Debate: Pastillas Fender USA vs. JAPAN - Realidad o Mito

Noise
#13 por Noise el 31/12/2013
El algodon no engaña ...
Yo mismo tengo una Jazzmaster CIJ comprada en este mismo foro y la primera impresion nada mas hacerle la cata es algo decepcionante ... mal empezamos.
No es que suene mal, pero esperaba mas. Mi Blade Dayton Standar le pasa por encima de sobra, claro que las pastillas y el puente que le meti le doblaron el precio y eso se nota.
No contento la comparo con la Jazzmaster USA de un buen compeñero y conocido musico (formo en SURFIN BICHOS, fundador de MERCROMINA y actualmente con TRAVOLTA, blanco y en botella).
La primera diferencia esta en el peso. Es evidente que no es el mismo mueble. Pero las dudas se disipan cuando las enchufo y abracadabra !!! cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Indudablemente son dos mundos y no se necesitan grandes conocimientos ni maquinas de medicion, aun para un neofilo canta que una suena a Fender pata negra y la otra ...
Pero que no cunda el panico, es una buena guitarra, llevo tiempo detras de pillarme una de estas, esta impecable y aun precio moderado.
Solo queda meterme en faena, cambio obligado de puente y electronica fuera, toda, desde las pastillas hasta el ultimo cable, pasando por los potes, selector y condensadores. Material que luego pondre a la venta aqui mismo para que los puristas de las japos me lo quiten de encima.
El objetivo, claro como el agua, material de primera made in USA, desde unas pastillas decentes (de Novack para arriba, ande o no ande) hasta capacitores PIO (de cabeza a por unos Grey Tiger) , pasando por potes CTS (como minimo), selectores Switchcraft y un buen cable.
Al final con algo mas de pasta y unas emocionante horas de trabajo tendre una Fender de verdad aunque ponga Crafted In Japan.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
cortman
#14 por cortman el 31/12/2013
Pero estamos en lo mismo. .. dentro de las japan del mismo modelo hay varias series. Una económica muy diferente y luego dos o tres más. Las más bajas tienen el cuerpo de basswood.
Es como comparar una squier con una custom shop... si la tuya es una serie económica. ... prueba una japan de las series altas y veras... entonces será justa la comparación. ..
Subir
Noise
#15 por Noise el 31/12/2013
Efectivamente hay varias series y entiendo que deben existir diferencias obvias como muy bien argumentas.
En mi caso concreto y segun el nº de serie:
Your guitar was made at the
Fuji-gen Plant (for Fender Japan), Japan
in the Year(s): 2005 - 2006
JM66
Cuerpo: Aliso
Mástil: Arce
Diapasón: Palosanto
Creo que esta dentro de lo que tecnicamente es una Jazzmaster tipica. Y tambien creo que con esas mismas caracteristicas cualquier USA le pasa por encima
Subir
3
rulgarden
#16 por rulgarden el 31/12/2013
Pareces empeñado en comparar las pastillas de tu jazzmaster con una USA, sinceramente no se donde está el debate, ya te hemos dicho que hay muy buenas pastillas japonesas, dependiendo de marca, gama, etc.
Subir
Noise
#17 por Noise el 01/01/2014
Precisamente era ese el tema de debate, solo hay que ver el titulo del hilo: "Debate: Pastillas Fender USA vs. JAPAN - Realidad o Mito".
Claro que hay buenas pastillas japonesas, nadie discute ese punto, pero yo aun no he visto ninguna Fender que de por si pueda considerase asi.
Feliz año a todos.
Subir
3
cortman
#18 por cortman el 01/01/2014
Según el número de serie no te dice nada. .. si ves una squier te va a decir lo mismo..
Que serie es esa jazzmaster 50? 150? Como ves hay una diferencia del triple de precio.. por algo será...
No puedes hacer esa comparación sin saber si tu jazznsster es de la serie alta o de la serie económica.
En stratos te diría como verlo pero en jazzmaster no lo sé.
Feliz año
Subir
Noise
#19 por Noise el 01/01/2014
El nº de serie te dice cuando y donde se hizo la guitarra, ademas del modelo y por lo tanto todos los datos tecnicas, como las maderas, escala, radio del diapason, hardware, ect. es solo cuestion de saber donde buscar o incluso consultar al fabricante y eso yo lo lo he hecho.
Las Fender Japan ya sean MIJ o CIJ (Es solo una cuestion de marketing, sin mas) los modelos que se comercializaban en esa epoca (2005/6) eran 6, de los cuales 5 basicamente eran JM66 con alguna variacion en acabados, hardware o dotacion, pero compatian mismas maderas (Cuerpo de aliso, mastil de arce y diapason de palosanto), en el modelo mas caro el cuerpo era de 2 piezas, los potes CTS, llevaba maleta y su precio no subia mas del 40%, el unico modelo que se salia de la norma era de madera de fresno y no era el mas caro precisamente. Hasta donde yo se, Fender Japan no dispone de pastillas Custom Shop, eso no creo que lo vayas a encontrar.
Las series de las que hablas no pertenecen a esa epoca ni se comercializan actualmente.
Subir
3
cortman
#20 por cortman el 01/01/2014
Yo hablo de las MIJ de los 80-90. No las CIJ.
Y dentro de por ejemplo la mía, una st54 había 4 series.
Ya podes poner el nº de serie que no sale nada. Sólo lo puedes saber por sus características. Y todas son st54... y las pastillas cambiaban según la serie siendo americanas en las series altas, siempre hablando del mismo modelo.
Subir
cortman
#21 por cortman el 01/01/2014
Vamos que si coges una st54 de la serie económica las pastillas son una mierda, pero en las series alas son americanas, siendo las texas special a partir de su salida.
Y las series altas costaban bastante más que las económicas.
Es más las series económicas algunas no salen ni en catálogo ya que eran pista otro mercado y son las que inundan Europa ahora.
Subir
Noise
#22 por Noise el 01/01/2014
Es evidente que hablas de otra epoca y de otro modelo.
Desconozco los datos de las Strato, yo solo me centrado en la Jazzmaster y he comparado personalmente el modelo tipicamente standar JM66 con la mas normalita de USA y aseguro que el parecido no va mas alla de la forma y el logotipo. A partir de ahi podemos ampliar el debate hasta donde queramos y extrapolarlo a otras epoca, modelos, marcas y aunque no era esa mi intencion cuando abri el hilo.
Tan solo pretendo arrojar algo de luz a un tema en el que hay un abanico de opiniones disparatadamente opuestas como es si las pastillas " FENDER japonesas" estan o no a la altura de las "FENDER made in USA".
Subir
3
Noise
#23 por Noise el 01/01/2014
En ese sentido he encontrado a gente que defiende que son exactamente iguales, que no varían ni en metrología, ni impedancia ni respuesta de frecuencia, que usan las mismas máquinas de bobinado y la misma calidad de materiales.
Tambien quien asegura que ni tan siquiera en la forma de bobinado se parecen y por supuesto quienes tienen claro que pastillas hechas por distinto fabricantes, cada una con sus diferentes standares de produccion y un control por parte de Fender que responde a unos criterios y estrategia comerciales determinada hacen dificilmente pensable que sean iguales, si acaso parecidas, eso dando por hecho que todas sigan siendo Fender, algo bastante dudoso en los tiempos que corren.
Es casi imposible hacer dos pastillas exactamente iguales a pesar de utilizar un frecuenciómetro con toda la banda pasante. Tampoco creo muy probable que sean exactamente iguales en su construcción, número de espiras, diámetro del hilo e intensidad magnetica de las piezas polares.
A mi personalmente me resulta dificil creer que sean las mismas pastillas, teniendo en cuenta que entre dos pastillas teoricamente identicas incluso siempre habrá diferencia, no digamos cuando algo tan basico como el tamaño o forma del bobinado es diferente. Que alguien aporta pruebas de mediciones, pues bien, tendre que creer en la teoria, pero mientras tanto hago caso al oido y ese me dice a mi a muchos que hay una diferencia como de la noche al dia.
Quede claro que no cuestiono la calidad de las Fender Japonesas (de hecho tengo una) pero en lo que a las pastillas se refiere (Y ese era mi unico debate) mantengo que aun estan a distancia de las americanas, antes y ahora.
Subir
3
cortman
#24 por cortman el 01/01/2014
En ese tema comentar que las series bajad llevan pastillas japonesas y la altas americanas. ... eso lo dice todo.
Yo solo comentaba que en conjunto la guitarra japonesa tiene muchas variantes y al compararla con una americana no es lo mismo la serie alta que la serie baja.
Las series altas suenan y están construidas muy bien y en esos años en los que fender no daba abasto y estaban cogiendo la cesión de CBS salían mejor construidas las japonesas que la mayoría de americanas ya que iban a todo piñón y con pocos recursos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo