Dar vida a las canciones !!URGENTE!!

#1 por xavi90 el 11/08/2010
Seguramente, os habreis dado cuenta de que al estar un rato tocando una escala en la tonalidad de por ejemplo de Do Mayor rapidamente se debe cambiar de tonalidad porque enpieca a sonar monotona y aburrida.:(

Se que para cambiar de tonalidad se puede hacer de la siguiente forma:

I (Do) II (Re) III (Mi) IV (Fa) V (Sol) VI (La) VII (Si)

I Mayor
II Disminuido
III Menor
IV Mayor
V Mayor
VI Menor
VII Menor

Es decir, que puedo pasar de Do Mayor:
a Mi menor,
a Fa Mayor,
a Sol Mayor,
a La menor
y a Si menor

Pero hay algo más, porque hay canciones que no sigue esta regla y consiguen dar vida a las canciones, existe otra forma de modular las escalas que yo no se y necesito saber que ''truco'' hacen los famosos musicos para componer (sus canciones instrumentales).

Ayuda, x favor. :brindis:
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#2 por jordy4 el 12/08/2010
Cielos cuate, hay muchas maneras, quisas con esto lo exprese:

MMMUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCCHHASSSS maneras

Pero todo depende mucho igual de tu creatividad

Lo que tu dices es muy cierto, puedes pasarte de Do M a Mi m, porque solo se ve cambiada una nota, pero depende de lo que cantes o tokes, bien puedes aplicar cambios bruscos, notas de paso, dominantes secundarios, o progresiones armonicas, todo depende mucho de tu creatividad te digo

Pero para ayudarte, en la seccion de descargas ay un tema llamado "intercambios moldales" by Rubiolus, y no estaria mal que lo descargues y le heches una leidita, bien te podria hacer
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#3 por fabiana el 24/08/2010
Ante todo, te aclaro que una canción no es instrumental. Cuando hablamos de canción estamos hablando de algo que se crea para ser cantado, por lo tanto debe existir una letra.

De todos modos, ya sea canción o música instrumental, lo más efectivo es que no te cierres a ninguna estructura. Si tienes oído sabrás para donde ir. Lo más importante es que te dejes conducir por alguna emoción e intentes trasmitirla con tu instrumento. Los mejores compositores son aquellos que transgreden lo conocido, pero para eso debes conectarte a un nivel superior, desde tu creatividad y tu espíritu.

Si quieres me puedes contactar a través de Ser compositor de canciones

Saluditos, :saludo:

Fabiana
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#4 por Julio el 24/08/2010
Xavi90 escribió:
Seguramente, os habreis dado cuenta de que al estar un rato tocando una escala en la tonalidad de por ejemplo de Do Mayor rapidamente se debe cambiar de tonalidad porque enpieca a sonar monotona y aburrida.:(

Se que para cambiar de tonalidad se puede hacer de la siguiente forma:

I (Do) II (Re) III (Mi) IV (Fa) V (Sol) VI (La) VII (Si)

I Mayor
II Disminuido
III Menor
IV Mayor
V Mayor
VI Menor
VII Menor

Es decir, que puedo pasar de Do Mayor:
a Mi menor,
a Fa Mayor,
a Sol Mayor,
a La menor
y a Si menor

Pero hay algo más, porque hay canciones que no sigue esta regla y consiguen dar vida a las canciones, existe otra forma de modular las escalas que yo no se y necesito saber que ''truco'' hacen los famosos musicos para componer (sus canciones instrumentales).

Ayuda, x favor. :brindis:


O lo he entendido mal o me parece que vas un poco desencaminado.

Lo primero, si yo toco una rueda de compases como C - Am7 - Dm7 - G7, sucesivas veces, ¿entiendes que todo pertenece al tono de C mayor? es decir, cada acorde no corresponde a una tonalidad nueva porque todo gira en torno a C. Disculpa si entendí mal.

Para modular tienes que dejar claro al oyente que hay un cambio, que lleva durante cierto tiempo oyendo un tono y en un momento concreto "algo" debe notar.

Hay muchas formas de modular, tampoco es que haya una forma estricta de hacerlo, hay ciertas pautas que se pueden seguir o no y ahí entra el talento de cada uno.

Por ejemplo, volvamos a la rueda C - Am7 - Dm7 - G7, si estamos en C mayor lo más fácil para notar un cambio es modular a otra tonalidad en la que aparezcan acordes nuevos, ¿qué quiero decir con esto? que, por ejemplo, modular a D dórico es algo difícil de hacer entender y dejar claro, además que no ofreceremos sonoridades nuevas (D dórico es exactamente lo mismo que C mayor pero empezando desde la nota D, por tanto tendremos los mismos acordes). Para hacerlo sencillo simplemente pasaremos de C mayor a C menor, podría ser C - Am7 - Dm7 - G7 - C - Am7 - Ab maj7 - Gm. Esta forma es suave porque al tocar el Ab maj7 las notas se mueven muy poco pero a la vez marca totalmente un cambio de tonalidad.

Como siempre todo es cuestión de práctica, de analizar temas, estándar de jazz, etc, ya irás encontrando las modulaciones que más te gusten o las que mejor encajen en cierto momento.

Saludos.

Clases de guitarra eléctrica en Castelldefels y OnLine

YouTube: http://www.youtube.com/user/JulioXTLive

[Curso] La escala mayor: visualización y aprendizaje

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#5 por luca_turichi el 27/08/2010
Fabiana escribió:
Ante todo, te aclaro que una canción no es instrumental. Cuando hablamos de canción estamos hablando de algo que se crea para ser cantado, por lo tanto debe existir una letra.

De todos modos, ya sea canción o música instrumental, lo más efectivo es que no te cierres a ninguna estructura. Si tienes oído sabrás para donde ir. Lo más importante es que te dejes conducir por alguna emoción e intentes trasmitirla con tu instrumento. Los mejores compositores son aquellos que transgreden lo conocido, pero para eso debes conectarte a un nivel superior, desde tu creatividad y tu espíritu.

Si quieres me puedes contactar a través de Ser compositor de canciones

Saluditos, :saludo:

Fabiana


Que bonito escribe, compañera. Muy cierto lo de las "canciones" odio que mis amigos digan que "la canción del verano de Vivaldi está bien bonita" ._.

Con respecto al problema inicial, lo de "Darle vida" a las canciones. Pues se llama armonía y hay MUCHOS artículos sobre eso =) además de libros e incluso lo imparten en las escuelas... jeje, pero si eres de los que les gustan las cosas así express sin esperarse un año para entrar al concervatorio y bla, bla, bla. Busca libros, artículos, lecciones, etc. sobre Armonía, y ANALIZA la música moderna (por moderna entiéndase contemporanea) esos "trucos" que se usan últimamente son cosa de eso, a mi me gusta "bastantísimo" trabajar con síncopa de vez en cuando, le da una sensación bastante "fresca" a las obras cuando se hace bien :)

Así que pues a estudiar armonía se ha dicho :)

... I know the visions are real, I know there's a land of the free...

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#6 por mctell el 27/08/2010
Creo que en un tema tienes que sentir lo que quieres poner ahí y la teoría es el referente del que te servirás para plasmar lo que se te ha ocurrido, pero primero ha de ocurrírsete, dar vida a una canción a base de mirar las posibles variantes y combinarlas queda muy bien como ejercicio teórico, pero no lo vas a sentir tan propio... si quieres darle vida a una composición dáte tiempo, mira dentro de ti y, si no tienes demasiado tiempo, escucha/estudia los nocturnos de Chopin :D
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