Debate sobre... limpieza!

ferig
#13 por ferig el 04/08/2009
carcass666 escribió:
Tapar las cuerdas agudas con la izquierda yo tambien lo hago, pero como tapais las graves con la derecha? A mi me resulta incomodisimo, no es mi posicion natural taparlarlas, ya que entonces tendria que tocar las primeras cuerdas con la mano en posicion vertical, mientras que yo siempre las toco, porque creo que es lo correcto, con la mano en horizontal.

Alguien puede darme algun consejo sobre este tema? porque claro, aveces tocando punteos en las primeras cuerdas se ponen a vibrar la 5 y la 6



Existen dos maneras, e incluso se pueden combinar las dos:

1) Igual que cuando haces un palm mute, pero tapas justo al cuerda de arriba a la que estás tocando (es chungo, pero con práctica se logra)

2) Usas el dedo pulgar de la derecha (concretamente el lado del dedo pulgar, el que apunta a las cuerdas cuando tocas con púa), esto también requiere práctica porque es común hacer harmónicos o callar completamente la cuerda. Mientras punteas en la cuerda 3, por ejemplo, con el dedo pulgar te apoyas en las cuerda 4 (probablemente requiere que cojas la púa diferente).



Gracias a las posiciones difernetes que he visto en varios guitarristas (Slash es uno, perdón por nombrarlo en cada post ! jaja), y a las diferentes maneras de coger la púa, justamente me doy cuenta que muchos de los grandes no tapan las cuerdas con la derecha, o al menos tapan la 5º y 6º cuerda nomás (y casi accidentalmente).

Otros que no tapan según estoy viendo son Jeff Beck, Eric Clapton y creo que Eddie Van Halen tampoco (ahora confirmo)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jlfrench
#14 por jlfrench el 14/06/2010
Al parecer hoy en dia existen muchos guitarristas que usan ciertas tecnicas muy "personales" pero que al final no los perjudican a la hora de ejecutar, un ejemplo de ello son (mi opinion) Herman Li & Sam Totman de Dragonforce, si ponemos atencion veremos que uno de ellos apoya de lleno los dedos de la mano derecha, esto es segun he leido para tener una mayor precision y ubicacion con la guitarra mientras que el otro tipo procura usar mas el metodo que estamos acostumbrados a ver.
Alguien podria decirme que guitarrista no tapa las cuerdas a la hora de tocar?
Subir
eddietrooper
#15 por eddietrooper el 14/06/2010
Yo creo que en lo que hay que centrarse no es en cómo tapar las cuerdas que no queremos que suenen, sino en cómo no golpearlas con la púa. Si no se tocan no suenan y no hay que taparlas. Para ello hay que hacer lo de siempre: practicar despacio hasta que salga perfecto y sin ruidos, y sólo entonces aumentar la velocidad...

La mayor parte de los ejemplos que estais dando de gente que no tapa las cuerdas no es porque no se preocupen por los ruidos sino porque no les hace falta tapar las cuerdas para no producir ruidos! Eso es parte de su técnica.
Subir
steve506
#16 por steve506 el 14/06/2010
los musicos que usan su picking desde el antebrazo se ven "obligados" a desarrollar una técnica bastante depurada y precisa en ese sentido, ya que al tratar de tapar las cuerdas puede sonar una friccion desagradable...un par de ejemplos son vinnie moore y greh howe....llaman la atencion estos dos maestros tambien a la hora del tapping...ya que lo realizan con la mano derecha completamente despegada de la guitarra...y greg lo ejecuta aun mas sorprendentemente, solo con la pua, nunca usa sus dedos (de la derecha, obviamente) para el tapping.
Subir
Rafa Cañete
#17 por Rafa Cañete el 14/06/2010
eddietrooper escribió:
Yo creo que en lo que hay que centrarse no es en cómo tapar las cuerdas que no queremos que suenen, sino en cómo no golpearlas con la púa. Si no se tocan no suenan y no hay que taparlas. Para ello hay que hacer lo de siempre: practicar despacio hasta que salga perfecto y sin ruidos, y sólo entonces aumentar la velocidad...

La mayor parte de los ejemplos que estais dando de gente que no tapa las cuerdas no es porque no se preocupen por los ruidos sino porque no les hace falta tapar las cuerdas para no producir ruidos! Eso es parte de su técnica.



Magnifica observación, creo que es mucho mas rentable lo que apuntas. Llevo solo un par de meses aprendiendo pero creo que si de primera hora acostumbras a la mano derecha a tocar "solo" lo que tu quieres ganaremos en "limpieza"

Saludos
Subir
steve506
#18 por steve506 el 14/06/2010
rafaelcanete escribió:
Magnifica observación, creo que es mucho mas rentable lo que apuntas. Llevo solo un par de meses aprendiendo pero creo que si de primera hora acostumbras a la mano derecha a tocar "solo" lo que tu quieres ganaremos en "limpieza"

Saludos


tambien ayuda el hecho de ser consciente de lo que eres capaz de tocar de acuerdo a tu nivel, porque la suciedad muchas veces viene de poner a nuestras manos en labores para las que todavia no estan preparadas.
Subir
eddietrooper
#19 por eddietrooper el 14/06/2010
steve506 escribió:
los musicos que usan su picking desde el antebrazo se ven "obligados" a desarrollar una técnica bastante depurada y precisa en ese sentido, ya que al tratar de tapar las cuerdas puede sonar una friccion desagradable...un par de ejemplos son vinnie moore y greh howe....llaman la atencion estos dos maestros tambien a la hora del tapping...ya que lo realizan con la mano derecha completamente despegada de la guitarra...y greg lo ejecuta aun mas sorprendentemente, solo con la pua, nunca usa sus dedos (de la derecha, obviamente) para el tapping.


Está claro que cada guitarrista se las ingenia a su manera para tocar limpio, no hay una sola manera.

Como curiosidad ya que mencionas lo del tapping con púa te diré que uno de los primeros guitarristas de la historia en usar tapping lo hacía también con la púa: Steve Hackett.

Aquí dejo un vídeo en el que hace un solo con tapping que empieza en el 3:04 y se le ve hacer el tapping con la púa en el 4:02. El vídeo es de 1973 (seguro que Van Halen de niño estaba viendo ese concierto jeje).

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
edgar_rg Baneado
#20 por edgar_rg el 14/06/2010
Pues ni tan joven, que Eddie Van Halen tenia 18 anos cuando salio ese video :D

Van halen nacio en el 55
Subir
eddietrooper
#21 por eddietrooper el 15/06/2010
Edgar_rg escribió:
Pues ni tan joven, que Eddie Van Halen tenia 18 anos cuando salio ese video :D

Van halen nacio en el 55



Pues eso, justo la edad ideal para ir a estos conciertos, fijarse en la técnica y tres o cuatro años después tras practicar como un loco tocarlo diez veces más rápido.
Subir
edgar_rg Baneado
#22 por edgar_rg el 15/06/2010
No se a que edad Van halen haya empesado por el tapping, pero no creo que a los 18 jajaja

Tu sabes??
Subir
eddietrooper
#23 por eddietrooper el 15/06/2010
Edgar_rg escribió:
No se a que edad Van halen haya empesado por el tapping, pero no creo que a los 18 jajaja

Tu sabes??


Según la Wikipedia en los bootlegs de sus conciertos de 1976 no aparece tocando tapping aún, debió empezar en torno a 1977 supongo. El primer disco de Van Halen es de 1978.
Subir
edgar_rg Baneado
#24 por edgar_rg el 15/06/2010
Uff jajajaja, que bien entonces!!! aun asi, el "tapping" ha existido hace muchisimo tiempo, talvez un humano dijo "porque tocar con una mano si puedes tocar con 2" jajajaja y otro dijo "tambien puedes usar dive bombs" el otro respondio: "no, ya existe, es Van halen"

jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo