Curso Taller Guitarra Clasica

#1 por tonydevigo el 01/05/2016
Buenas, desde hace tiempo llevo queriendo montar este post...... pero no sacaba el tiempo y también quería tener bastantes fotos del proceso..

La cosa es que en Noviembre del año pasado, por Facebook, vi un anuncio de un curso de construcción de guitarra clásica organizado por el ayuntamiento de un pueblo cercano, lo impresionante era el precio.... 15 EUROS!!!!! Si yo tampoco me lo creía!!!!!!.

Así que al día siguiente fui a dicho ayuntamiento a inscribirme, pregunté cuántos había ya o si quedaban plazas, me sorprendí cuando me dijeron que quedaban aun unos 15 plazas…. Así que me apunté y me dieron mi resguardo en el cual decía que empezábamos en 2 semanas.
Dos semanas que se hicieron interminables, jajajajajaja.
Llegado el día, como siempre , estaba puntual en el sitio escogido para el taller, unas antiguas instalaciones de rehabilitación de la S.S., que las habían acondicionado con bancadas , tornillos de mesa, etc….

Allí estaba el profesor- lutier Sebastián Melenchon Sánchez, una persona que lleva desde bien joven en este mundo de la guitarra clásica y flamenca, impartiendo durante varios años clases en varias universidades de España.

Así que hacemos las presentaciones de cada uno y esperamos a ver quién falta por llegar…. Lo sorprendente que al final solo somos 4 alumnos…… no podía creerlo…..

En el primer día Sebastián no comentó que el cuerso estaba diseñado para que cada uno saliéramos de allí con una guitarra cada uno, pero que teneiamos que hacer un pedido conjunto para comprarnos las maderas y todo lo necesario para poder construir las guitarras, quitando las herramientas que ya estaban allí en el taller.

Hicimos un pedido a Madinter con mis datos ya que de vez en cuando pido algo, el pedido fue el siguiente:

• 4 TAPAS DE Cedro rojo de Canadá
• 5 fondos y aros de Palosanto de la India
• 5 diapasones (en bruto) de Palosanto de la India
• 5 puentes de Palosanto de la India.
• Varios Kg de trastes
• 4 Clavijeros
• 5 Rosetas
• 5 mangos de Cedro rojo de Honduras
• 5 juegos de cuerdas
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#2 por tonydevigo el 01/05/2016
Sigo con el post esta semana que viene!!
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#3 por cortman el 01/05/2016
Joder, no tardes, que ya estoy enganchado..
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#4 por tonydevigo el 01/05/2016
En el pedido tambien estaban varios cachos de pino abeto en bruto para hacer varillas, refuerzos para puentes, etc... que os iré explicando más adelante.

El curso pintaba muy bien y encima solo somos 4 personas por lo cual es muy cercano y por ello tambien estamos creando unas buenas amistades.

En la primera clase tambien nos comentó el maestro que teniamos que fabricarnos nuestra primera herramienta de montaje , una prensa para encolar tapas y fondos (adjunto foto), basicamente una tablero de DM con unos tornillos laterales que harán presion en los dos trozos de madera que junto a unos listones y unos sargentos que hacen presion por arriba.

Empezamos a igualar dos extremos de cada pieza de la tapa y fondo, con la ayuda de una regla calibrada, dos sargentos y una dremel como fresadora.

Una vez igualados se le aplica cola y se ponen a encolar durante 24h en la prensa.
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#5 por crap el 01/05/2016
Más.
Quiero más.

Autodidacta polifacético aleatorio

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#6 por tonydevigo el 01/05/2016
El siguiente paso fue el de crear una plantilla en metacrilato del contorno de la guitarra (tapa y fondo) con una diseño propio de Sebastián creado para este curso, el maestro que además de Luthier y profesor universitario, en otra época, trabajó con máquinas de control numérico y con AutoCAD......... y yo me dije.... coño que casualidad!!!! si yo fabrico desde hace años cuerpos y mástiles de guitarra con mi CNC!!!!

Algunos os acordareis de que me la robaron el verano pasado.......... aunque no hace muchos meses que la recuperé en parte........... toda la estructura y guías estaban perfectamente, pero faltaban los motores, fresadora, drivers, fuentes de alimentación...... un desastre...... pero en este mismo momento de empezar a crear las plantillas ya tenía yo la maquina al 100%, así que le comenté que tenía una CNC y que si por casualidad nos podía pasar los planos en dfx o dwg, en menos de 1 hora me llegó un e-mail del maestro con todos los planos de este modelo para poder pasarlos a mi maquina :sorprendido:

Así que nos ponemos de acuerdo los compañeros y hacemos una compra de Metacrilato para hacernos las plantillas en mi taller (adjunto fotos del proceso).
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#7 por tonydevigo el 01/05/2016
Ya con las plantillas en nuestro poder, lo siguiente que teníamos que hacer era regruesar las tapas encoladas y los fondos, para este trabajo las llevamos a un taller cercano que tienen una buena regruesadora para dejar las tapas en 3mm y el fondo en 4mm, yo flipo con que milimetrajes se trabaja en estas guitarras....... acostumbrado a los 4,5cm de las eléctricas.

Una vez regruesadas era el momento de cortar nuestra tapa (adjunto fotos del proceso) con una sierra de cinta Proxxon para cortar el contorno, yo en este paso no utilicé mi CNC y lo hice igual que mis compañeros para así seguir con el proceso manual que nos demanda el maestro.
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#8 por tonydevigo el 01/05/2016
No he comentado que este curso en principio se hacía todos los Sábados de 8:00 a 14:00, así que en este sábado yo volvía hacer trampas.... jajajajajaja y utilicé la CNC el lunes siguiente.

Era la clase de empezar a pasar cotas y medidas desde un plano, lugar donde se fresa la boca de la guitarra, el alojamiento de la roseta, posición de las varas armónicas, etc.... yo me dediqué a prestar mucha atención y a tirar unas fotos para el foro y mi archivo personal.

El siguiente lunes, como tengo los planos de este modelo de guitarra, me fui a mi taller a diseñar una plantilla con todo lo necesario para marcar la tapa y después cortarla con precisión numérica, os adjunto foto de plantilla, que viene de perlas para las futuras guitarras de este modelo.

Hay que pensar que cada modelo y constructor tiene una forma de silueta, posicion de barras armonicas, etc.... por lo que las plantillas que haces (como en las electricas) son para un modelo en concreto.
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#9 por iose el 01/05/2016
Qué interesante, y qué puta suerte estar tan poca gente, me quedo por aquí :brindis:

The Gamba Box Guitar

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#10 por tonydevigo el 01/05/2016
Os pongo unas fotos del trabajo con plano a mano y con el pie de rey y reglas.
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#11 por tonydevigo el 01/05/2016
En el siguiente paso ya empieza a ponerse la cosa interesante, no es que antes no lo estuviera... ni mucho menos.... pero si se empieza a complicar.

Tenemos que fabricarnos otro utensilio, las tapas de las guitarra clásicas y flamencas tienen una pequeña curvatura con un radio de 6.500 mm, en la tapa es desde el final del culo hasta el principio de la boca , jajajajajajajaja que risas nos pegamos con esa explicación, jajajajajajajaja.

Por lo que primero tenemos que crearnos unas reglas de madera (que luego servirán de lijadoras manuales) con ese radio especifico.

En este paso los compañeros también recurren a mi para cortarlos con la CNC, así que me pongo manos a la obra con el diseño (adjunto foto).

Lo siguiente es la horma para la tapa, es la pieza donde alojaremos nuestra tapa cuando se encolan las varas armónicas, refuerzos,etc.., que lleva una rebaje de 2,5mm con radio 6,5 (una imagen vale mas que mil palabras).

Asi que con la dremel y el accesorio de hacer circulos, empezamos fresando esos 2,5mm en una circunferencia que ocupa hasta el borde de la silueta y casi al borde de la boca.
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#12 por tonydevigo el 01/05/2016
Yo para volver a cabrear al profesor....... jajajajajajajajajajaj me hago mi diseño para cortarlo y rebajarlo en mi taller y asi quitarme unas horas interminables de mini cepillo y lija, lija, lija y mucho sudor, jajajajajajajja.
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