwie-
#7 por yngwie- el 25/05/2008
Sentimiento.
Subir
tete robles
#8 por tete robles el 25/05/2008
yo pienso que un buen solo debe nacer del corazon del artista jaajja, que tenga una combinacion entre feeling y tecnica.

saludos.
Subir
Entrance
#9 por Entrance el 25/05/2008
Que debería de tener un solo para que sea bueno?

Pues un solo bueno solo lo puede hacer un artista y el arte de hacerlo solo es privilegio de algunos.

Estoy dejando al margen que un solo bueno para mi quiza no lo sea para ti, al final es algo tan subjetivo.

Saludos.
Subir
_marks_
#10 por _marks_ el 25/05/2008
Un buen solo es lo que todavia no logro hacer jejeje

Saludos! :brindis:
Subir
eduva
#11 por eduva el 29/05/2008
Estoy de acuerdo con lo de la nota espectacular, sobre todo lograr algun lick con ella, creo que esta sería la parte central del solo, lo demas podría varíar cada vez que se toque.

Lo de armar un solo fijo, pienso que tambien seria una buena alternativa si se logra algo con feeling, sentido, y alguna dificultad técnica, algo como el solo de highway star de purple, pienso que cambiar el solo de esta canción sería imposible, ya que un solo fijo bien pensado tiene mucha espectativa por parte del público. Steve Morse cambia casi todos los solos de blackmore cuando toca con purple pero menos el de highway star,
Subir
blackmoore
#12 por blackmoore el 29/05/2008
Yo no creo que sea tan Mistico el tema de la nota....si es verdad que creo que hay notas que definen mas que otras y que hay que saber meterlas en el momento justo...y no abusar de ellas...y eso es lo realmente dificil
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo