Debate: Pastillas Fender USA vs. JAPAN - Realidad o Mito

Noise
#1 por Noise el 27/12/2013
Adelanto que no soy experto luthier o consagrado teoricista, que ni por experiencia ni conocimientos me puedo autoproclamar entendido en la materia, mas bien un simple aficionado. Desconozco que es un osciloscopio o un inyector de señal (por ejemplo), tampoco es mi intencion llegar hasta ese nivel, por lo tanto no pretendo sentar catedra en modo alguno sino simplemente abrir un debate sobre un tema del que se existe sobrada informacion pero me da que pocas certezas.
Pastillas Fender Made in USA, Made in JAPAN, Crafted in JAPAN, ¿cuales son mejores ?, ¿Existen diferencias?, Realidad o mito, falsas creencias, exceso de mitomania o verdades como templos. Subrayo que hablo de pastillas y no de electronica, maderas, construccion, acabados o instrumentos.
Fundamentalmente me interesan las Jazzmaster pero entiendo que el tema es extrapolable a otras, llamense Jaguar, Strato o como quiera.
No es mi intencion abrir polemica alguna sobre gustos ni estilo, sino llegar a conclusiones realistas que puedan servir a cualquier neofilo antes de comprar y probar todo lo que se anuncia y aconseja.
Conste que lo que se busca son opiniones con base y fundamento, basados en la experiencia propia y en datos objetivos que les aporten la seriedad y credibilidad necesaria, para reescribir lo que se dice en otros foros no haria falta abrir este hilo.
Sirva como ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=FmQx27IsHjk
http://www.guitarrista.com/reportajes/mejorando-una-jazzmaster

Como no faltara quien se salga por la tangente diciendo que para evitar debates de cabeza a por unas Antiquity, Lollar, Lindin, ect, debo subrayar que el tema de discursion abierto no es ese, sino la comparativa USA vs JAPAN.
No obstante, personalmente yo agradecere aportaciones sobre esas pastillas de reemplazamiento para la Jazzmaster (es mi intencion cambiarlas) siempre que sean sobre diferencias claras y no sobre matices con nombres y terminos que escapan a quienes no somos expertos profesionales en la materia.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Noise
#2 por Noise el 28/12/2013
Ostras, parece que no hay tantas certezas al respecto como era de esperar dado el mutismo del personal. Y eso que es la conocidisima Fender de la que luego todo el mundo parece conocer hasta los mas intimos secretos. Lo cierto es que a la hora de la verdad no todos esos "puristas especializados" son capaces de distinguir una Squier de una autentica Fender yanqui.
http://www.guitarrista.com/reportajes/mejorando-una-jazzmaster
En este aporte (de la competencia) se asegura con fotografia incluidas que el tamaño y forma del bobinado las pastillas Jazzmaster Japan solo se parecen a las USA en el nombre. Es mas se argumenta directamente que son "pastillas de strato disfrazadas". Opinion que coincide con la mayoria de los foros internacionales, a saber, el sonido japan es menos Fender y en el caso de las Jazzmaster suenan mas a Jaguar que a la propia JM.
Bueno, abierta ya la caja de los truenos, quedo atento a las explosiones.
Subir
3
Noise
#3 por Noise el 28/12/2013
Imagen comparativa de una pastilla Jazzmaster USA y otra JAPAN. Evidente ...
Archivos adjuntos ( para descargar)
pastis.jpg
Subir
3
Josué RG
#4 por Josué RG el 28/12/2013
...hola compañero... yo solo puedo aportar lo siguiente... tengo una tokai japonesa con pastillas duncan USA y estoy encantadísimo con ella, pero también he probado las pastis que trae este mismo modelo de casa, las MKII creo o algo así, hechas en japón, y son la hostia de buenas, muy buenas vamos... Tengo una Takamine japonesa y solo puedo decir que también es la hostia de guitarra, sonidazo... conclusión, los japoneses saben hacer los cosas muy bien...
...con pastilas de fender, jazzmaster, strato, etc, no tengo experiencia, pero vamos...
...un saludo...
Subir
Noise
#5 por Noise el 28/12/2013
Usando la pura logica es evidente que deben de existir diferencias.
Las Fender Japan han sido fabricadas desde 1982 por diferentes fabricas (Fujigen Gakki, Tōkai y Dyna Gakki), doy por hecho que cada una de ellas con sus procesos de produccion y criterios propios, aun siendo Fender quien determine los standares de calidad.
Cualquiera que haya sujetado una USA notara diferencia de paso con una Japo y dado que mas del 90% del peso se debe al mueble no queda otra que llegar a la conclusion que son maderas distintas, para eso no se necesitan osciloscopios ni instrumentos de laboratorio, sino una simple bascula.
Si encima las pastillas se hacen con un bobinado distinto (menos plano y de mayor altura en el caso de las Jazzmaster), no cuela eso de que suana igual ni de coña y no hace falta ser ningun tecnicista para saberlo.
Por los dos motivos obvios y expuestos llego a la conclusion de entrada que las USA y las Japo son identicas en la forma, estetica y el logo, nada mas.
Eso no inclina la balanza en favor de una o la otra, tecnicamente no. Aunque si sumamos que la electronica japonesa al menos de las Jazzmastar es reconocidamente una castaña pilonga la cosa empieza a cambiar.
Pero ese es el tema de debate, Fender USA vs Fender JAPAN.
Subir
3
cortman
#6 por cortman el 28/12/2013
Las Japan llevan pastillas diferentes dependiendo del modelo.
Dentro de por ejemplo las reissue japonesas , hay varias gamas, que se diferencian por ejemplo en que las gamas altas tenian pastillas USA, eran stagered y ponia fender en las selletas.
A partir del 92 creo que es esas de gama alta venian con las texas special.
Los modelos bajos venian con pastillas japonesas.
Como ves es dificil hacer comparaciones...ya que hay varias gamas dentro de cada modelo.. no puedes comparar una USA con el modelo economico de las japonesas..
Subir
rulgarden
#7 por rulgarden el 29/12/2013
Hay de todo la verdad, hay series jv's con pastillas japonesas que alucinas como suenan de bien, las DryZ son PAF que se montaban en guitarras Greco y son super apreciadas y buscadas. Y tambien claro hay cosas normaluchas, pero depende mucho de gama, marca y modelo.
Subir
J.C.
#8 por J.C. el 29/12/2013
Que los japos no saben hacer pastillas no se lo cree nadie.
Yo, como no creo en la magia ni en lo esoterico creo que dos pastillas identicas montadas en la misma guitarra sonaran identicas.
Si desde Fender USA les mandan unas especificaciones diferentes a los japos para que las pastillas que fabriquen sean distintas, pues sonaran diferetes.
Otra cosa es el tema de las maderas del cuerpo, ya que ahi si que es imposible establecer equivalencias ya que dos cuerpos iguales cortados del mismo tablon no tienen porque ser identicos forzosamente, ya ni te cuento si no coinciden pesos medidas o especie.
En cuanto a las pastillas japonesas, yo tambien he probado las MKII de Tokai y son pastillas fantasticas, muy en la linea PAF y con un sonido estupendo.
Subir
Noise
#9 por Noise el 29/12/2013
El debate no es si los japoneses fabriquan buenas pastillas, eso esta fuera de duda, el tema discursion del hilo esta exclusivamente centrado en las Fender.
Estoy muy de acuerdo con la apreciacion de "cortman", si comparas has de hacerlo con elementos de identico nivel y aqui estamos generalizando quizas en exceso.
"tcpga5000" Tu mismo has dado en la clave y por partida doble pero en un sentido muy contrario al que expones:
1º- Al decir pastillas identicas das por hecho que lo son, pero tal y como queda demostrado en el enlace y fotografia es evidente que ni se parecen, por no hablar de que no las fabrican en la misma fabrica, ni con las mismas maquinas, standares de produccion y en mas de un caso ni siquiera son Fender.
2º- Que Fender es quien mandan las especificaciones es cierto y hay esta precisamente la clave, usando la pura logica, yo no creo que los americanos vayan a consentir que las japo les saquen los colores a un menor precio, mas bien al contrario, hay que mantener alto el nivel del "orgullosamente made in USA" y a los japoneses tienes que atarlos en corto sino quieres que te adelanten por la derecha, por eso mismo considero que ni son las mismas pastillas, ni lo han sido nunca, ni lo seran y no por casualidad sino totalmente de acuerdo con la politica empresarial y de marketing Fender.
Que sean de calidad, suenen bien o todo lo contrario es otro debate y que uno tenga una japo y quiera autocenvencerse de que tiene una Fender al 100% es una cuestion mas que habitual, pero no nos engañemos compañeros, nadie da duros a cuatro pesetas.
Subir
3
rulgarden
#10 por rulgarden el 29/12/2013
#9 no entiendo a donde quieres ir, las replicas de strats y teles les pasaban la mano por la cara a las Fender hasta que decidieron establecer Fender Japan en los 80, para llevarse parte del pastel ya que vendían muy poco en Japon. Se fabricaron las jv's por dos años que incluso hicieron "llorar" a la propia Fender y poco a poco fue bajando la calidad. Lo que quiero decir con esto es que el debate que planteas es puro y duro sobre la estrategia comercial y de producto que sigue Fender, lo cual la verdad me parece poco enriquecedor, ellos sabran lo que hacen, hay marcas en Japon que superan en mucho la calidad-precio de Fender.
Subir
1
J.C.
#11 por J.C. el 29/12/2013
#9

Igual no me has entendido.
Estas asociando mi comentario con las fotografias que has puesto mas arriba y no iba por ahi.
Cuando digo que dos pastillas identicas tienen que sonar igual, me refiero a dos pastillas con identicas especificaciones, evidentemente las de la fotografia no lo son, por lo que no tienen por que sonar igual o si... depende.
En cuanto al segundo punto que mencionas, es el eterno debate Gibson/Epifhone, Fender USA/Fender MiM, ESP/LTD... y asi hasta el infinito.
Ninguna marca va a consentir que una filial ponga en el mercado un producto igual o mejor a menor precio y el el caso de la filial japonesa de Fender no creo que sea una excepcion.
Subir
Noise
#12 por Noise el 29/12/2013
Nadie discute que haya marcas que superen en millas a Fender el relacion calidad-precio, incluso en calidad a secas, no era ese el tema.
Para quien no haya leido el hilo desde el principio solo decir que lo abri yo y su unico cometido era la comparativa de las pastillas (Solo pastillas) que Fender (Solo Fender) comercializaba en las versiones USA y Japon, ya que existe mucha mitomania al respecto y todo un abanico de opiniones, la mayoria basadas mas en mitos aprendidos y creencias que se apoyan en lo que dicen otros y bastantes menos en realidades objetivas.

Evidentemente todo el mundo sabe que dos pastillas "identicas" en dos guitarras "identicas" tienen que sonar igual por definicion, pero es que precisamente el tema de discursion es si son "identicas" o por el contrario solo se parecen en el logotipo aunque pretendan pasar por similares o nos lo quieran vender como tal.
Puede que sea poco enriquecedor hablar de mercado y estrategia comercial, pero eso no le resta veracidad al tema y hay no pocos entendidos en la materia que a poco mas y te transforman las Squier chinas en Fender USA basandose en no se que datos de medicion que al final no son mas que sobradas de teoricista igual que no son pocos quienes no sabrian distinguir en una prueba a ciegas la una de la otra.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo