Curso de iniciación al Jazz - 01: Intervalos

#1 por kniren el 18/07/2011
Logo.jpg

Básico - Intervalos

Para empezar a entender el jazz debemos de reducir a la mínima expresión las estructuras que nos podemos encontrar, y a partir de ahí avanzaremos en complejidad ladrillo a ladrillo cuando el cemento de la base anterior esté seco. Así, empezaremos a explorar las notas musicales y la relación sonora de cada pareja de estas. A pesar de que el curso va a partir de lo básico, se presupone que el lector conoce como leer e interpretar partituras en notación estándar.

En la música occidental codificamos la música con un sistema de 12 notas separadas entre sí por un intervalo de medio tono. Estas 12 notas, cuando son ordenadas de forma consecutiva crean la escala cromática:

CIJ-01_Chromatic.png


De esta escala derivan todos los acordes, escalas e intervalos que vamos a encontrar en la armonía occidental y contiene las 7 notas de cualquier escala mayor y todas sus alteraciones posibles. Estas 12 notas de la escala mayor se pueden agrupar a grupos de a 2 para encontrar los diferentes intervalos que podemos usar. Una definición simple de un intervalo es “la distancia que hay entre dos notas”. Las notas de un intervalo pueden ser tocadas al unísono, de forma ascendente y descendente y así mismo pueden ser invertidos.

Para simplificar las explicaciones vamos a estudiar los intervalos únicamente en forma unísona, siendo los intervalos ascendentes los que van de una nota grave a una aguda y los descendentes los que hacen lo propio pero en sentido contrario.

Los intervalos que podemos encontrar están separados en fracciones de medio tono y son los siguientes:

- 2ª menor (1/2 tono)
- 2ª mayor (1 tono)
- 3ª menor (1 tono y medio)
- 3ª mayor (2 tonos)
- 4ª justa (2 tonos y medio)
- 4ª aumentada o 5ª disminuida (tritono)
- 5ª justa (3 tonos y medio)
- 5ª aumentada o 6ª menor (4 tonos)
- 6ª mayor (4 tonos y medio)
- 6ª aumentada o 7ª menor (5 tonos)
- 7ª mayor (5 tonos y medio)
- 8ª perfecta (6 tonos)

CIJ-01_Intervalos.png

Existen intervalos mayores que la octava, como la novena o la onceava, pero éstos no son otros que la 2ª y la 4ª (respectivamente) una octava por encima. Además, como antes he mencionado, podemos invertir los intervalos, que no es otra cosa que colocar la nota más grave una octava por encima (o viceversa). No vamos a entrar en detalles de lo que supone esta transformación, pero básicamente:

Mayor pasa a ser menor y viceversa
Disminuido pasa a ser aumentado y viceversa
Justos permanecen justos
El tritono sigue siendo un tritono
Conocer los intervalos y saber cómo invertirlos es muy útil la hora de transponer un tema (Es mucho más sencillo pensar en “una tercera menor más grave” que en “una sexta mayor más aguda”). Además, sería conveniente que aprendiésemos a identificar los intervalos “de oído”, pues gracias a esto seremos capaces de tocar convenientemente aquello que oigamos en nuestra cabeza mientras improvisamos sobre un tema o una progresión de acordes.

Ser capaces de identificar y oír los intervalos debería de ser una parte prominente en nuestra rutina de práctica, por lo que recomiendo a los lectores la inclusión de una parte de entrenamiento auditivo en nuestro día a día. Ni siquiera tienes que usar tu instrumento para ello, puedes utilizar grabaciones o programas gratuitos para intentar identificarlos o tratar de cantarlos en el coche o en la ducha.

Me gustaría despedirme con un buen ejercicio: Para recordar el "color" de los intervalos solo tienes que relacionarlo con alguna canción popular que nos guste y tengamos grabada a fuego en la mente, por ejemplo, en la BSO de "Tiburón" reconocemos facilmente una 2ªmenor, mientras que la canción de cumpleaños feliz empieza por un intervalo de una 2ªmayor. Busca relaciones en melodías facilmente recordables para el resto de intervalos y siempre que tengas dudas tararéalas para encontrarlos inmediatamente.

Jazz-guitar-http-www.flickr.com-photos-gingerbydesign-3423510543-in-photostream.jpg

Publicado originalmente en aidenfoxmusic.com | www.guitarristico.com
Subir
1
#2 por kniren el 18/07/2011
Vaya hombre, no puedo editar el post y me ha quedado una lista sin maquetar donde dice:

- Mayor pasa a ser menor y viceversa
- Disminuido pasa a ser aumentado y viceversa
- Justos permanecen justos
- El tritono sigue siendo un tritono

En fin, espero que os guste y espero mantener un buen rítmo de publicaciones, voy a apuntar a 2 por semana.
Un saludo!
Subir
#3 por Freks el 19/07/2011
Gracias! Se Aprecia Mucho El Tiempo Y Esfuerzo Que Entregas Para Ayudar A Otras Personas... :P
Subir
#4 por víctor m. el 19/07/2011
Gracias kniren!! :deniro:

A ver si poco a poco me voy empapando de algo de teoría que tanta falta me (nos) hace.

Por cierto, siempre he temido la teoría musical pero parece que estas lecciones entran solas. :D

De mayor quiero seguir siendo guitarrista...

Subir
#5 por yellow dog el 19/07/2011
Muchas gacias por el aporte, seguiremos pendientetes para la siguiente clase.
Subir
#6 por Oscar SJ el 21/07/2011
Grácias por el aporte y a seguir dando caña!!!
Subir
#7 por Ruben Yei! el 21/07/2011
Donde está el me gusta aqui? jajjaja quiero mas sisisis. Gracias por el aporte aun que esto ya me lo sabia. más más ! xdd
Subir
#8 por kniren el 22/07/2011
Desde esta tarde hay una nueva entrega http://www.guitarristas.info/foros/curso-iniciacion-jazz-02-triadascirculo-quintas/161399
Creo que podéis encontrarla interesante.

Un saludo!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo